Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Milán disfrutó de una excelente velada literaria gracias a jóvenes narradores peruanos”

Ministra Magali Silva: “Milán disfrutó de una excelente velada literaria gracias a jóvenes narradores peruanos”


Jeremías Gamboa, Jerónimo Pimentel y Renato Cisneros compartieron con el público italiano el excelente momento cultural que se vive en el Perú.

Milán, 03 de setiembre de 2015.-Los escritores Jeremías Gamboa, Jerónimo Pimentel y Renato Cisneros fueron parte de una noche de literatura peruana en el Museo de las Culturas de Milán (MUDEC) como parte de las actividades de ‘Peru, feeds your soul!’ (Perú, alimenta tu alma) que PROMPERÚ ha organizado en el marco de la Expo in Cittá, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Álvarez.

La también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ dijo que en una mesa redonda Gamboa, autor de Contarlo todo, describió el camino de la ficción peruana; Pimentel, autor del poemario Al norte de los ríos del futuro, ilustró la dirección que ha tomado la poesía nacional; y Cisneros, autor de La distancia que nos separa, relató los vasos comunicantes entre el periodismo y la literatura.

Jeremías Gamboa disertó sobre lo que él llama “los campos que la ficción ha tomado en el Perú”. Desde las bases que sentaron los laureados Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y José María Arguedas, hasta los ganadores de premios internacionales como Santiago Roncagliolo y Alonso Cueto, y la irrupción de los promisorios narradores Carlos Yushimito, Daniel Alarcón y Francisco Ángeles.

360_2015

 

Jerónimo Pimentel trazó un panorama de la poesía peruana contemporánea. Habló de tendencias y autores. El italiano interesado en la literatura peruana conoce la obra poética de César Vallejo y Jorge Eduardo Eielson. Desde estas dos cumbres expuso sobre la influencia estética que han desarrollado en la poesía peruana contemporáne sobre autores como César Moro, Emilio Adolfo Westphalen, Blanca Varela, Antonio Cisneros, Rodolfo Hinostroza, José Watanabe, Mario Montalbetti, entre otros.

360_2015_02

Renato Cisneros destacó básicamente aquella tradición que indica que en el Perú hay una larguísima lista de escritores que hacen periodismo o de periodistas que se convierten en novelistas. También abordó el importante papel que ha cumplido y cumple en el Perú la revista Etiqueta Negra como cantera de cronistas; y, finalmente, trató de brindar una explicación de cómo en los últimos años han surgidos libros que tienen una traza periodística notoria, como el del cronista Juan Manuel Robles o en los libros de Gabriela Wiener.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés