Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: La creación de la Alianza del Pacífico fue un desafío y lo hicimos, innovar desde ella solo es cuestión de decisión, trabajo en equipo y tiempo.

Ministra Magali Silva: La creación de la Alianza del Pacífico fue un desafío y lo hicimos, innovar desde ella solo es cuestión de decisión, trabajo en equipo y tiempo.


  • Representantes de entidades gubernamentales de los cuatros países miembros de la Alianza reflexionaron sobre sobre los desafíos.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde – Álvarez, sostuvo en el IV Foro de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4, que la velocidad con la que se transmite el conocimiento y, en especial, el dinamismo en el área tecnológica, nos brinda un ejemplo de cómo es que nosotros debemos usar la tecnología para acortar las brechas que nos distancia de países más desarrollados.

Foto (2)Vivimos una época fascinante, dijo la presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ. Hemos visto que de todos los adelantos tecnológicos que se conocen en el mundo, el 80 por ciento se han inventado en los últimos dos años. Y en ese contexto, las exportaciones de alta tecnología de la Alianza del Pacífico en el 2015 sumaron US$ 51 mil millones, se trata de un crecimiento de 4,1% en los últimos ochos años.

“La capacidad que tenemos para seguir creciendo es inagotable. A los miembros de la Alianza nos interesa disminuir esas brechas, llegar a todos los rincones de nuestros países para que a través de la tecnología y la innovación, a través de la capacidad de creación de cada uno de los emprendedores y de los empresarios, podamos, justamente, llevar educación, salud, servicios básicos a aquellas poblaciones que carecen de ellas”, señaló.

Seguidamente informó que se realizó un Benchmark a nivel nacional e internacional, una técnica que indicó que las características que fueron consideradas como inherentes a la marca es que tenemos que ser exigentes; que tenemos que ser capaces de medir nuestros logros; y el uso de las nuevas tecnologías, aquellas que nos han cambiado la vida a todos; estos, además, que perdurar en el tiempo, porque sabemos que hay ideas que fluyen de un día para otro, y otras que desparecen en menos de 24 horas; peor todo, que se mantengan en el largo plazo.

En el panel sobre La Innovación en la Alianza del Pacífico, el moderador, Consultor Senior en la División de Innovación y Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Adrián Magendzo, afirmó que los cuatro países miembro de la Alianza están enmarcados en un triángulo donde se encuentran los países que pueden dar un salto y alcanzar a los países que tuvieron un crecimiento rápido y sostenido.

Aquellos países que pasaron a ser del eje desarrollado, son países que cuentan con capital humano; son países cuyas economías tienden a ser economías del conocimiento, venden materias primas con valor agregado; tienen una infraestructura adecuada; buen ambiente de negocios; son países relativamente jóvenes.

Seguidamente, el Coordinador de Proyectos y Transferencia Tecnológica en División de Innovación del Ministerio de Economía de Chile, Etienne Choupay, dijo que la innovación tiene que ver con la sociedad, con la población, con las personas, con la cultura, con el capital humano; y eso tiene que ver con la actitud y la voluntad. No se trata de dinero, sino de actitud, enfatizó.

Debemos pensar, continuó, que la innovación no necesariamente pasa por hacernos ricos, ganar, emprender y ser espectaculares¸ la innovación no es algo de elite, no es algo complicado ni complejo, sino que requiere de creatividad y talento. En Chile lo hacen desde hace diez años con el premio Avonni, que no es otra cosa que llevar la innovación a la calle, a la gente, y que la innovación sea un motivo de respiración de la sociedad.

Reconocer el talento de nuestros innovadores, sostiene, y llevarla hacia la gente en forma de acciones, como por ejemplo tener un laboratorio de innovación pública donde, por ejemplo, en un país donde ocurren desastres de la naturaleza, se debe innovar en cómo construir mejores casas, cómo enfrentar a las emergencias.

Por su parte, el representante del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Andrés Mauricio León, remarcó que para la Alianza es fundamental la movilidad que tiene que haber entre los emprendedores de los cuatro países, porque una cosa es solo pensar para el mercado local, y otra muy distinta es empezar a pensar en los mercados globales.

Citó el caso particular del proyecto Acelera, que busca hacer que los emprendedores transiten por los cuatro países para que sea muchísimo más fácil el proceso de integración. Se trata de una iniciativa que busca generar una red de aceleradoras e incubadoras para que apoyen a estos emprendedores. Es más fácil, más barato llegar a estos espacios. Lo importante es que es el sector privado, que es el que empuja estas iniciativas, encuentren, y lo están haciendo, apoyo de los Estados para sus iniciativas.

La Directora de Capital Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), México, Liliana Reyes, señaló que un desafío de la Alianza es que debemos sumar potencialidades y definir en dónde somos buenos; y a partir del desarrollo de políticas públicas emprender acciones como por ejemplo los fondos de capital emprendedor, que apoyará a emprendedores de alto impacto en la región.

Sostuvo que en la región hay un interés en invertir. El siguiente paso es dónde escalamos esos proyectos, dónde podemos sumar e innovar, atraer inversión de otro lado hacia la región, dónde competimos, dónde nos especializamos, si nos vendemos conjuntamente vamos a llegar más rápidos. El reto es darle visibilidad al bloque

En la región se puede trabajar de una manera más coordinada, dijo. Tener apoyo del gobierno es muy importante, muy relevante, es una maravilla tener contraparte en los países. Hoy sí podemos conocernos y compararnos; facilitamos el trabajo; compartir experiencias, porque la cercanía personal es primordial.

El Subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PROMPERÚ, Mario Ocharán, señaló que es importante saber que existen 42 países observadores que les interesa mirar lo que está sucediendo en la Alianza. Allí observa dos cosas importantes: una, un chip del sector público y privado, se trata de una sociedad, están trabajando juntos; la segunda cosa notable es que la institucionalidad de la Alianza aunque liviana, es ágil, pragmática.

Informó que existen dos grandes proyectos dentro de la Alianza. El primero de ellos es la Red de inversionistas, que va a permitir trabajar en la homologación de nuestras políticas de inversión para atraer fondos no solo de los países observadores sino también de las múltiples instituciones financieras que están presentes en este Foro.

El segundo es la Red de aceleradoras de la Alianza también es un proyecto nacido de los empresarios. Ellos quieren movilizarse. Uno de los grandes objetivos de la Alianza no solo es movilizar los bienes y servicios, sino también las empresas, las personas empiecen a movilizarse, es decir que los emprendedores peruanos vayan a México o que los emprendedores chilenos vayan a Colombia o viceversa, y de esa manera se enriquezcan con los expertise de cada uno.

En estos momentos, continuó, la Alianza está desarrollando una agenda con diez grandes proyectos con el sector privado para potenciar todo lo que tienen que ofrecer hacia la Alianza misma, hacia los países observadores, y, fundamentalmente, hacia ese extraordinario mercado que el Asia.

Departamento de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Enlaces de Interés