Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva informa primeros resultados del programa ‘Peru, feeds your soul’ en Expo in Cittá

Ministra Magali Silva informa primeros resultados del programa ‘Peru, feeds your soul’ en Expo in Cittá


Importante cadena de supermercados Aliper comprará quinua y chía exclusivamente al Perú desde el mes de setiembre.

Otros grupos empresariales ya decidieron participar en Expoalimentaria y vendrán dispuestos a hacer negocios

Milán, 5 de agosto de 2015.– Gracias al programa ‘Peru, feeds your soul’ que PROMPERÚ ha organizado en el marco de la Expo in Cittá, se ha logrado que varios de nuestros insumos milenarios como la quinua se ofrezcan desde setiembre en la importante cadena de supermercados italiana Aliper, reveló la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Álvarez.

Debido a esto, la también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ condideró que la plataforma ‘Peru, feeds your soul’ puede considerarse un éxito pues, de acuerdo con los cálculos efectuados, más de 4,000 personas han tenido oportunidad a la fecha de degustar algunos de los mejores platillos de la gastronomía peruana, entre ellos los más importantes chefs italianos como Gualtiero Marchesi, Massimo Bottura, Giancarlo Morelli y Claudio Sadler.

“Esta estrategia, establecida por la Oficina Comercial del Perú en Milán (OCEX) y PROMPERÚ, ha permitido que la importante cadena de supermercados Aliper compre exclusivamente al Perú desde el próximo mes de setiembre productos como quinua, chía, palta y banana orgánica para su comercialización en el mercado italiano”, resaltó la Ministra.

Aliper pertenece a Ali Supermercati, también propietaria de la cadena Ali, que opera en el noreste de Italia y posee 105 tiendas en las regiones del Veneto y Emilia Romagna. En el 2014, Ali Supermercati obtuvo el premio a la Mejor Cadena Italiana de Supermercados en el sector frutas y verduras por la excelente calidad y frescura de sus productos. Se calcula una venta de 6,400 empaques mensuales de Alnatura (cadena importadora de Alemania), y se estima que en seis meses adquieran entre siete y diez toneladas métricas de quinua (aproximadamente USD$ 100,000), una venta que podría llegar a ser indefinida.

318_2015

Desde el programa ‘Peru, feeds your soul’ se ha logrado, además, el compromiso de otras cadenas de supermercados a participar en Expoalimentaria, que se realizará en nuestra capital a fines de agosto. Entre ellas están Migross (1,000 puntos de venta en Italia), Eurospin (500 puntos de venta), Gruppo Battaglio (el quinto más grande importador de frutas y verduras de Italia), Spreafico (principal importador de espárragos) y Fruititalia (uno de los cinco más grandes distribuidores de productos frescos de Italia).

“Esta presencia es de suma importancia”, destacó Magali Silva. “Entre Migroos y Eurospin facturan conjuntamente USD$ 350 millones cada año. Aspiramos en el corto plazo a tener una participación del 2% en esas compras, lo que significaría unos USD$ 7 millones de importación potencial anual. Lo mismo podríamos decir del Grupo Battaglio, quien viene a Expoalimentaria decidido a comprar, pues nos visita su principal accionista. El grupo factura USD$ 280 millones al año y podría importar del Perú entre USD$ 5 y 10 millones aproximadamente”.

318_2015_02

En cuanto a Spreafico, principal importador de espárragos de Italia, sostuvo que ha mostrado su interés en buscar nuevos productos exóticos en Perú. Italia importa aproximadamente US$35 millones en espárragos, de los cuales Perú le provee USD$ 3,6 millones. Se sabe que desea reforzar sus importaciones de Perú en dicho producto y en nueva líneas, particularmente paltas y granadas.

‘Peru, feeds your soul’ ha desarrollado una plataforma de promoción de la gastronomía peruana y promoción de nuestra oferta agroalimentaria. El eje ha sido las degustaciones culinarias desde el restaurant ‘Daniel’, del prestigioso Daniel Canzian; exposición permanente de insumos y productos (cacao, lúcuma, ají, café, quinua, espárragos, etc.); demostraciones de cocina y gastronomía; talleres para niños; ciclo de cine; fiesta del pisco; el Cebiche & Pisco bar en el restaurante ‘Timé’, y la exposición de quinua y ají amarillo en el Museo Leonardo da Vinci.

En todos estos eventos se ha invitado importantes compradores de los sectores agrícola, agroindustrial, textil, joyería, importadores y grandes cadenas de comercialización, retail, operadores de comercio justo, operadores aéreos y logísticos, representantes de gremios, inversionistas de sector infraestructura, energía, industrial en general, entre otros. La finalidad es promover y consolidar las relaciones para que visiten las ferias como Expoalimentaria, Exporta Norte, Sur, Centro, y analizar nuevas oportunidades de inversión. En total se ha invitado a cerca de 120 empresarios para que visten el Perú.

MÁS ACUERDOS
Por otro lado, se ha obtenido un acuerdo con Altro Mercato, principal operador de comercio justo de Italia con 300 puntos de venta para organizar un programa de importaciones con un horizonte mínimo de tres años de trabajo y para la cual se ha confeccionado una lista de 12 productos para iniciar el proceso.

Otros acuerdos conseguidos son los de Slow Food, principal institución que promueve productos agroindustriales autóctonos y de producción familiar y de pyme; el de la Rinascente (principal retailer de Milán) para promocionar productos peruanos en su cadena, y se ha iniciado conversaciones con San Carlo (el más grande productor de papas fritas de Italia) para importar papas nativas.

A nivel nacional las exportaciones no tradicionales a Italia representaron USD$ 199,3 millones con un aumento de 13.1% respecto al 2014. Al 2015 estas exportaciones de enero a junio ascienden a 95 millones. El sector agro de enero-junio ha presentado un aumento del 5.5% con respecto al 2014, llegando a los USD$ 19,7 millones. Por otro lado, el sector pesquero presentó un incremento del 35.9% respecto al 2014, llegando a USD$ 29,3 millones.

Los principales productos que se han llegado a exportar son café verde en granos, cacao en granos, espárragos frescos, espárragos en conserva, espárragos congelados, tara en polvo, quinua, uvas frescas, mangos frescos, alcachofas congeladas, pallares, calamares, conchas de abanico, langostinos, anchoveta, pota, vieiras, preparaciones y conservas de anchoa, filetes de pescado, preparaciones de salsas, pelo fino de alpaca, hilados de pelo fino, partes de máquinas de sondeo y muebles.

Italia es nuestro destino número 15 para las exportaciones, representa el 2% de nuestra exportaciones totales con USD$ 680 millones al 2014, de los cuales las no tradicionales ascendieron a USD$ 80,6 millones, identificándose para el mismo año a 398 empresas exportadoras de ese sector.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés