Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva inauguró seminario del cacao en América Latina

Ministra Magali Silva inauguró seminario del cacao en América Latina


En el marco de la feria gastronómica Mistura y la Choco Expo 2013, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró hoy el seminario: “El Cacao en América Latina – Cultura y Comercio para un Liderazgo Global”, con el objetivo de intercambiar experiencias, desarrollo de ideas y estrategias de negocios que permitan convertir a nuestro país en uno de los principales productores de cacao de alta calidad a nivel mundial.

Dicho evento reúne a 100 participantes entre empresarios, representantes de gremios empresariales, Cooperación Técnica Internacional, organismos internacionales, funcionarios públicos, entidades ligadas al desarrollo del cultivo del cacao y de la industria del chocolate y sector académico de Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, México y Perú.

En este sentido, la ministra Silva informó que durante una rueda de negocios realizada dentro del Salón del Chocolate, en la cual participaron 37 empresarios chocolateros, inversionistas e invitados internacionales se logró 110 citas de negocios por US$ 2.5 millones. Los compradores eran provenientes de Japón, Venezuela, Francia, Brasil México, Ecuador y Perú.

De esta forma, Silva señaló que este tipo de actividades apoya al incremento de las exportaciones no tradicionales, así como la diversificación de la oferta turística a través del diseño e implementación de rutas temáticas a nivel nacional, siendo una de ellas la reciente presentada Ruta Turística del Cacao.

“Esta ruta se desarrollará, en una primera etapa en las localidades de Lamas, Juanjuí (Alto El Sol) y Tarapoto, con la finalidad de integrar a todas aquellas unidades empresariales vinculadas al cacao a la cadena de valor del sector turismo”, dijo.

Igualmente, manifestó que a nivel nacional el cultivo del cacao es un agente de cambio, principalmente para las comunidades que han optado por dedicarse a su cultivo, reemplazando, en muchos de los casos al cultivo de la hoja de coca.

Explicó que todo ello configura un escenario ideal para fortalecer los vínculos entre  chocolateros y compradores, representando el espacio ideal para generar negocios y el intercambio de experiencias.

Por otro lado, la ministra Silva informó que actualmente el MINCETUR está trabajando el desarrollo de un CITEXPOR en la zona del VRAEM, iniciando con una pasantía de representantes de organizaciones cacaoteras del VRAEM al CITEXPOR PROCADESAM San Martín para conocer la experiencia y adaptarla en la zona. Además, se está apoyando a las organizaciones productoras de cacao, mediante el Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”-OVOP. A través de dicho programa se ha trabajado con la Asociación Alto El Sol presentando en la EXPOALIMENTARIA 2012 la mermelada de cacao, beneficiando así a 90 familias.

Finalmente, a través del Programa Región Exportadora se capacitó a la Asociación Central de Productores Agrarios Allima Cacao-Chazuta, Cooperativa Agraria Nuevo Amanecer Ltda.-COPANA, Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache, Cooperativa Agroindustrial Tocache Ltda., y Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO Ltda; en temas de productividad y calidad de plantaciones de cacao mediante prácticas adecuadas para el manejo del agua, tratamiento de la tierra, transferencia y desarrollo de tecnología, entre otros.

Enlaces de Interés