Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva inaugura muestra ‘Perú en la Bienal de Venecia’

Ministra Magali Silva inaugura muestra ‘Perú en la Bienal de Venecia’


Exhibición une en una sola sala las exposiciones ‘Yucún o Habitar el Desierto’ e ‘In/Formal: Encuentros urbanos para los próximos años’, que participaron en las dos últimas ediciones de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Lima, 28 de octubre de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró la exposición ‘Perú en la Bienal de Venecia’, que muestra las propuestas que dos grupos de arquitectos expusieron en las ediciones 2012 y 2014 de la Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, la más antigua e importante del mundo.

Magali Silva recordó que la primera participación de Perú en la Bienal de Venecia se dio en el 2012 con el tema ‘Comon ground’, propuesto por el curador general David Chipperfield, y en el que Perú propuso la muestra “Yucún: habitar el desierto”, que tuvo la curaduría de Enrique Bonilla, director de la carrera de Arquitectura y Gestión de Proyectos de la Universidad de Lima.

“Esa muestra exploró la posibilidad de transformar el desierto peruano en un nuevo paisaje urbano, tomando como base la construcción del túnel de Olmos que atraviesa 20 kilómetros de la Cordillera de los Andes y une el Amazonas con la Costa”, señaló, tras recibir la palabra de Marco Aveggio, de la Fundación Wiese, quien agradeció al MINCETUR y PROMPERÚ por haber conseguido el pabellón peruano propio en la Bienal.

Esta original propuesta, continuó, tiene como base una simbiosis de la cultura Moche e ideas futuristas que produce una nueva utopía andina: “una confluencia artística”, como afirmó el curador de la muestra, que no necesariamente se puede construir, pero que ayuda a reflexionar sobre arquitectura, el territorio peruano, los múltiples elementos de nuestras culturas, y la modernidad.

La 14a Exhibición Internacional de Arquitectura de 2014 se denominó ‘Fundamentals’. El curador general, Rem Koolhaas, sugirió para los pabellones nacionales el tema: “Absorbing Modernity: 1914-2014″, con el cual se pretendió explicar el desarrollo de la arquitectura en el último siglo a partir de la asimilación de la modernidad en desmedro de la singularidad nacional.

El comisario de la muestra peruana fue el arquitecto José Orrego; y el curador de la misma, el arquitecto Shraiff Kahatt. La mencionada exposición mostró -en dos mundos aparentemente opuestos, el formal y el informal-, cómo la arquitectura construirá la ciudad durante el próximo siglo. Se expusieron las ideas más relevantes de esta nueva urbanidad, y se revaloró el proceso de modernización que se ha dado en el Perú.

La Bienal de Venecia presenta las principales exhibiciones culturales de arte y arquitectura del mundo. En el 2014, la segunda ocasión en que Perú participaba, se hizo por primera vez con pabellón propio en un espacio de 250 metros cuadrados, que servirá para garantizar la participación nacional en las próximas 10 bienales de arquitectura y arte.

Noticia No. 437 - 2015

La Ministra Magali Silva destacó que la participación de Perú en Bienal de Venecia es algo totalmente innovador en lo que respecta a la promoción del destino país y que nos brinda la posibilidad de promover nuestra Marca País.

“La participación con pabellón propio se obtuvo gracias a un convenio que el MINCETUR, a través de PROMPERÚ, firmó con los directivos de la Bienal, pero que es el fruto de la conjunción del esfuerzo público privado, en el que tuvo una especial participación la Fundación Wiese”, remarcó.

El convenio nos brinda el derecho de hospitalidad por un período de 20 años de un espacio exclusivo dentro del Antiguo Complejo Naval y Militar, conocido como El Arsenal. “Se trata de una alianza que nos permite proponer al Perú como destino turístico en sus múltiples posibilidades”, detalló.

Al respecto, dijo que la cifra de italianos que llegaron al Perú en el 2014 se incrementó en un 15,7% respecto al 2013: y en el periodo enero agosto 2015 se ha incrementado en un 12,6%, respecto al mismo periodo del 2014.

Esta presencia peruana en la referida ciudad italiana, destacó Silva, no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados.

En la inauguración de la muestra se contó con la participación de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; del Presidente del Directorio de la Empresa Editora El Comercio, José Antonio García Miró; del Vicepresidente de la Asociación Peruana de Estudios de Arquitectura y Comisario del Perú en la Bienal de Venecia, José Orrego; del Rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello; del Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marcial Rubio Correa; del Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva Hurtado; del miembro de la Junta de Administración de la Fundación Wiese, Marco Aveggio, y del Gerente General de Cerámica San Lorenzo –auspiciador del evento–, Víctor Gilman.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés