Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva inaugura III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico

Ministra Magali Silva inaugura III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico


Importante encuentro se realiza el 1 y 2 de julio en la ciudad de Paracas

Participan más de 400 empresarios de Colombia, Chile, México y Perú

Cuenta con la asistencia de los presidentes de los países que integran el bloque económico

Paracas, 1 de julio de 2015.- Con la participación de más de 400 empresarios nacionales e internacionales, miembros de organismos financieros multilaterales y autoridades gubernamentales de Colombia, Chile, México y Perú, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró la III Cumbre Empresarial de la Alianza Pacífico – Liderando el crecimiento.

En la Cumbre Empresarial acompañarán a la Ministra su homólogo de Economía y Finanzas, Alonso Segura; el de la Producción, Piero Ghezzi, y el de Educación, Jaime Saavedra.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García también participarán de esta Cumbre que tendrá un bloque con la participación de los cuatro presidentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

La Ministra Magali Silva sostuvo que este importante encuentro se enmarca en los objetivos de la Alianza del Pacífico, que buscan construir un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento y competitividad de nuestras economías con inclusión social, y plantear una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo con especial énfasis en Asia-Pacífico.

“Juntos ganamos relevancia económica mundial. Somos el quinto mercado según población pues en conjunto poseemos 216 millones de consumidores; somos la sexta economía más dinámica entre las principales economías del mundo -solo nos supera China, India, Corea del Sur, Australia y Reino Unido-; y la sétima economía exportadora después de China, Alemania, Estados Unidos, Japón, Holanda y Corea del Sur con un monto exportado de US$ 567 mil millones en el 2014, señaló”.

Integramos el bloque comercial de mejor perspectiva futura de América Latina, prosiguió. Hemos concitado el interés de países de los cinco continentes en nuestro proceso de integración, y ese panorama se refleja en el número de observadores: en este momento tenemos 32, y a ello se le han sumado 10 nuevas solicitudes.

La Ministra Silva afirmó que la Alianza consolidará y ampliará su presencia en importantes mercados del Asia-Pacífico mediante la creación y consolidación de las cadenas globales de valor. Subrayó que con este acuerdo los cuatro países han mejorado el acceso a bienes, servicios, inversiones y personas; y comparten valores y objetivos comunes en términos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, entre otros.

Algunos de los temas que se tratarán durante este encuentro son ‘Avances y perspectivas de la Alianza el Pacífico’; ‘La innovación: Herramienta de creación de valor en la Alianza del Pacífico’; ‘Visión de la Integración Económica y Financiera en la Alianza del Pacífico’; ‘Rol Empresarial en el liderazgo del crecimiento económico de la Alianza del Pacífico’, y ‘Educación y competitividad en la Alianza del Pacífico’.

246_2015

EXPORTACIONES
En el 2014 las exportaciones entre los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico sumaron US$ 576 mil millones, lo que significó un incremento de 10,5% anual en el periodo 2009-2014. En el mismo año los envíos de Perú a Colombia aumentaron en 45%, mientras que las ventas a México lo hicieron en 44%. Sin embargo, se registró un decrecimiento de la demanda de Chile en 8,9%.

Los principales productos peruanos no tradicionales exportados a Colombia son alambre de cobre, aceite de palma, impresos publicitarios, zinc, placas y baldosas de cerámica, uvas. A Chile se envía principalmente ácido sulfúrico, placas y baldosas, pastas alimenticias, bolas y artículos para molinos, preparaciones para lavar y de limpieza. A México Perú envía páprika, fosfato de calcio, madera, neumáticos, calamar y pota, entre otros.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés