Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva inaugura Feria De Nuestras Manos 2014 en Barranco

Ministra Magali Silva inaugura Feria De Nuestras Manos 2014 en Barranco


Es la principal plataforma de comercialización de artesanías.

Participan once regiones del país.

San Isidro, 8 de noviembre de 2014.- Con la finalidad de que los artesanos peruanos promocionen y comercialicen lo más destacado de su trabajo, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció el inicio de la feria De Nuestras Manos 2014 en el Parque Municipal de Barranco que se extenderá hasta el 16 de noviembre.

Magali Silva señaló que De Nuestras Manos reúne los mejores productos hechos a mano del Perú, privilegia la innovación y la calidad de las piezas en exhibición y demuestra que la artesanía peruana se encuentra en un momento de desarrollo promisorio.

Declaró que la feria cuenta con 90 stands que exhibirán productos de todas las líneas artesanales: cerámica, mate burilado, fibra vegetal, madera, retablos, textil, joyería, tablas de Sarhua, imaginería y piedra tallada de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura y Puno.

También participan los beneficiaros de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo, de los proyectos del Mincetur, así como los beneficiarios del programa De Mi Tierra, Un Producto.

234_2014

“De Nuestras Manos es la principal plataforma de comercialización para estos productos. Es el producto de una minuciosa selección realizada por un jurado evaluador interinstitucional especializado en temas de artesanía y comercialización. Los participantes reciben asesorías técnicas en el desarrollo de oferta artesanal a cargo de profesionales en el tema. De esta manera, aseguramos que lo ofertado en la feria sea de la mejor calidad”, comentó la Ministra Silva.

Durante la inauguración se realizó un desfile de modas para exhibir los mejores diseños del sector textil artesanal y de accesorios, de acuerdo con las tendencias de la moda nacional e internacional. Los productos fueron los desarrollados por los CITE de las diferentes regiones del país, que los artesanos trabajaron con diseñadores como Meche Correa, José Miguel Valdivia, Harumi Momota, Daniel Vercchelli y Titi Guiulfo.

234_2_2014

La titular del Mincetur precisó que estas actividades se realizan para promover la artesanía durante todo el año. Citó como ejemplo la participación de artesanos peruanos en el Reconocimiento de Excelencia de Unesco 2014; y los premios Amautas de la Artesanía Peruana 2014; reconocimientos como el Día del Artesano Peruano 2014: ferias como Arte Nativa 2014; el 2do Congreso de Joyería y Orfebrería 2014 y festivales como el Kaypi Perú 2014.

Otras actividades
De igual forma, su portafolio realiza los programas de desarrollo de la oferta artesanal: Playas del Norte: Tumbes / Piura (160 artesanos beneficiarios), Desarrollo de la Oferta Artesanal del destino Turístico Ruta Moche en La Libertad (110 artesanos beneficiarios), Desarrollo y recuperación de los Textiles de Paracas en Nazca – Paracas (63 artesanos beneficiarios) y Desarrollo de la Oferta Artesanal de 8 comunidades ribereñas del Río Amazonas (140 artesanos beneficiarios).

Se ha implementado además el Programa Presupuestal Incremento de la Competitividad en el Sector Artesanal, que se encarga de fortalecer a los artesanos tanto en aspectos productivos, a través de la implementación de Normas Técnicas de calidad, como en aspectos de promoción comercial y articulación al mercado en ferias, workshops, entre otros.

Finalmente, la titular del Mincetur señaló que el mercado de artesanías en el Perú mueve unos US$ 220 millones al año. Además, los turistas se inclinan en la compra de la fibra de alpaca, la joyería, la cerámica y la madera, así como al rubro de fibras vegetales como la paja toquilla, palma y otros que se utilizan para hacer desde sombreros hasta muebles.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés