Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva inaugura exposición peruana en la Bienal de Venecia

Ministra Magali Silva inaugura exposición peruana en la Bienal de Venecia


  • Perú participa en la 14va Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal, que se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre

  • Por primera vez delegación peruana participa con pabellón propio, y se promocionará nuestra cultura y productos bandera.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Magali Silva Velarde-Álvarez, inaugura esta tarde (hora local) el pabellón peruano en la Bienal de Venecia y, con él, nuestra participación en la 14va Exhibición Internacional de Arquitectura de la misma.

“Es nuestra segunda participación en tan importante evento”, expresó la ministra Silva, “pero por primera vez lo hacemos con un pabellón propio, un espacio rectangular de 250 metros cuadrados en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal, y que servirá para garantizar nuestra participación en las próximas 10 bienales de arquitectura y arte”.

La Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas al público del 7 de junio al 23 de noviembre, presenta las principales exhibiciones culturales de arte y arquitectura del mundo, “algo totalmente innovador en lo que respecta a la promoción del destino país y que nos dará la posibilidad de colocarnos en una vitrina internacional y promover nuestra Marca País”, añadió la ministra.

De esta forma, se ha previsto una serie de actividades en las que se mostrará lo mejor que tiene el Perú para ofrecer, informó la ministra. Así, se realizará un workshop de turismo para difundir nuestros destinos, conciertos de música tradicional y exposiciones de artesanía en julio para conmemorar nuestras Fiestas Patrias, demostraciones gastronómicas con nuestros cafés y cacaos y una muestra de la oferta textil peruana con desfiles de moda, mostrando lo mejor de nuestras fibras, como el algodón y la alpaca.

“Este evento, que se celebra cada dos años, intercala la Bienal de Arte y la Bienal de Arquitectura; ambas, son las exposiciones más importantes del mundo en sus ramas, lo que además nos permitirá tener presencia en un espacio global con implicancias futuras para los Tratados de Libre Comercio y otros convenios bilaterales”, sostuvo.

Magali Silva puntualizó que este logro se obtuvo gracias a un convenio que el MINCETUR, a través de PROMPERÚ, ha firmado con los directivos de la Bienal, pero que es el fruto de la conjunción del esfuerzo público-privado, en el que tuvo una especial participación la Fundación Wiese.

“Se trata de una alianza que nos va a permitir proponer al Perú como destino turístico en sus múltiples posibilidades”, enfatizó la titular del MINCETUR.

La ministra Silva está acompañada por una delegación que integran, entre otras personalidades, el representante de la Fundación Wiese, Marco Aveggio; el Comisario de la muestra, José Orrego, y el curador de la misma, el arquitecto Shraiff Kahatt.

MUESTRA PERUANA

La 14va Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido denominada Fundamentals. El Curador general, Rem Koolhaas sugirió que los países participantes aborden el tema Absorbing Modernity: 1914-2014, para explicar el desarrollo que han experimentado las arquitecturas nacionales en el último siglo a partir de la asimilación de la modernidad en desmedro de la singularidad nacional.

“Ese repaso, en el cual dos mundos aparentemente opuestos, el formal y el informal, nos mostrará cómo la arquitectura construirá la ciudad durante el próximo siglo. Se expondrán las ideas más relevantes de esta nueva urbanidad, y se revalorará el proceso de modernización que se ha dado en el Perú”, detalló Magali Silva.

El comisario de la exposición peruana, y uno de los gestores de este proyecto, el arquitecto José Orrego, describe la exposición:

“El pabellón peruano en la Bienal de Venecia muestra un recorrido a través de la modernidad occidental de los últimos 100 años que corre paralelamente a una modernidad local; ambas, representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de los proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad. Estos proyectos, no solo fueron capaces de tender los puentes socioculturales en el país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana”.

Al final del recorrido de la exposición se presenta una proyección que narra esta modernidad híbrida que ha integrado todas las culturas del Perú; una modernidad que ha sabido negociar la convivencia de los movimientos sociales, y que en su integración, revelan de forma física, intelectual y sensorial, sus múltiples fisuras y tensiones en todas sus expresiones culturales.

La producción de la muestra peruana está a cargo de la Fundación Wiese y el diario El Comercio.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés