Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva impulsa agenda de negociaciones comerciales en el marco del Foro APEC en Indonesia

Ministra Magali Silva impulsa agenda de negociaciones comerciales en el marco del Foro APEC en Indonesia


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez,viene realizando intensa agenda de actividades durante su visita oficial a la ciudad de Bali, Indonesia, en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), el cual reúne a las 21 economías más importantes de la región.

La Ministra Silva sostuvo reuniones de trabajo con sus pares de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Tailandia y Singapur. Estas reuniones constituyeron un escenario adecuado para evaluar el estado de situación de las relaciones comerciales e intercambiar propuestas para el mejor aprovechamiento de las oportunidades existentes, así como continuar impulsando el desarrollo de la agenda de negociaciones comerciales, tanto en los procesos de negociación en marcha como la posibilidad de nuevas negociaciones.

Durante la reunión sostenida entre la Ministra Silva y el Ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan, se coincidió en la necesidad de avanzar en el corto plazo en la negociación de un acuerdo preferencial de comercio que impulse el intercambio comercial entre ambos países de manera mutuamente beneficiosa.

Asimismo, se destacò las conversaciones sostenidas por la Ministra Silva con las autoridades tailandesas, las mismas que permitieron alcanzar el cierre exitoso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Tailandia, anunciado conjuntamente por el Presidente Humala y la Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, durante la visita presidencial a dicho país.

Por otro lado, la titular del MINCETUR participó en las reuniones de Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), oportunidad en la cual las autoridades de las 12 economías involucradas efectuaron una evaluación del avance del proceso de negociación. Además, debatieron sobre posibles soluciones a distintos temas de interés y acordaron lineamientos y planes de trabajo para los equipos de negociación.

Cabe señalar que el TPP es un proceso de negociación que involucra a 12 economías de APEC (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) con la finalidad de construir un acuerdo ambicioso en beneficio del crecimiento y desarrollo económico de los participantes y con miras a ser la base para la futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico.

La Ministra Silva fue la invitada central en un desayuno de trabajo del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC por sus siglas en inglés) sobre el Perú y su participación en el TPP, el cual contó con una amplia participación de empresarios provenientes de las 21 economías de APEC, quienes resaltaron el avance económico alcanzado por el Perú y su liderazgo en las negociaciones del TPP y en otros foros regionales como la Alianza del Pacífico.

Enlaces de Interés