Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Hoy se inicia segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE 2.0”

Ministra Magali Silva: “Hoy se inicia segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE 2.0”


Titular del Mincetur clausuró VI Reunión de la RedVUCE en Cusco, donde países de América revisaron integración de sus Ventanillas Únicas.

Cusco, 5 de diciembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció el inicio de la segunda etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, denominada VUCE 2.0, como parte de los trabajos que se realizarán para la actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y para la cual se ha obtenido un presupuesto de alrededor de US$ 50 millones, que incluyen un importante aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta nueva etapa busca mejorar los procesos de las diversas entidades de control que son incorporados a la VUCE, incorporar la gestión de riesgo en las entidades de control, brindar nuevas funciones que faciliten a las pequeñas y medianas empresas del país su incorporación a las cadenas de exportación e implementar un sistema comunitario de carga que integre los procesos de la VUCE con las transacciones realizadas entre operadores privados”, señaló.

260_2014

Además, precisó que otro reto importante es la implementación de la figura del Port Community System, que funcione como un gran ecosistema donde fluya la información generada de los procedimientos realizados en la VUCE, conjuntamente con la información de las transacciones generadas entre los actores privados que participan en el ingreso o salida de mercancías en el país.

La Ministra Silva hizo este anuncio en la ceremonia de clausura de la VI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE), realizada del 4 al 5 de diciembre en Cusco, con finalidad intercambiar buenas prácticas y revisar aspectos fundamentales para implementar esta herramienta en la región y hacer realidad su interoperabilidad.

Dicho evento congregó a más de 80 representantes de alto nivel de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Además, participaron expertos internacionales de la India, Singapur y de los Estados Unidos, y de entidades internacionales como la OMC, BID, OCDE y el Banco Mundial, marcando un hito de participación en este tipo de reuniones, congregando a 24 de 26 países.

260_2014_2

Durante dos días de reunión se analizaron diversos temas como los avances y retos que representa la implementación de las VUCE en región, el impacto positivo de las VUCE en las cadenas globales de valor, la integración de los sistemas informáticos de las empresas con los sistemas de las VUCE para aprovechar la tecnología y hacerlas más eficientes y la experiencia internacional en el desarrollo de sistemas portuarios comunitarios bajo el modelo de ventanilla única, entre otros.

La titular del Mincetur felicitó a los representantes de los países de la Red VUCE, resaltando el esfuerzo para implementar este procedimiento. “Muestra clara del reconocimiento de esta figura es su inclusión en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la que acaba de ser adoptado por la Organización Mundial de Comercio, con el objeto de mejorar el flujo de bienes entre los países y reducir la burocracia en favor del comercio”, dijo.

260_2014_3

Añadió que la RedVUCE se ha consolidado como el foro regional más importante en materia de ventanillas únicas de comercio exterior, donde se concentra y se difunde el conocimiento sobre esta materia, generando un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de lo que se viene haciendo en nuestros países y también en el resto del mundo, conservando su objetivo de promover la implementación de las VUCE y su uso como instrumento de facilitación del comercio, con énfasis en la optimización y reducción de los tiempos y costos asociados a las operaciones de exportación e importación.

“Trabajar en temas como la futura interoperabilidad de ventanillas únicas de la región para facilitar el intercambio electrónico de datos y documentos significa sentar las bases para una integración más profunda, que genere un mayor dinamismo de nuestro comercio regional. El sector privado ahorrará tiempo y dinero, y al mismo tiempo habrá más seguridad para las transacciones. Creemos que los avances logrados en la Alianza del Pacífico servirán como modelo para los demás países de América”, señaló.

Magali Silva informó que paralelamente a la VI Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior se llevó a cabo una reunión del Grupo de Trabajo VUCE de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia Chile y Perú. En el trabajo que realizan se ha avanzado en el inicio de la interoperabilidad del Certificado Fitosanitario, un documento de vital importancia entre los países.

Sobre Red VUCE

La Red Interamericana de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (RedVUCE) es un foro regional de diálogo y colaboración que integran voluntariamente las agencias gubernamentales, públicas y/o privadas a cargo del diseño, desarrollo y administración de las ventanillas electrónicas de comercio de los países de las Américas. Se constituyó en Washington D.C., en Octubre de 2011, por iniciativa de los países representados por los responsables de las ventanillas únicas de los países participantes.

La RedVUCE procura fortalecer la coordinación, la cooperación, y la alianza entre las ventanillas únicas de comercio exterior nacionales de la región, y otros actores relevantes, con el fin de promover la interoperabilidad a través de las ventanillas electrónicas, que sirvan como instrumento de facilitación y control del comercio, así como para optimizar y reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones de exportación, importación y tránsito de mercancías de acuerdo con estándares, recomendaciones y buenas prácticas internacionales sugeridas por los organismos internacionales, entre ellos, la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y el Centro para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico (CEFACT/ONU).

RedVUCE está abierta a todos los países del hemisferio que deseen incorporarse y suscriban sus principios y objetivos. Asimismo, los países e instituciones que deseen participar como observadores son también bienvenidos.

En el Perú, el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE permite realizar por internet 260 procedimientos administrativos para obtener registros o permisos para importar o exportar.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés