Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Gobierno está comprometido con mejorar el comercio internacional y la apertura de nuestra economía”

Ministra Magali Silva: “Gobierno está comprometido con mejorar el comercio internacional y la apertura de nuestra economía”


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, participó hoy en la presentación del Informe Mundial sobre las Inversiones 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo-UNCTAD, y señaló que el paquete reactivador que presentó el Gobierno hace unos días, ayudará a lograr la reducción de las barreras burocráticas, pero en general, de todo lo que dificulte el movimiento de la inversión extranjera.

“Este es un gobierno que cree  en la inversión privada y  facilita la inversión directa extranjera. Un gobierno comprometido con mejorar los indicadores de inclusión social, y también con el comercio internacional con la apertura de nuestra economía”, dijo la Ministra.

Recordó que el Perú dio grandes pasos para mantener una política de Estado de inclusión de nuevos mercados en nuestro crecimiento económico,  por lo cual se tiene hasta el momento 17 tratados de libre comercio, además, de participar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el que nuestro país estaría ganando cinco mercados adicionales.

Asimismo, precisó que la Alianza del Pacífico (AP) es una muestra de integración internacional para fomentar la inversión directa extranjera y para esto, el bloque AP ha realizado el año pasado un foro empresarial en New York,  en el cual se mostró cómo ha aumentado la inversión extranjera directa en los cuatro países miembros y se analizaron las relaciones que a futuro podrán desarrollarse. Para este año se espera llevar a cabo el segundo foro.

Además,  la titular del MINCETUR dijo que a través de la AP en esta última Cumbre se ha decidido abrir Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), como por ejemplo la de Casablanca en Marruecos, además de la que ya se había acordado abrir,  anteriormente, en Turquía.

En el sector turismo, mencionó que se está trabajando en la mejora de la infraestructura turística y conectividad aérea, lo cual brindará buenas condiciones para la inversión extranjera en el país.

Finalmente, la Ministra Magali Silva saludó los resultados del Informe mundial sobre inversiones 2014 presentado y felicitó a la UNCTAD por el 50 aniversario de su creación;  asimismo, anunció que luego de un largo proceso la Asamblea General de las Naciones Unidas  aprobó la candidatura del Perú para ser sede de la XIV Conferencia Ministerial de la UNCTAD en el 2016, la cual se realiza cada cuatro años y es la reunión más importante en la que se discute al más alto nivel el mandato que guiará las actividades principales de la UNCTAD relacionadas con el crecimiento y el desarrollo de los pueblos a través del libre comercio.

“Los países en desarrollo, como Perú, aún presentamos diversos retos relacionados a la productividad, competitividad e innovación para hacer efectiva una globalización centrada en el desarrollo, por lo cual nuestras economías, cada vez más conectadas e interdependientes, deben generar un espacio de cooperación multilateral vigoroso que permita obtener beneficios reales del comercio internacional”, concluyó la Ministra Silva.

Enlaces de Interés