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Ministra Magali Silva: “Exportaciones no tradicionales acumulan crecimiento de 7% en el periodo enero – setiembre”


Ferias internacionales, Misiones, Ruedas de Negocios, Encuentros Empresariales y Expo Perú propiciaron transacciones comerciales por más de US$ 1,452 millones.

La palta, la uva, la quinua y la pota despuntaron como productos estrella de exportación no tradicional.

San Isidro, 4 de noviembre de 2014.-La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que en los primeros nueve meses del presente año, el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 28,139.7 millones, monto que comparado con similar periodo del año anterior significó una reducción de US$ 3,481 millones; y en dicha disminución, el 92% se explica por menores exportaciones de oro y cobre.

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Magali Silva indicó que por el contrario, y en igual período, las exportaciones no tradicionales acumularon un incremento de 7% con un flujo positivo de US$ 554 millones, que se reflejan en mayores exportaciones agrícolas y pesqueras.

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“Con el resultado de setiembre, las exportaciones no tradicionales completaron 12 meses consecutivos de expansión. Por sectores, destaca la evolución del rubro agropecuario, que en los primeros nueve meses del año registró un aumento de US$ 636.6 millones, es decir, 28.4% anual”, señaló.

La Ministra Silva sostuvo que en el sector no tradicional 2,713 productos concentraron el 85% del crecimiento acumulado y se dirigieron principalmente a los mercados de Estados Unidos, Países Bajos, China, Colombia y Brasil.

Entre los mercados de destino de productos no tradicionales que registraron mayor dinamismo a setiembre destaca Estados Unidos, que registró un flujo mayor en US$ 172.3 millones (+9.2% anual). También aumentaron las exportaciones no tradicionales a Colombia (+13.8%), Ecuador (+0.7%), Países Bajos (+23.3%), Bolivia (+6.9%), Brasil (+18.9%), España (+17.5%) y China (+27.3%).

“Este panorama permite apreciar la diversificación de productos y mercados, tarea con la cual el Mincetur está comprometido”, remarcó Magali Silva.

También mencionó que el sostenido crecimiento de los envíos con alto valor agregado es resultado de la intensa agenda de promoción de las exportaciones que ejecuta su sector, la cual está dirigida especialmente al micro, pequeño y mediano empresario a través de servicios de orientación y asistencia empresarial, que se suman a la Ruta Exportadora.

Citó por ejemplo que en el periodo enero–octubre se realizaron con la importante participación de las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior 56 Ferias internacionales y 28 actividades como Misiones, Ruedas de Negocios, Encuentros Empresariales y Expo Perú. Dichas actividades propiciaron más de 35,794 citas comerciales y transacciones comerciales por más de US$ 1,452 millones, lo que representa un incremento de 37% con respecto a similar periodo del año anterior.

NUESTROS PRODUCTOS ESTRELLA
La palta registró una dinámica importante en los primeros nueve meses del año, con envíos adicionales por US$ 124 millones (+67.6% anual) con respecto a similar periodo del 2013. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (41% del total de envíos de palta), Países Bajos (32%), España (16%) y Reino Unido (6%).

En el caso de las uvas frescas, también en setiembre, se observó un crecimiento de 2,514% anual (US$ 6.6 millones), con lo que se acumula un aumento de 85.3% (US$ 111 millones) en lo que va del año.

Los envíos de quinua continuaron mostrando un crecimiento importante en el mes de setiembre, con un flujo adicional de US$ 15.5 millones (+196.8% anual). Con este resultado, acumuló un incremento de 222% en lo que va del año, impulsado por la demanda adicional de nuestros principales compradores: Estados Unidos (+203% anual), Canadá (+268% anual), Países Bajos (+482% anual), Reino Unido (+241% anual) y Australia (+140% anual).

El cacao en grano registró ventas adicionales por US$ 8 millones en setiembre (+84.3% anual), con lo que acumuló un crecimiento de US$ 57 millones en los primeros nueve meses del año (+101,6% anual). Los mayores flujos adicionales se concentraron en Estados Unidos, Países Bajos, Canadá y Bélgica.

Los envíos de aceite de palma acumularon un flujo adicional de US$ 28 millones en lo que va del año (+489,6%), gracias a la creciente demanda de Países Bajos (+US$ 13 millones), Colombia (+US$ 11 millones), Ecuador (+US$ 4 millones) y España (+US$ 2 millones).

Las remesas de plátano de seda registraron un incremento acumulado de US$ 19.2 millones (+28.5% anual), con crecimientos importantes en Estados Unidos (+US$ 11 millones) y Países Bajos (+US$ 3.5 millones). En el caso de nuestras mandarinas, el crecimiento a setiembre fue de 39.3% anual, con un flujo adicional de US$ 17 millones, enviado principalmente a Estados Unidos (+US$ 7.9 millones) y Reino Unido (+US$ 4.7 millones).

Entre los principales productos del sector pesquero no tradicional se observó que la pota en conserva registró envíos adicionales por US$ 64 millones en los primeros nueve meses del año (+60,6% anual). Los principales mercados de destino fueron China (70% del total de envíos de pota en conserva), Corea del Sur (16%), Japón (4%), Italia y España (6% cada uno).

Al tercer trimestre, la cola de langostino tiene envíos adicionales por US$ 30 millones (+48,5% anual) con respecto a similar periodo del 2013. Los países destino fueron Estados Unidos (90% del total de envíos), España (8%), y Japón (1%).

En el sector textil, si se excluyera a Venezuela de las exportaciones al tercer trimestre, se registraría entonces un incremento de 4,6%; lo que representaría un flujo positivo de US$ 51.3 millones (en lugar de la caída registrada de 1.9% o -US$ 27 millones, considerando a Venezuela).

Sin embargo, el producto con mayor incremento en sus envíos fue el pelo fino de alpaca, que creció en US$ 18.3 millones (+66.6%) con respecto a similar periodo del 2013, y cuyos principales mercados de destino fueron China (45%), Italia (39%) y Japón (6%).

Las empresas que mostraron los mejores desempeños en el acumulado de las exportaciones textiles a setiembre fueron Sudamericana de Fibras (+35% anual) y Michell y Cía (+23% anual). Los mayores incrementos en los envíos de Sudamericana de Fibras se concentraron en Brasil (+US$ 9.3 millones) y Turquía (+US$ 2.1 millones). Por su parte, los flujos adicionales de exportación de Michell y Cía se concentraron en Estados Unidos (+US$ 2.8 millones), China (+US$ 2.5 millones) e Italia (+US$ 2.1 millones).

Por otro lado, los envíos del sector sidero-metalúrgico mostraron una contracción de US$ 123.4 millones (-13.6% anual) debido a menores exportaciones a los Estados Unidos (-40%), Venezuela (-67%) y Chile (-54%). La contracción del sector sidero-metalúrgico se debe en gran medida a las reducciones de los envíos de plata aleada, que se redujeron en US$ 145.6 millones (-90.5% anual), básicamente por la caída de los envíos a Estados Unidos (flujo menor en US$ 117.3 millones) por parte de la Compañía Minera Ares.

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OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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