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Ministra Magali Silva: “Exportaciones no tradicionales acumulan crecimiento de 6% hasta noviembre”


Productos que más crecieron fueron quinua, maca, aceite de palma y cacao en grano con tasas de tres dígitos.

Ruta Exportadora y Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) contribuyeron con este crecimiento

Lima, 16 de enero de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que en el período enero-noviembre 2014 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 34,923 millones.

Magali Silva indicó que respecto a similar período del 2013 las exportaciones totales disminuyeron en US$ 3,763 millones; de los cuales el 95% (US$ 3,582 millones) se explica por las menores exportaciones de oro, cobre y plomo.

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Sin embargo, la Ministra resaltó que en el mismo periodo las exportaciones no tradicionales registraron un incremento de 6%, con un flujo positivo de US$ 595 millones, gracias al incremento de las exportaciones de los rubros agropecuario, pesquero, metalmecánico, químico y otros*.

Exportaciones Totales Enero – Noviembre 2014/2013

US$ Millones

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* Maderas y papeles, Artesanías, Pieles-cueros, Varios (joyería)
Fuente: SUNAT

En noviembre, las exportaciones totales registraron una caída de US$ 426 millones, principalmente como resultado de una reducción en US$ 380 millones en las exportaciones tradicionales de oro, cobre, plomo y hierro, que concentran el 87% de los envíos mineros.

Exportaciones no tradicionales y productos estrella
En noviembre de 2014 las exportaciones no tradicionales registraron una caída de 4.3% debido a la reducción de las exportaciones de productos textiles y sidero-metalúrgicos en 29%. No obstante, es importante destacar los rubros metal mecánico y agropecuario que aumentaron sus ventas en 27% y 11%, respectivamente.

Entre los productos más dinámicos se encuentran las uvas frescas, que en noviembre registraron un crecimiento de 21% anual (US$ 27 millones), con lo que se acumula un incremento de 59% (US$ 168 millones) en lo que va del año. Los principales mercados de destino fueron Hong Kong y China, cuyas demandas se incrementaron en US$ 86 millones en noviembre.

Asimismo, los envíos de palta a noviembre se incrementaron en US$ 123 millones (+67% anual) con respecto a similar periodo del 2013. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (con un incremento acumulado de 218% anual), Países Bajos (+16%), España (+28%) y Reino Unido (+79%).

La quinua continuó mostrando un significativo dinamismo al mes de noviembre, con envíos adicionales por US$ 107 millones (+165% anual), principalmente dirigidos a Estados Unidos (+144% anual), Canadá (+233%), Países Bajos (+461%), Australia (+89%) y Reino Unido (+137%).

El cacao en grano acumuló un crecimiento de sus envíos en US$ 65 millones en los primeros once meses del año (+165% anual). Los mayores flujos adicionales a noviembre se concentraron en Países Bajos (incremento acumulado de 103% anual) y Bélgica (+99%).

Por otro lado, entre los principales productos del sector pesquero no tradicional, observamos que la pota en conserva registró envíos adicionales por US$ 83 millones en los primeros once meses del año (+68% anual). Los principales mercados de destino fueron China (incremento acumulado de 69% anual), Corea del Sur (+61%) y Japón (+16%).

En lo que respecta al rubro textil (sin considerar el mercado de Venezuela), durante enero-noviembre registró un aumento de sus envíos en US$ 30 millones (+2,2% anual) con respecto a similar periodo del 2013.

En cuanto a dicho rubro, el producto de mejor desempeño fue el pelo fino de alpaca, cuyos envíos crecieron en US$ 22 millones a noviembre (+63% anual), y cuyos principales mercados de destino fueron China (incremento de 43% anual), Italia (+95%) y Japón (+48%).

En cuanto a los productos de la biodiversidad nativa, las exportaciones en el referido periodo alcanzaron US$ 391.3 millones hasta noviembre, lo cual representó un incremento del 57%. El Proyecto Biocomercio Andino, con una inversión de casi US$ 2 millones, contribuyó con este crecimiento, permitiendo al mismo tiempo el fortalecimiento y desarrollo de las cadenas productivas generando valor agregado y cultura exportadora.

Entre los mercados de destino de productos no tradicionales que registraron mayor dinamismo a noviembre destaca Estados Unidos, que registró un flujo mayor en US$ 162,9 millones (+7% anual). También aumentaron las exportaciones no tradicionales a Países Bajos, China, Colombia, Brasil, Hong Kong y España.

Principales Mercados de destino de las Exportaciones No Tradicionales

US$ Millones

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Actividades de Promoción Comercial
La titular del Mincetur señaló que gracias a la continuidad de una agenda de negociaciones y una intensa agenda de promoción comercial, se ha mantenido el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, lo que nos ha permitido seguir posicionándonos a nivel internacional y sentar las bases para trazar ambiciosas metas para el 2015.

A través de Promperú, sostuvo, en el 2014 se trabajó con cerca de 2,600 empresas, 23% más que en el 2013, y muchas de ellas del sector pyme. En este mismo periodo, estas empresas reportaron ventas por más de US$ 1,600 millones, un 35% más que el año anterior.

“Esto demuestra que las empresas peruanas buscan ser más competitivas cada día, y consolidar su calidad y respeto por los requisitos de acceso exigidos por los mercados internacionales y los consumidores”, señaló Magali Silva.

Destacó además que las actividades de promoción comercial como Expoalimentaria, Perú Moda, Industria Perú y el Perú Service Summit atrajeron en conjunto a más de 5 mil compradores internacionales y lograron sobre la imagen de la Marca Perú ofrecer alternativas en temas de inversión y turismo, certificaciones de carbono neutral, y atraer a más de 30 mil empresarios peruanos.

Asimismo, gracias al trabajo coordinado con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) se generó más de 40 mil contactos comerciales en más de 400 actividades de promoción comercial en el Perú y en el exterior, organizadas conjuntamente con Promperú. Cabe mencionar que las OCEX llegaron a invertir el 100% de su presupuesto asignado para el 2014 (S/. 68.3 millones).

Por otro lado, la Ministra Silva informó que en el 2014 se atendió a 1,912 empresas de 20 regiones del país en el Programa Ruta Exportadora de Promperú y se lograron ventas por US$ 920 millones. El 67% de los participantes provinieron de las distintas regiones del país; y entre los nuevos productos que se han exportado destacaron la mantequilla de sacha inchi, jarabe de yacón, maca gelatinizada, picarones deshidratados, salsa de pachamanca y prendas de algodón orgánico, entre otros.

Finalmente, Magali Silva señaló que durante el 2014 Promperú lanzó el nuevo programa de asistencia técnica empresarial y capacitación en materia logística, aduanera y de acceso al financiamiento, por medio del cual se brindó asistencia técnica a cerca de 500 empresas exportadoras a nivel nacional, y capacitación a 700 empresas, logrando con ello que su oferta exportable ingresara competitivamente a mercados como Brasil, Rusia, México, Turquía, Indonesia.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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