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Ministra Magali Silva: “Exportaciones no tradicionales acumulan crecimiento de 6.9% en el período enero-octubre”


Exportaciones no tradicionales completaron 13 meses consecutivos de expansión

Entre los productos más dinámicos se encuentran uvas, palta y quinua

Lima, 9 de diciembre de 2014.– La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que en los primeros diez meses del 2014 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 31,682 millones. En relación con similar periodo del 2013, el 92% de la reducción, estuvo explicado por menores exportaciones de oro y cobre.

Magali Silva sostuvo que por el contrario, en igual período acumulado a octubre, las exportaciones no tradicionales aumentaron 6.9% con un flujo positivo de US$ 608 millones, que reflejan las mayores exportaciones agrícolas y pesqueras. “Con este resultado, las exportaciones no tradicionales completaron 13 meses consecutivos de expansión”.

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Señaló que en octubre, las exportaciones totales alcanzaron los US$ 3,139 millones; con ello se registró una caída de US$ 524 millones con respecto a similar mes del 2013, resultado del descenso de US$ 544 millones en las exportaciones tradicionales, principalmente, por las menores exportaciones de oro y cobre.

Las exportaciones no tradicionales, en cambio, registraron un aumento de 2% en el mes reflejando los mayores envíos en los sectores agropecuario (21,9%), metal-mecánico (19%) y pesquero (+6,1%). El sector agropecuario registró un aumento de US$ 64 millones, y en los diez meses un incremento de US$ 707 millones (+27,9% anual).

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Nuevos productos de bandera

Entre los productos más dinámicos de este sector en el mes, la titular del Mincetur dijo que se encuentran las uvas frescas, que registraron un crecimiento de 122,9% anual (US$ 30 millones), con lo que se acumula un incremento de 91.2% (US$ 141 millones) en lo que va del año. Los principales mercados de destino fueron Hong Kong y China, cuyas demandas se incrementaron en US$ 73 millones al mes de octubre.

Asimismo, los envíos de palta a octubre se incrementaron en US$ 123 millones (+67% anual) con respecto a similar periodo del 2013. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (con un incremento acumulado de 218% anual), Países Bajos (+16%), España (+28%) y Reino Unido (+80%).

La quinua continuó mostrando un significativo dinamismo al mes de octubre, con envíos adicionales por US$ 106 millones (193,7% anual), principalmente dirigidos a Estados Unidos (176,4% anual), Canadá (258,4%), Países Bajos (488,2%), Australia (114,5%) y Reino Unido (186,2%). El cacao en grano acumuló un crecimiento en US$ 63 millones en los diez meses del año (96,1% anual). Los mayores flujos adicionales a octubre se concentraron en Países Bajos (incremento acumulado de 125,1% anual) y Bélgica (103,6%).

En octubre, el sector metal-mecánico registró un aumento de US$ 10,2 millones (19%). Entre los principales productos del sector destacan los volquetes automotores, que registraron envíos adicionales por US$ 7,2 millones; las palas mecánicas, que aumentaron en US$ 5,2 millones y los ‘bulldozers’ que crecieron US$ 3,1 millones. En octubre, los principales mercados de destino fueron los Estados Unidos (incremento mensual de 173%) y Panamá (483%). En este sentido, el mayor dinamismo registrado en el mes ha permitido la recuperación del sector, que en el periodo acumulado enero – octubre 2014 ha registrado una variación positiva de 0,2%; en comparación con similar periodo del año 2013.

Participación de pequeños empresarios
La Ministra Silva destacó la casi mayoritaria participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en este rubro; y cómo, desde Mincetur y Promperú, se han promocionado sus productos en distintas plataformas comerciales. Citó como ejemplo las ferias internacionales de Expocomer en Panamá, la Expoalimentaria en Lima, las Macro Ruedas de Negocios de la Alianza del Pacífico, Aladi y Comunidad Andina, a través de asistencia técnica y capacitación en el proceso de exportación, imagen corporativa y técnicas cuyos objetivos han sido lograr participaciones más efectivas en las actividades de promoción de sus exportaciones.

En este contexto, el rubro pesquero no tradicional registró en octubre un aumento de US$ 5 millones, y en los primeros diez meses del 2014 un aumento de US$ 123 millones (14,1% anual). Entre los principales productos del sector se observa que la pota en conserva registró exportaciones adicionales por US$ 78 millones en los diez meses del año (69,3% anual). Los principales mercados de destino fueron China (incremento acumulado de 70% anual), Corea del Sur (66%) y Japón (17,8%).

De otro lado, la disminución de las exportaciones textiles globales incorporan el efecto Venezuela (mercado que se redujo en US$ 97.2 millones en el periodo enero –octubre). Al descontar este efecto (es decir, sin considerar las exportaciones a dicho mercado), las exportaciones textiles registraron un incremento de US$ 46 millones (3.7% anual), destacando el pelo fino de alpaca, cuyos envíos crecieron en US$ 21 millones a octubre (66,2% anual), y cuyos principales mercados de destino fueron China (incremento de 43% anual), Italia (+113%) y Japón (36%). Por otro lado, las empresas exportadoras que mostraron los mejores desempeños en el acumulado a octubre fueron Michell y Cía. (+21,5% anual) y Sudamericana de Fibras (+27,2% anual).

Promoción Comercial
En materia de promoción comercial, la Presidenta del Consejo Directivo de Promperú expresó que en el periodo enero–octubre se realizaron 98 actividades, 9% más con respecto a similar periodo del 2013. Se lograron transacciones comerciales por US$ 1,623 millones, lo que representa un incremento de 35% con respecto a similar periodo del año anterior. Esto se logró gracias a la realización de 61 ferias internacionales, 37 actividades como misiones, ruedas de negocios, encuentros empresariales y Expo Perú.

Asimismo, gracias al trabajo coordinado con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, se concretaron 38,622 citas comerciales, lo que representó un incremento del 20% respecto a similar período del año anterior, además se puso en contacto directo a 928 exportadores regionales con 561 compradores internacionales a través de ferias (PeruModa, Perú Gift Show y las Ruedas Regionales realizadas en Piura, Junín, Amazonas, Tacna y Lima, entre otras).

Alpaca Fiesta y Marca Alpaca del Perú
Entre el 10 y el 15 de noviembre, y después de siete años, gracias a un trabajo coordinado entre la cadena de valor de la Alpaca y Mincetur, se organizó la V Edición del Alpaca Fiesta en la ciudad de Arequipa. En esta ocasión se superaron todas las expectativas: se logró convocar a más de cinco mil asistentes, cinco veces más respecto a la edición del 2007, y se desarrolló un intenso programa para los compradores internacionales que arribaron desde 15 países, como Italia, Estados Unidos, Canadá, Austria, España, entre otros.

“Este relanzamiento del Alpaca Fiesta, ha sido extraordinario por la participación de toda la cadena de valor de la Alpaca como por la presencia de los compradores internacionales gestionados a través de nuestra red de Oficinas Comerciales en el Exterior, ello ha permitido que durante la Rueda de Negocios se logren compromisos de exportaciones por más de US$ 18 millones con compradores como Max Mara, Valentino, Casa Palacio, Muji y LF Corporation”, indicó la Ministra Silva.

Finalmente, en el marco del Alpaca Fiesta, Mincetur oficializó el lanzamiento de la Marca Alpaca del Perú, con la finalidad de iniciar en el 2015 una campaña internacional para posicionar a la alpaca como una fibra de lujo, para lo cual se llevará a cabo actividades de promoción comercial en países como Estados Unidos, Inglaterra, Corea del Sur, Japón, China, Italia, Francia y Alemania.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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