Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Exportaciones agropecuarias y mineras no metálicas acumularoncrecimientos de 2,8% y 7,0% en el primer semestre del 2015”

Ministra Magali Silva: “Exportaciones agropecuarias y mineras no metálicas acumularoncrecimientos de 2,8% y 7,0% en el primer semestre del 2015”


Mincetur sigue fortaleciendo la estrategia de diversificación de la oferta exportable y expansión de los mercados de destino

Las Plataformas de Negocios para Mipymes, al igual que las ferias, misiones comerciales y ruedas de negocio forman parte de la estrategia

Miércoles, 12 de agosto de 2015 La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que durante los meses de enero-junio 2015, el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 15 729 millones. En relación al período enero-junio 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 2 943 millones, de los cuales el 86% (US$ 2 519 millones) estuvo explicado por menores exportaciones del sector tradicional, que disminuyó en todos sus rubros.

329_2015

De otro lado, en los primeros seis meses del 2015 el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en 7,6%, con un flujo negativo de US$ 424 millones con respecto a similar periodo del 2014. En un 59% dicho resultado estuvo determinado por la caída de las exportaciones textiles en US$ 248 millones. Cabe señalar que los menores envíos textiles a Venezuela (en US$ 116 millones) y a Estados Unidos (en US$ 54 millones) durante estos 6 meses explicaron un 47% y un 22%, respectivamente, de la caída del rubro textil.

329_2015_02

Otros rubros que acumulan disminuciones son el metal-mecánico en 16% (principalmente por menores exportaciones de máquinas de sondeo y perforación al mercado ecuatoriano), el pesquero en 12,5% (principalmente por menores exportaciones de pota y calamar congelados a Tailandia y España, y colas de langostinos a Estados Unidos), el químico en 7,7% (por menores exportaciones de alcohol etílico a Países Bajos, Brasil y Jamaica), y el sidero-metalúrgico en 6,8% (principalmente por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Brasil, Ecuador y Colombia).

Por otro lado, el valor exportado de los productos del rubro minero no metálico acumuló un incremento de 7,0% (US$ 22 millones) durante el primer semestre del 2015, mientras que las exportaciones agropecuarias no tradicionales acumularon un crecimiento de 2,8% (US$ 52,4 millones) durante el mismo periodo.

Entre los principales productos del sector minero no metálico se encuentran las placas y baldosas de cerámica (con un flujo adicional de US$ 13 millones), la antracita (US$ 11 millones) y el clinker o cemento sin pulverizar (US$ 9 millones). Los mercados donde se registraron mayores envíos adicionales de placas y baldosas de cerámica fueron Chile (US$ 6,9 millones) y Ecuador (US$ 3,4 millones). Con respecto a la antracita, el mercado que registró mayores envíos adicionales fue Turquía (US$ 3,9 millones). Finalmente el mercado que registró mayores envíos adicionales de Clinker fue Chile (US$ 5,5 millones).

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional destacaron los mangos, que acumularon un incremento de US$ 31,5 millones en enero-junio 2015 con respecto a similar periodo del 2014. Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto durante el periodo de referencia fueron Países Bajos (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 6 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones). Asimismo, los envíos de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de US$ 21 millones en los seis primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró la mayor parte de dicho incremento (US$ 19 millones).

En cuanto a la evolución de nuestras exportaciones no tradicionales por mercado de destino, observamos que la caída del valor exportado a Venezuela se explica principalmente por las menores exportaciones de tejidos de punto (US$ 33 millones), pota (US$ 8,9 millones) y t-shirts de materiales distintos al algodón (US$ 7 millones). Con respecto a Colombia, la disminución de nuestros envíos no tradicionales está asociada a menores ventas de remolcadores de barcos (US$ 13 millones), alambre de cobre refinado (US$ 5,2 millones) y preformas (US$ 4,7 millones). La disminución de las exportaciones no tradicionales a Brasil se asocia a la caída de las exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 18 millones y de fosfatos de calcio en US$ 15 millones.

De otro lado, el incremento de las exportaciones no tradicionales enviadas a Chile se explica por los flujos adicionales de productos como paltas (US$ 10,3 millones), ácido sulfúrico (US$ 10,2 millones), placas y baldosas de cerámica (US$ 6,9 millones) y cemento clinker (US$ 5,5 millones). Asimismo, el aumento de los envíos no tradicionales al Reino Unido está asociado a mayores flujos de productos como paltas (US$ 7,4 millones), mangos frescos (US$ 5,2 millones) y espárragos frescos (US$ 3,2 millones). Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Canadá se incrementaron debido a mayores ventas de productos como plata en bruto aleada (US$ 12,6 millones), artículos de joyería (US$ 4,3 millones) y mangos frescos (US$ 2,5 millones).

329_2015_03

LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES NO SE HA DETENIDO
La Ministra Magali Silva, destacó que ante la actual coyuntura de los mercados internacionales que presentan fuerte volatilidad, Mincetur, en coordinación con el sector empresarial, ha intensificado la promoción de las exportaciones con miras a diversificar la oferta y conseguir nuevos mercados de destino. “A junio del 2015, las actividades promocionales se han incrementado en 13% respecto a similar periodo de 2014, lo que ha significado una participación de 1 463 empresas exportadoras que han logrado compromisos de venta por US$ 943 millones”, indicó.

Silva Velarde-Álvarez, resaltó la disposición de los exportadores de seguir trabajando por el desarrollo del sector, participando con buenos resultados en las actividades promocionales de Mincetur. “En el Perú Service Summit 2015, por ejemplo, nuestros exportadores de servicios empresariales alcanzaron compromisos de ventas por US$ 85 millones, 21% más respecto a la edición del 2014”, refirió.

Agregó que la mayor demanda de exportación de servicios correspondió al mercado latinoamericano con el 75% de total, seguido de América del Norte con 18% y Europa con 12%. Las delegaciones de Brasil y Chile fueron las que consolidaron una mayor cantidad de acuerdos con 24% y 14%, respectivamente; siendo los sectores más negociados, los de Software y BPO-Call Center, que concentraron el 75% de las transacciones realizadas durante la rueda de negocios.

Asimismo, Mincetur, a través de Promperú, ha coordinado con las empresas exportadoras del sector textil – confecciones, el relanzamiento de misiones comerciales a los Estados Unidos y Europa, con la finalidad de aprovechar nuevos nichos de mercado. Para ello, las Oficinas Comerciales de Los Ángeles, Miami, New York, España, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Inglaterra, están estructurando la agenda de negocios.

“El sector textil – confecciones es una prioridad en la agenda de comercio exterior, por lo que, en breve estaremos partiendo a Estados Unidos y Europa a concretar nuevos nichos de mercado. Precisamente, en nuestra reciente participación en Colombia Moda; feria similar a Perú Moda que se organiza anualmente en Medellín – Colombia, nuestras empresas del sector, lograron montos negociados por US$ 13.3 millones, un 95% más que el 2014”, señaló.

Precisó que la promoción de exportaciones, se realiza también en el Perú y destacó, en ese sentido, la organización de la Macro Rueda de Negocios Centro Exporta que se llevó a cabo en la ciudad de Ayacucho, logrando convocar a 176 exportadores, 97% de ellos pequeñas y medianas empresas, cuyos representantes acordaron transacciones comerciales por US$ 21 millones con importadores extranjeros.

PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS PARA MIPYMES FORMAN PARTE DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
De otro lado, la Ministra Silva, informó que Mincetur está promoviendo el uso de plataformas electrónicas comerciales como estrategia para incrementar las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En los últimos dos años hemos desarrollado alianzas estratégicas con el Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, COMEX Perú y DHL, a fin de poner al alcance de las mipymes peruanas las oportunidades existentes en nichos de mercados internacionales para productos del sector de alimentos, confecciones, joyería y artesanía”, puntualizó.

Dijo que a la fecha, dicho programa cuenta con 33 500 mipymes registradas a las que se les viene proporcionando de forma virtual y gratuita servicios especializados en la Ruta Exportadora, como asistencia técnica virtual en el proceso exportador, contacto y transacciones comerciales, y logística empresarial. “Nuestro objetivo es innovar en servicios que faciliten las exportaciones de cada empresario peruano a nivel nacional, al hacer uso de las tecnologías de la información”, enfatizó.

Silva, destacó que a estas plataformas se ha añadido recientemente la firma de un convenio con DHL, líder mundial en transporte expreso de mercancías, cuyo objetivo es incrementar las exportaciones a Estados Unidos, América Latina y Europa, ofreciendo un descuento de hasta el 15% en los servicios de DHL Express para las empresas que se registren en el marco de este convenio.

Finalmente, invitó a los empresarios peruanos a acercarse a PROMPERÚ, a través de sus oficinas en las regiones o Lima, o en sus líneas telefónicas de la Mesa de Ayuda al Exportador llamando al 207-1530, 719-2999 o la Plataforma de Atención al Exportador, a fin de aprovechar las oportunidades comerciales que está identificando la red de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior. A la fecha, PROMPERÚ difunde el uso de dichas herramientas, a través de sus oficinas descentralizadas en Loreto, Piura, Lambayeque, Junín, Arequipa, y Cusco, y también a través de las oficinas de Mincetur en Gamarra, Villa El Salvador y Tacna.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés