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Ministra Magali Silva: “Exportaciones agropecuarias y mineras no metálicas acumularon crecimientos de3,6% y 6,2% en los primeros cinco meses del 2015”


Mangos y espárragos frescos y refrigerados son los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional en ese periodo.

Lima, 19 de julio de 2015.– La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que durante los meses de enero-mayo de 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 12 596 millones. En relación al mismo período del 2014, las exportaciones disminuyeron en US$ 2 933 millones, un flujo negativo que se explica en un 88% por menores exportaciones del sector tradicional.

De otro lado, en los primeros cinco meses del 2015 el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en 7,7%, con un flujo negativo de US$ 358 millones con respecto a similar periodo del 2014. En un 58%, dicho resultado estuvo determinado por la caída de las exportaciones textiles en US$ 207 millones. Cabe señalar que los menores envíos textiles a Venezuela (en US$ 101 millones) y a Estados Unidos (en US$ 50 millones) durante estos cinco meses explicaron un 49% y un 24%, respectivamente, la caída del rubro textil.

Cuadro 1 – Exportaciones Totales – Enero-Mayo 2015/2014

(US$ Millones FOB)

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Nota: Ordenado de manera decreciente según variación en flujos
Fuente: SUNAT

Otros rubros no tradicionales que registraron caídas a mayo fueron el metal-mecánico en 17,6% (principalmente por menores exportaciones de máquinas de sondeo y perforación al mercado ecuatoriano), el pesquero en 11,7% (principalmente por menores exportaciones de pota y calamar congelados a Tailandia y España, y algas frescas a China), y el sidero-metalúrgico en 10,3% (principalmente por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Brasil, Ecuador y Colombia).

LOS AGROPECUARIOS Y MINERÍA NO METÁLICA CRECIERON
En contraste, los valores exportados de los rubros agropecuario y minería no metálica acumularon crecimientos de 3,6% (US$ 55 millones) y 6,2% (US$ 16 millones) durante los cinco primeros meses del año.

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que se incrementaron en US$ 31,3 millones en enero-mayo 2015 con respecto a similar periodo del 2014. Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto fueron Países Bajos (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 6 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones).

Por otro lado, los envíos de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de US$ 21 millones en los cinco primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 17 millones).

Mientras tanto, entre los productos del sector minero no metálico que registraron mayores incrementos a mayo se encuentran la antracita (con un flujo adicional de US$ 11 millones), las baldosas de cerámica (US$ 10 millones) y el clinker o cemento sin pulverizar (US$ 8 millones). Los mercados donde se registraron mayores envíos adicionales de antracita fueron Turquía (US$ 3,9 millones) y Egipto (US$ 2,5 millones). Con respecto al clinker y las baldosas de cerámica, Chile registró el mayor flujo adicional de estos productos.

En referencia a los mercados, el incremento de las exportaciones no tradicionales al Reino Unido se explicó por el crecimiento de los envíos de paltas (US$ 6 millones), mangos frescos (US$ 5 millones), espárragos (US$ 4 millones) y uvas (US$ 2 millones). El aumento de los envíos no tradicionales a Corea del Sur está asociado a mayores flujos de mango congelado (US$ 6 millones), pelo fino de alpaca y de llama (US$ 3 millones) y uvas frescas (US$ 2 millones). Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Chile se incrementaron debido a mayores ventas de ácido sulfúrico (US$ 9 millones), cemento clinker (US$ 5,5 millones) y baldosas de cerámica (US$ 5,3 millones).

Entre los mercados no tradicionales que registraron caídas, se encuentra Venezuela, que recibió menores flujos en nuestras exportaciones de tejidos de punto (US$ 31 millones), t-shirts de algodón (US$ 18 millones) y pota (US$ 8 millones). Con respecto a Colombia, la disminución de nuestros envíos no tradicionales estuvo asociada a menores ventas de remolcadores de barcos (US$ 13 millones), alambre de cobre refinado (US$ 5 millones) y preformas (US$ 4 millones). Entretanto, la disminución de las exportaciones no tradicionales a Brasil se explica por menores flujos de exportaciones de alambre de cobre refinado (US$ 20 millones) y de fosfatos de calcio (US$ 12 millones).

Cuadro 2 – Principales Mercados de destino de las Exportaciones No Tradicionales – Enero-Mayo 2015/2014
(US$ Millones FOB)

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Nota: Ordenado de manera decreciente según variación en flujos
Fuente: SUNAT

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES: “EXPORTADORES PERUANOS REPORTAN AUMENTO DE 17% EN EXPECTATIVAS DE NEGOCIOS EN PRIMER SEMESTRE 2015”
La Ministra Magali Silva, comentó que en el primer semestre del 2015, la volatilidad de los mercados internacionales no ha afectado las expectativas de exportación, y por el contrario de forma conjunta con el sector empresarial, se han redoblado esfuerzos para intensificar la promoción de las exportaciones.

“En el primer semestre del año, más de 1103 empresas peruanas han participado en el calendario de actividades de promoción internacional de la oferta exportable peruana organizadas por Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), que incluye la presencia peruana en las principales ferias sectoriales del mundo, lo que ha generado expectativas de negocios por US$ 817 millones, 17% más respecto al año anterior”, sostuvo Silva Velarde-Álvarez.

Agregó que hoy los exportadores peruanos trabajan con visión de largo plazo, teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados y la necesidad de mantener posiciones ganadas en los países que son principales socios comerciales, “La coyuntura nos llevó a diseñar con los empresarios nuevas acciones de promoción, por ejemplo, en el sector de confecciones, hemos implementado un plan de acción inmediata que involucra misiones comerciales altamente especializadas a desarrollar en Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil, así como trabajar en la marca algodón del Perú, y promover el negocio del retail y las franquicias”, explicó.

Igualmente, destacó que desde el 2011, Mincetur a través de Promperú, ha realizado una reingeniería de la participación peruana en las ferias internacionales, “Gracias a la Marca Perú, hemos estado presentes en las ferias mundiales líderes donde se realizan ventas de los sectores que promovemos, como es el caso de alimentos, pesca, confecciones, joyería y manufacturas, dotando a las mismas de alta tecnología en promoción y agregándole nuestra diferenciación con la gastronomía peruana, donde brillan la quinua y el pisco”, subrayó.

Cabe precisar que durante el 2015, Mincetur a través de las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, desarrollarán cerca de 500 actividades de promoción de exportaciones.

LA QUINUA
La titular del Mincetur destacó el trabajo de promoción de la quinua, producto líder de las exportaciones de granos andinos del Perú. “Para el 2015, hemos estructurado la participación de los productores y exportadores de este cereal que incluye 14 actividades de promoción comercial en ferias, misiones comerciales y degustaciones con impacto en 60 mercados de destino, concentrándonos de forma específica en Alemania, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Canadá, Taiwán, China, Francia, Chile, Australia, Brasil e Italia, promoviendo la venta de quinua convencional y orgánica, natural y procesada”, refirió.

Asimismo, indico que esta estrategia de promoción ha permitido que las exportaciones enero-mayo de dicho producto, hayan crecido en términos de volumen en 32% (13, 195 TM), y se registren a 156 empresas exportadoras, 29% más respecto a similar periodo del 2014. En el caso de las exportaciones con certificación orgánica estas han crecido en valor hasta los US$ 15 millones, que representa 35% más respecto a similar periodo del año anterior.

En paralelo el Mincetur, a través de Promperú, ha implementado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), asistencia técnica para la exportación de quinua que incluye: i) Programa de Gestión de Inocuidad Alimentaria, ii) Programas de Acceso a Mercados, principalmente Estados Unidos y Europa, iii) Programa Gluten Free en granos andinos, iv) Programa de medición de Huella Ambiental para Quinua, y la v) Implementación de Certificación orgánica en plantas procesadoras de granos andinos.

EL PISCO
De igual forma, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, informó que las exportaciones de nuestra bebida de bandera al mundo entre enero y mayo de 2015, han sumado US$ 2,66 millones, 16% más respecto al mismo período del 2014. “La intensa promoción que hacemos del pisco nos ha llevado a estar presentes en 32 países en lo que va del año, siendo los principales mercados EEUU, Chile, España, Francia y Reino Unido. De esta manera el Mincetur, a través de Promperú, ha venido coordinando con las diferentes instituciones públicas y privadas como la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y el Comité Especial de Productos Bandera (Ceproba Pisco), su participación en dichos mercados al implementar una estrategia internacional que tiene como prioridad alcanzar 3 tipos de audiencia objetiva: consumidores finales, usuarios (chefs, bartenders) y comparadores. Para cada uno de ellos se tienen estrategias diferenciadas que pueden ser educativas o degustación así como la participación en eventos especializados”, destacó la Ministra Silva.

Asimismo, informó que todas las actividades de promoción internacional ejecutadas por Promperú y la Red de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), culminan con una degustación de la cocina peruana, en la que destacan la quinua y el pisco en sus diferentes preparaciones, “Los compradores y visitantes internacionales que asisten a nuestras actividades de promoción de exportaciones y turismo, destacan la originalidad y calidad de nuestros productos bandera, y se convierten en los embajadores de los mismos en sus respectivos mercados”, destacó la titular del Mincetur.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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