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Ministra Magali Silva: “Exportaciones agropecuarias no tradicionales completaron 21 meses de crecimiento consecutivo a marzo del 2015”


También destacó el incremento de las exportaciones de productos no tradicionales del sector minería no metálica en el primer trimestre, como antracita, cemento sin pulverizar y baldosas de cerámica.

PROMPERÚ y las Oficinas Comerciales en el Exterior intensificaron la promoción de exportaciones de las PYMES a mercados estratégicos concretando negocios por encima de los US$ 535 millones hasta abril de 2015.

Lima, 06 de mayo de 2015 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que en el primer trimestre del 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 7 804 millones. En relación al período enero-marzo 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 1 662 millones, de los cuales el 90% (US$ 1 500 millones) estuvo explicado por menores exportaciones del sector tradicional.

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De otro lado, en el primer trimestre el valor de nuestras exportaciones no tradicionales disminuyó en 5,7% con un flujo negativo de US$ 162 millones con respecto al primer trimestre del 2014. La mayor parte de la disminución, es decir, el 65% de este resultado estuvo determinado por la caída de las exportaciones textiles en US$ 104 millones o 23%. Cabe señalar que la disminución de las exportaciones textiles a Venezuela (en US$ 49 millones) y a EEUU (en US$ 35 millones) durante el primer trimestre del año explicó el 47% y 34%, respectivamente, de la caída del rubro textil.

Cuadro 1 – Exportaciones Totales – Enero-Marzo 2015/2014

(US$ Millones FOB)

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*Maderas y papeles, pieles-cueros, artesanías, varios-joyería
Fuente: SUNAT

Otros rubros que acumularon disminuciones fueron metal-mecánico en 17,4% (por menores exportaciones de remolcadores y barcos de remolque al mercado colombiano), sidero-metalúrgico en 12,2% (por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Colombia, Brasil y Ecuador), y pesquero en 10,2% (por menores exportaciones de colas de langostinos a EEUU y pota congelada a Tailandia y Venezuela).

Entretanto, las exportaciones agropecuarias no tradicionales registraron incrementos por vigésimo primer mes consecutivo, desde julio 2013, acumulando un crecimiento de 5,9% en el primer trimestre del 2015. Asimismo, en este período, se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 7,8% (US$ 12 millones).

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de US$ 40,5 millones en enero-marzo 2015 con respecto a similar periodo del 2014. Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto en el primer trimestre del año fueron Países Bajos (US$ 18 millones), Estados Unidos (US$ 9 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones).

Así también, los envíos de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de US$ 16 millones en los tres primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 11 millones).

Por su parte, entre los principales productos del sector minero no metálico se encuentran la antracita (con un flujo adicional de US$ 9 millones), el clinker o cemento sin pulverizar (US$ 6 millones) y las baldosas de cerámica (US$ 6 millones). Los mercados donde se registraron mayores envíos adicionales de antracita fueron Turquía (US$ 2,5 millones) y Brasil (US$ 2,1 millones). Con respecto al clinker y las baldosas de cerámica, Chile fue el mercado donde se registró el mayor flujo adicional de estos productos (US$ 8 millones).

La caída de las exportaciones no tradicionales en Venezuela se explicó principalmente por las menores exportaciones de tejidos de punto, pota, t-shirts de algodón y papel higiénico. Con respecto a Colombia, la disminución de los envíos no tradicionales estuvo asociado a menores ventas de remolcadores de barcos (US$ 13 millones), alambre de cobre refinado (US$ 9 millones) y preformas (US$ 4 millones). La disminución de las exportaciones no tradicionales en Brasil se asoció a la caída de las exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 17 millones y fosfatos de calcio en US$ 9 millones.

De otro lado, el incremento de las exportaciones no tradicionales en el Reino Unido se explicó por flujos adicionales de mangos frescos (US$ 5 millones), espárragos (US$ 4 millones), uvas (US$ 2 millones) y arándanos (US$ 0,9 millones). Asimismo, el aumento de los envíos no tradicionales a Canadá estuvo asociado a mayores flujos de artículos de joyería-plaqué (US$ 4 millones) y mango congelado (US$ 2 millones). Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Sudáfrica se incrementaron debido a mayores ventas de zinc en bruto sin alear (US$ 10 millones).

PYMES CONCRETAN NEGOCIOS SUPERIORES A US$ 535 MILLONES HASTA ABRIL
Para contrarrestar la caída de las exportaciones no tradicionales, se ha intensificado la promoción a través de un mayor número de actividades desarrolladas por PROMPERÚ y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), en estrecha coordinación con el sector privado peruano, de tal forma que entre enero y abril, cerca de 700 empresas peruanas han sostenido más de 13 200 citas de negocios en 80 mercados internacionales, habiendo concretado negocios por encima de los US$ 535 millones al haber participado en una plataforma de ferias, misiones de negocios, exhibiciones comerciales, que han sumado 21 actividades de promoción comercial, 17% más que en el 2014.

¨Frente a la volatilidad de los mercados internacionales, estamos intensificando nuestro trabajo de penetración y posicionamiento de la oferta exportable de alimentos (agro y pesca), confecciones, metalmecánica, químicos, envases y embalajes, y servicios intensivos en capital humano en mercados como Estados Unidos, Brasil, México, Bolivia, China, Corea del Sur, Alemania, Francia, Portugal y los principales países de la región árabe”, indicó la Ministra Silva.

Asimismo, informó que la estrategia contempla intensificar la convocatoria de compradores internacionales a las principales ruedas de negocios y ferias internacionales organizadas en el Perú como por ejemplo Perú Moda & Perú Gift Show, Industrias Perú, MAC Perú, Perú Service Summit o Expoalimentaria, así como activar encadenamientos productivos en mercados donde nuestra oferta exportable es complementaria.

”En el marco de la Alianza del Pacífico, México es un mercado con enorme potencial y con nuestra Oficina Comercial en dicho país, junto con PROMPERU, estamos trabajando para que la oferta exportable peruana, principalmente de los sectores de la metalmecánica, proveeduría a la minería, materiales y acabados para la construcción, puedan iniciar encadenamientos productivos¨, señaló la titular del MINCETUR.

Cabe destacar que estos encadenamientos buscan aprovechar la fortaleza de las industrias mexicanas productoras para que proveedores peruanos de insumos y productos intermedios formen parte de su cadena de abastecimiento, generando capacidades técnicas y comerciales, que les permitan incursionar en el mediano plazo a terceros mercados, como es el caso de los países asiáticos.

Es importante mencionar que en el 2014 se registraron importantes crecimientos de la proveeduría peruana a México en productos como madera moldurada (creció 30 veces hasta US$ 1,2 millones), máquinas y aparatos para clasificar (creció 25 veces hasta US$ 1,4 millones), palta congelada (988%), paprika (620%), tomates preparados (424%), quinua (408%), chales y bufandas (240%), barras y perfiles de cobre (208%), entre otros.

MEJORANDO EL ACCESO Y PROMOVIENDO MÁS PYMES
La titular de Comercio Exterior señaló que en materia de acceso a mercado, el trabajo conjunto del MINAGRI, SENASA, la Embajada de Perú en Estados Unidos y MINCETUR, ha logrado el ingreso de productos agropecuarios como papaya, mangos “super size”, así como importantes avances en el acceso de granadas, pimientos y chirimoyas.

”El trabajo conjunto del sector público y privado desarrollado para mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentará nuestras agroexportaciones en más de US$ 300 millones, y con la presencia de nuestros funcionarios especializados en materia agrícola se mejorarán los accesos sanitarios en México, China, Brasil e India”, informó Silva.

Por otro lado, indicó que su sector trabaja para incorporar más pymes a la actividad exportadora. A través de PROMPERÚ se han implementado 8 Rutas Exportadoras Especializadas para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras de las cadenas priorizadas de cafés y cafés especiales, maca, quinua, banano moquisho y orgánico, aceituna, y de exportación de servicios. Estas operan en Cajamarca, Junín, Cusco, Cerro de Pasco, Puno, Arequipa, Huánuco, Piura, Tumbes y Tacna.

Cuadro 2 – Principales Mercados de destino de las Exportaciones No Tradicionales

(US$ Millones FOB)

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Nota: Ordenado de acuerdo al flujo negativo entre enero-marzo 2015 y enero-marzo 2014

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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