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Ministra Magali Silva: “Exportaciones agropecuarias no tradicionales acumularon un crecimientode 4,6% en los primeros cuatro meses del 2015”


Se capacitan a más de 4 300 empresas para que incursionen en la actividad exportadora.

870 empresas exportadoras logran oportunidades de negocios por US$ 634 millones.

Se vienen ejecutando 14% más de actividades de promoción de exportaciones respecto al 2014.

Lima, 6 de junio de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez informó que durante los meses de enero-abril 2015 el valor de nuestras exportaciones totales ascendió a US$ 10 056 millones, según la información de SUNAT. En relación al período enero-abril 2014, las exportaciones totales disminuyeron en US$ 2 442 millones (-19,5%), de los cuales el 88% (US$ 2 155 millones) estuvo explicado por menores exportaciones del sector tradicional.

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En la evolución de las exportaciones no tradicionales a la fecha, han influido algunos factores de oferta como la menor disponibilidad de oferta pesquera por US$ 50 millones, además de la menor demanda de Venezuela US$ 100 millones y las restricciones impuestas por Ecuador a las importaciones peruanas por alrededor de US$ 30 millones. Estos factores explican alrededor de dos terceras partes de la caída de aproximadamente US$ 300 millones de nuestras exportaciones no tradicionales.

Por otro lado, los US$ 120 millones restantes se explican por las menores exportaciones de los sectores metalmecánico con US$ 46 millones; el sector sidero-metalúrgico, con una caída de US$ 40 millones y el sector químico que registró una baja de US$ 34 millones en un contexto de reducción generalizada en el comercio mundial debido a la desaceleración de la actividad económica experimentada en la mayoría de economías del mundo. En el caso de América Latina, se añade el efecto de la postergación de importantes proyectos de infraestructura y mineros.

Cuadro 1 – Exportaciones Totales – Enero-Abril 2015/2014
(US$ Millones FOB)

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*Maderas y papeles, pieles-cueros, artesanías, varios-joyería
Fuente: SUNAT

Los sectores metal mecánico y sidero-metalúrgico disminuyen en 24,9% y 11,6% respectivamente, como consecuencia de la baja de los precios internacionales, dado que ello ha ocasionado que los centros mineros restrinjan su producción o paralicen proyectos, afectando la compra o inversión en equipos. Algo similar ocurre con las piezas de reposición, pues los clientes extranjeros optan por optimizarlas en lugar de reemplazarlas, debido al contexto de menores ventas por el que están atravesando. Por ello, se pueden observar por ejemplo menores exportaciones de máquinas de sondeo y perforación en el mercado ecuatoriano; menores ventas de alambre de cobre refinado a Brasil, Ecuador y Colombia; caída en las ventas de grupos electrógenos a Colombia pues las empresas petroleras están pidiendo stocks mínimos, entre otros.

En el caso del sector químico, algunas empresas proveedoras de envases y embalajes así como de productos cosméticos se han visto golpeadas por la crisis que está afectando a diversas economías de la región y un tipo de cambio desfavorable por la devaluación ocurrida en algunos de los países destino.

Por otro lado, las exportaciones agropecuarias no tradicionales acumularon un crecimiento de 4,6% durante enero-abril 2015. Asimismo, en dicho período se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 3,3% (US$ 7,1 millones).

Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de US$ 31,3 millones en enero-abril 2015 con respecto a similar periodo del 2014. Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto durante el periodo de referencia fueron Países Bajos (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 9 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones).

Por otro lado, los envíos de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de US$ 20 millones en los cuatro primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 14 millones).

Por su parte, entre los principales productos del sector minero no metálico se encuentran la antracita (con un flujo adicional de US$ 11 millones), las baldosas de cerámica (US$ 8 millones) y el clinker o cemento sin pulverizar (US$ 7 millones). Los mercados donde se registraron mayores envíos adicionales de antracita fueron Turquía (US$ 2,5 millones) y Egipto (US$ 2,5 millones). Con respecto al clinker y las baldosas de cerámica, Chile fue el mercado donde se registró el mayor flujo adicional de estos productos (US$ 10 millones).

La caída de las exportaciones no tradicionales a Venezuela se explica principalmente por las menores exportaciones de tejidos de punto (US$ 22 millones), t-shirts de algodón (US$ 16 millones) y pota (US$ 8 millones). Con respecto a Colombia, la disminución de nuestros envíos no tradicionales está asociada a menores ventas de remolcadores de barcos (US$ 13 millones), alambre de cobre refinado (US$ 5 millones) y preformas (US$ 4 millones). La disminución de las exportaciones no tradicionales a Brasil se asocia a la caída de las exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 16 millones y de fosfatos de calcio en US$ 10 millones.

De otro lado, el incremento de las exportaciones no tradicionales en el Reino Unido se debe a flujos adicionales de mangos frescos (US$ 6 millones), espárragos (US$ 5 millones), uvas (US$ 2 millones) y paltas (US$ 2 millones). Asimismo, el aumento de los envíos no tradicionales a Corea del Sur está asociado a mayores flujos de mango congelado (US$ 5 millones), pelo fino de alpaca/llama (US$ 2 millones) y uvas frescas (US$ 2 millones). Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Chile se incrementaron debido a mayores ventas de ácido sulfúrico (US$ 6 millones), baldosas de cerámica (US$ 5 millones) y cemento “clinker” (US$ 5 millones).

Cuadro 2 – Principales Mercados de destino de las Exportaciones No Tradicionales – Enero-Abril 2015/2014
(US$ Millones FOB)

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Nota: Ordenado de acuerdo al flujo positivo entre enero-abril 2015 y enero-abril 2014
Fuente: SUNAT

Capacitamos a más de 4 300 empresas a nivel nacional para que exporten exitosamente

La titular del Mincetur, indicó que su sector a través de Promperú, viene trabajando a nivel nacional para que más Pymes peruanas, aprovechen el acceso preferencial ganado por nuestra oferta exportable en el marco de los 17 Tratados de Libre Comercio que tiene vigente el Perú con los principales países desarrollados y emergentes del mundo, “Gracias a nuestro programa de la Ruta Exportadora, sólo entre enero y mayo del 2015, hemos capacitado y entrenado en todo el país, a 4 369 empresas, quienes a su vez han involucrado a 8 437 de sus ejecutivos. Esto es una clara señal que en el marco de la volatilidad de los mercados internacionales, las empresas peruanas tienen una actitud positiva de ocupar espacios comerciales que esta coyuntura presenta”, indicó.

La Ministra Silva, indico que el portafolio de servicios de la Ruta Exportadora que se proporciona a las empresas, contiene asistencia técnica para la formalización de las empresas, imagen empresarial, gestión comercial así como asesoría específica en regulaciones de acceso y cumplimientos de estándares de los principales mercados de destino de nuestras exportaciones.

“A estos servicios, hemos sumado el programa de promoción de la pyme exportadora a través de plataformas de comercio electrónico como Connectamericas y Pymes al Mundo, desarrolladas con el BID y COMEX, donde estamos trabajando con un grupo de 30 mil empresarios de la micro y pequeña empresa para que exporten a través de medios electrónicos”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que a la fecha su sector ha planificado más de 500 actividades de promoción de exportaciones en el exterior e interior del país, que están ejecutando las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, “En el transcurso del 2015 se han incrementado en 14% las actividades de promoción internacional de la oferta exportable, logrando que más de 876 empresas exportadoras concreten oportunidades de negocios por US$ 634,7 millones”, sostuvo.

Agregó que el trabajo que realiza su Sector en materia de promoción de exportaciones representa el 14% de las exportaciones no tradicionales al 2014, y para el 2015 se está trabajando fuertemente para mantener dicho aporte “El trabajo realizado por el Sector es intenso y valorado por las empresas exportadoras, principalmente las pymes”, puntualizó.

La titular del Sector, indicó que ante la volatilidad de los mercados internacionales se ha dispuesto a las OCEX y Promperú identificar nuevos segmentos y nichos de mercado, por lo que en este segundo trimestre del 2015, se ha puesto énfasis en dos líneas de trabajo claves; la primera consiste en reforzar la participación de más empresas peruanas en las plataformas de negocios planificadas para el 2015, y la segunda, que están desarrollando las OCEX y Promperú, está enfocada en implementar en el corto plazo y en conjunto con las empresas exportadoras, un programa de compradores en misiones de negocios a segmentos y nichos de mercados no atendidos por la oferta exportable peruana.

En ese sentido, informó que estas líneas de acción han comenzado a dar resultados y citó como ejemplo la presencia de Perú Moda y Perú Gift Show, uno de los eventos más importantes en su rubro en Latinoamérica, que tuvo como primera fase la rueda de negocios del sector textil confecciones, y que ambas en conjunto lograron una presencia de más 380 empresas peruanas del sector textil, confecciones y artículos de regalo de decoración, que alcanzaron concretar oportunidades de negocios por más de US$ 90 millones, y en la que el 65% de los compradores internacionales asistía por primera vez a esta importante feria internacional.

También señaló el caso de la Feria de Libro de Bogotá, en la cual nuestras empresas de editoriales sumaron más de US$ 1,9 millones en oportunidades de negocios, y la feria EXPONOR, en la cual las empresas de proveedores a la minería vendieron por US$ 20 millones.

Igualmente, adelantó que del 17 al 18 de junio del presente año se llevará a cabo la III Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacifico, en la ciudad de Paracas, Ica, donde cerca de 600 empresas de Chile, Colombia, México y Perú, podrán incrementar el intercambio comercial, y tendremos la participación de compradores de China, Japón y Corea del Sur.

Finalmente, la ministra Silva, invocó a que las empresas del sector servicios participen en Perú Service Summit 2015, una de las mayores plataformas de negocios líder en Latinoamérica para el desarrollo de los negocios de exportaciones de servicios; en la rueda de negocios Industria Perú 2015, que favorecerá principalmente a los sectores metalmecánico, sidero metalúrgico y químico, al convocar a compradores internacionales especializados en dichos sectores; así como la EXPO PERÚ a Corea del Sur, cuyo objetivo apunta a aumentar la presencia de la oferta exportable de alimentos como frutas y hortalizas, café, cacao, quinua, maca y otros granos andinos, productos pesqueros, pisco, confecciones de algodón y alpaca, entre otros productos, concluyó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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