Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Estamos invirtiendo S/. 29 millones en la región San Martín”

Ministra Magali Silva: “Estamos invirtiendo S/. 29 millones en la región San Martín”


Titular del Mincetur participó hoy en Consejo de Ministros Descentralizado en Rioja.

Rioja, 17 de setiembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó hoy a las autoridades de San Martín el trabajo que viene haciendo su sector en dicha región, que se traduce en una inversión de S/.29 millones, durante su participación en la 20ª Sesión del Consejo de Ministros Descentralizado (CMD) realizada en la localidad de Rioja.

La Ministra Silva precisó que se viene trabajando tres obras importantes por una inversión de S/. 27 millones. La primera, detalló, se ejecutará en Lamas, único pueblo de la Amazonía que mantiene intactas sus costumbres quechuas. Allí, se mejorarán los servicios turísticos de la referida localidad y del Barrio Kechwa.

La segunda obra consistirá en habilitar el Morro Calzada, en el distrito del mismo nombre, cuyas más de 760 hectáreas han sido declaradas como bosque de protección. Como se sabe, desde su cima se puede apreciar las ciudades de Moyobamba y Rioja, lo que se potencializará a través de mejores accesos y un mirador. Finalmente, se acondicionará la Laguna Sauce con un desembarcadero turístico y una alameda con parque temático.

Por otro lado, Magali Silva recordó que se viene difundiendo la campaña de promoción de viajes nacionales ‘¿Y tú, qué planes?’, con una inversión de S/. 700 mil que generará un incremento del 5% en los flujos por turismo interno (3 mil nuevos viajes).

Añadió que se está brindando capacitaciones y asistencia técnica en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) y de Turismo Rural Comunitario (TRC), e interviniendo con el programa ‘De Mi Tierra, Un Producto’ en Lamas, entre otras acciones.

De igual forma, señaló que en el sector comercio exterior se viene invirtiendo S/. 1 millón en el fortalecimiento de las asociaciones de cacaoteras peruanas con el Programa Región Exporta, además de estarse incrementando la Oferta Exportable de las cadenas de valor de cacao y café en el ámbito de intervención de CODEHUALLAGA. Asimismo, se está capacitando sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y sobre los Acuerdos Comerciales y los Planes de Desarrollo de Mercados.

183_2014

La sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Rioja fue presidida por el Presidente Ollanta Humala y contó con la participación de los ministros de Estado, a fin de recoger las necesidades de las autoridades y pobladores de dicha zona en materia de comunicación vial, vivienda y saneamiento, desarrollo agrícola, medio ambiente, educación, desarrollo energético e inclusión social, entre otros.

La titular del Mincetur recordó que el año pasado visitaron San Martín 900 mil turistas nacionales y extranjeros. Asimismo, en el 2013, las exportaciones de la región alcanzaron los US$119 millones, siendo los principales productos exportados el café sin tostar y sin descafeinar, el cacao en grano, entero o partido, palmitos preparados y en conserva y filetes congelados de pescado.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés