Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva encabezó Cambio de Guardia Montada en Palacio de Gobierno

Ministra Magali Silva encabezó Cambio de Guardia Montada en Palacio de Gobierno


Lima, 21 de octubre de 2014.– La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, encabezó la última edición del Cambio de Guardia Montada, realizado en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno el domingo 19 de octubre.

El desplazamiento de la caballería montada y el Cambio de Guardia estuvo a cargo del ‘Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto’, dirigida por los oficiales de la Escuela de Equitación del Ejército Peruano.

Como se sabe, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reactivó en 2012 el referido regimiento de caballería, efectivizando sus funciones el 27 de julio de 2012 y relevando así al Regimiento de Caballería ‘Glorioso Húsares de Junín Nº 1’. Desde entonces, cada primer y tercer domingo de mes se realiza esta ceremonia, que congrega a cientos de espectadores.

La titular del Mincetur, Magali Silva, manifestó que esta actividad es un excelente atractivo para los turistas que pasean por la Plaza Mayor y que tienen la oportunidad de apreciarlo.

El evento se llevó a cabo en el marco del programa ‘Palacio para Todos’, que entró en vigencia en setiembre de 2011 con el fin de acercar a la población a la casa de Gobierno.

213_2014

La banda de música del Ejército Peruano ingresó al Patio de Honor en la sede del Ejecutivo, seguido del despliegue de un gran número de caballos. Luego, la Escuela de Equitación del Ejército realizó una exhibición de destreza y habilidades, al compás de diversas melodías interpretadas por la banda del Ejército, tales como ‘Jaleo’, ‘Caballería Ligera’, ‘Granaderos’, ‘Tacna’, ‘Vírgenes del Sol’, ‘Robertito’ y ‘Taquirari’.

Ubicados en distintas tribunas frente a Palacio de Gobierno, los asistentes al Cambio de Guardia pudieron apreciar las acrobacias que ejecutaron los jinetes, las mismas que fueron aplaudidas por niños, adultos y visitantes extranjeros.

El Regimiento de Caballería ‘Mariscal Domingo Nieto’ se desempeña como Guardia de Palacio de Gobierno y Escolta Oficial del Presidente de la República. Como se recuerda, este era el Regimiento de Dragones (Infantería a caballo) del Ejército del Perú y fue creado a imagen y semejanza de uno de los regimientos del Ejército Francés de finales del siglo XIX.

La misión de los Dragones es hacer guardia, desmontados y armados con fusiles FAL, en las puertas y recintos del Palacio de Gobierno y escoltar, a caballo y armados con lanzas, sables y fusiles FAL, al Presidente de la República en todas las ceremonias oficiales. La compañía musical de fanfarria de Caballería es imponente, con atabales que impresionan al público a su paso, en las paradas cívico-militares y otras festividades nacionales.

El uniforme de los Dragones del ‘Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto’ consiste en un casco de plata con metal dorado, con airón rojo y blanco y cimera de crin lacia de caballo, negra para el personal de armas y roja para los Sub Oficiales clarines de la Banda de Guerra, guerrera negra con botones dorados, de cuello subido de color granate, con un parche negro en el cual va el emblema de cuello que es una “E” estilizada y en forma de herradura –que sirve para identificarlos como Personal Militar perteneciente al Regimiento Escolta del Presidente.

Dicho regimiento se formó en 1904 sobre la base del Escuadrón Escolta del Presidente. En el mismo año, tomó el nombre de Regimiento de Caballería ‘Mariscal Domingo Nieto, escolta del Presidente de la República’, como símbolo de homenaje al militar que representa la defensa permanente de la Constitución en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés