Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “El Perú tiene un gran potencial para desarrollar el turismo de observadores de aves”

Ministra Magali Silva: “El Perú tiene un gran potencial para desarrollar el turismo de observadores de aves”


Titular del Mincetur presentó el Perfil del Observador de Aves, la tercera entrega de la colección ‘El Turismo en Cifras’.

Perú posee 110 aves endémicas para los observadores de aves, quienes pueden realizar su actividad en cualquiera de sus destinos.

Lima, 25 de noviembre de 2014.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, presentó a la opinión pública el Perfil del Observador del Aves en el Perú, tercer estudio de la serie ‘El Turismo en Cifras’, que incluye nueve investigaciones sobre diversos aspectos del sector.

Magali Silva indicó que la observación o avistamiento de aves o, si utilizamos el idioma inglés, ‘birding’ o ‘birdwatching’, es una actividad que se centra en la observación y el estudio de las aves silvestres. Al tratarse de una actividad turística especializada, quienes la practican suelen estar asociados en grupos donde suelen compartir experiencias.

“El Perú tiene un gran potencial para desarrollar el turismo de observadores de aves. Por esto, desde Promperú hemos iniciado acciones de promoción con la participación de ferias especializadas en el extranjero. Además, aprovecharemos que nuestro país estará en los ojos del mundo gracias a la Cumbre del Cambio Climático COP20 para difundir esta actividad entre los participantes y la prensa internacional”.

Expresó que existe un mercado potencial de 9.17 millones de miembros asociados en siete organizaciones internacionales, cuyas edades fluctúan entre los 25 y los 70 años. De esa cifra, el mercado objetivo es de 6.24 millones de miembros del mismo rango de edad que viajaron fuera de su país para observar aves en los últimos tres años.

Sin embargo, continuó, el mercado efectivo es de 2.42 millones de miembros de 25 a 70 años con experiencia de viaje e interesados en visitar Perú en los próximos tres años. Incluso, advirtió, el observador de aves interesado en visitar el Perú gasta en promedio US$ 3,027, lo que implica que el mercado efectivo está valorizado en US$ 7,325 millones.

“Sabemos que siete asociaciones de observadores de aves concentran el 98% del mercado de consumidores de esta actividad. Estas asociaciones se encuentran principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, aunque hay una en Suecia, que congrega a 450,000 observadores de aves”, señaló.

Expuso que con el presente estudio se busca dimensionar la demanda del segmento de observación de aves; conocer el perfil, las actitudes, los hábitos, las motivaciones y los beneficios que buscan quienes practican esta actividad; así como identificar a los principales competidores del Perú y conocer su posicionamiento entre los observadores de aves como destino para la actividad.

La ministra señaló que a partir de esta información los empresarios del sector turismo encontrarán información concreta, confiable y actualizada para planificar proyectos, mejorar sus servicios y tomar decisiones estratégicas. Además, podrán crear productos y servicios con valor agregado, cubrir las necesidades y solucionar satisfactoriamente las demandas de los observadores de aves.

El informe y su posterior análisis son una herramienta fundamental para conocer, entender y valorar las características, motivaciones, costumbres, intereses y gastos de los extranjeros que viajan fuera de sus países de residencia para observar aves. También será de utilidad para conocer el estimado del tamaño del mercado, el posicionamiento del Perú y las oportunidades que existen para que esta actividad continúe creciendo en el país.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
Del total del mercado estimado (6.24 millones) el 76% está integrado por hombres. El porcentaje se incrementa para los segmentos softcore y hardcore. En cuanto a la edad, el 39% tiene entre 36 y 50 años. En el segmento hardcore, dicho grupo representa el 49%. También es notoria la participación de los mayores de 50 años, que alcanzan el 41% en el segmento softcore.

Otra característica saltante es que el 51% del total no tiene hijos y la gran mayoría posee educación superior. El 42% de los hardcore tiene grado universitario y el 38%, maestría o doctorado. Los ingresos familiares son elevados.

Con respecto a su ocupación, más de la mitad del mercado total trabaja como profesional dependiente (57%). Solo la quinta parte trabaja por cuenta propia y la presencia de estudiantes es bastante baja (4% del total). Viajan a Estados Unidos y Reino Unido, países que se reparten las preferencias de los observadores de aves. También tienen relevancia Canadá, Australia, España, Bélgica y los países nórdicos.

EL PERFIL DEL OBSERVADOR DE AVES
De acuerdo con información actualizada al 2010, y publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú es uno de los países con mayor número de especies de fauna y flora. Posee 23,008 especies registradas, de las que 5,872 son endémicas, es decir, solo habitan en nuestro país.

Destacan especialmente las aves, de las que existen más de 1,800. El potencial que posee el Perú como destino para el turismo de observación de aves es enorme y es preciso aprovecharlo puesto que se trata de una actividad que genera un flujo significativo de divisas. El Perú es el primer país con el mayor número de aves endémicas en el continente americano.

Al tratarse de un rubro altamente especializado, la oferta peruana también está obligada a avanzar hacia los estándares que los observadores de aves disfrutan en los destinos de los países desarrollados. Para lograrlo, es necesario que conozcamos al detalle qué tipo de personas se dedican a la observación de aves, qué aspectos toman en cuenta al momento de decidir su viaje, dónde se hospedan, cuánto dura su estadía y cuánto gastan, entre otros datos relevantes.

El documento se elaboró sobre la base de un estudio que tiene como objetivo conocer el comportamiento de los observadores de aves que realizan viajes fuera de su país para practicar esta actividad. Se efectuaron encuestas a miembros de las principales asociaciones de observadores de aves del mundo y entrevistas en profundidad a operadores turísticos especializados.

El Mincetur y Promperú desarrolla la colección ‘El Turismo en Cifras’ con el propósito de difundir los principales indicadores de la actividad turística (interna y receptiva) en nuestro país, así como analizar algunos de los temas centrales para su desarrollo.

La colección es una serie de publicaciones que reúne una amplio espectro de estadísticas, estudios y análisis de segmentos específicos, que buscan transformar la información en conocimiento al servicio de empresas, organismos e instituciones vinculados a este sector, así como autoridades, estudiantes y público en general interesados en el tema.

246_2014

DATOS
Existen tres segmentos observadores de aves:

1.Hardcore: Sus viajes están dedicados exclusivamente a la observación de aves.
2.Softcore: Aquel que realiza un viaje al extranjero para observar aves y dedica al menos el 40% de su tiempo a la observación de aves.
3.Ocasional: Aquel que realiza un viaje al extranjero para observar aves y dedica menos del 40% de su tiempo a la observación de aves.
Descargar el Perfil del Observador de Aves: http://we.tl/ZGt1re5MlE

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés