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Ministra Magali Silva: El orgullo y la responsabilidad que implica ser un licenciatario de una Marca País


  • En segunda jornada se compartieron experiencias ante un auditorio con representantes de 17 países.

Ecuador, Costa Rica y Uruguay expusieron en el III Foro Internacional de Marcas País que organiza la Comisión para la Promoción del Comercio Exterior y el Turismo (PROMPERÚ) sobre las estrategias y campañas que han diseñado de manera interna para potenciar los programas de licenciatarios de sus respectivas Marcas País, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Álvarez.

Asistentes al foro (1)La también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ sostuvo que dentro de las estructuras de las Marcas País existe un nicho en el que se brinda una autorización de uso que se denomina licencia, y se ofrecen a aquellas personas naturales y jurídicas que deseen asociar y acompañar su propia marca bajo el paraguas de la Marca País.

En ese contexto, la Coordinadora de Marcas y Denominación de Origen del Ministerio Comercio Exterior de Ecuador, María del Pilar Neira Zurita, sostuvo que la Marca País Ecuador Ama la vida puede ser solicitada de forma gratuita y tiene una duración de dos años con la posibilidad de ser renovada.

“La Marca Ecuador ama la vida es el símbolo nacional que promociona la imagen del Ecuador en cuanto a Exportaciones, Inversiones y Turismo. A partir de ella identificamos el origen de los productos y servicios, y promocionamos la oferta productiva. Por tanto, cuando los productos, servicios, eventos e instituciones ecuatorianas obtienen la licencia de uso de la Marca País, suman valor agregado”, señaló.

El procedimiento para las licencias de uso en Ecuador, informó, se realiza en línea. Existen cuatro tipos de licencia: para servicios; para productos que al menos cuenten con un 40% de sus componentes de procedencia nacional; para eventos; y para instituciones públicas, sean ministerios u organismos que penden de éstos.

En la actualidad poseen un listado de 1041 licenciatarios a los cuales se les brinda manuales de usos -que incluyen lineamientos y directrices para uso de la señalética en lo que se refiere a instituciones públicas-, y luego son evaluadas de manera constante.

A su turno, la Gerente de Marca País Esencial Costa Rica, Gloriana Castro, planteó al auditorio, integrado por representantes de Marcas País de 17 países,

el reto que significa elaborar un protocolo para el uso de la Marca País se encuentra en la manera de cómo construir y proteger una reputación, aquellos atributos y valores que engloban una marca.

He allí la importancia de desarrollar un protocolo de evaluación para quienes soliciten la licencia de uso de la Marca País Esencial Costa Rica, continuó. Es necesario iniciar un proceso de fidelización, porque son los usuarios los que deben ser fieles representantes de los valores de la marca y de Costa Rica.

Los licenciatarios costarricenses se enmarcan en los rubros: corporativo, productos y eventos. Deben afiliarse a un conjunto de cinco valores: excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen.

En la actualidad, informó, existen en la nación caribeña 140 empresas licenciatarias, 80% de las cuales son pequeñas y medianas empresas.

Uruguay natural, representado en el III Foro Internacional de Marcas País por el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, propuso un elemento de especial interés para el control y seguimiento de los usuarios de su Marca País: los acuerdos entre la oficina nacional que gestiona la marca con los organismos que “hagan la rectoría” de las empresas.

“Al inicio era salir a conversar con cada una de las empresas para persuadirlos sobre la necesidad de que cuenten con la Marca País”, detalló. “En la actualidad, ellos vienen a nosotros. Desde el 2012 en que iniciamos los acuerdos con los sectores de la carne y los vinos, hemos dado un paso importante; en ese sentido son los organismos rectores lo que nos ayuden muchísimo a evaluar y seguir a las empresas que nos representan en el mundo”.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1385 / 1393

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