Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva destacó iniciativa que busca desarrollar aeropuertos amigables en la región APEC en beneficio del pasajero

Ministra Magali Silva destacó iniciativa que busca desarrollar aeropuertos amigables en la región APEC en beneficio del pasajero


  • Los avances de este proyecto se discutirán en la Reunión Ministerial de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico- APEC que se inicia mañana y se prolongará hasta el domingo en Lima.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva inauguró la conferencia “Desarrollando Aeropuertos Amigables para mejorar la Experiencia del Pasajero en la región APEC”, organizada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y USAID, con el apoyo de la Secretaria del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

FOTO MINISTRAEn el evento, que se desarrolló en el marco de la Reunión Ministerial de Turismo del Foro APEC que tendrá lugar en Lima este sábado 28 y domingo 29 de mayo, se presentaron los resultados del Proyecto Developing Traveler-Friendly Airports to Improve the Passenger Experience in the APEC region, una iniciativa del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC, que busca establecer buenas prácticas y un sistema de evaluación para lograr aeropuertos más  amigables en la región del Asia Pacífico en beneficio de los pasajeros y el turismo.

Para desarrollar estas buenas prácticas se ha realizado un estudio de las operaciones, calidad de servicio, facilidades, señalización y otros elementos en cinco aeropuertos que han demostrado importantes avances en brindar una experiencia positiva a los turistas, entre los que destaca el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú, además de Brisbane International Airport de Australia, Narita International Airport de Japón, Cancún International Airport de México y Portland International Airport de Estados Unidos.

En el caso particular del aeropuerto peruano, en febrero de este año la Consultora Internacional Nathan Associates Inc. en coordinación con US-ATAARI (US-APEC Technical Assistance to Advance Regional Integration), realizó entrevistas y encuestas a los pasajeros para conocer sus opiniones respecto a factores como  la modernidad de sus instalaciones, la limpieza, los accesos para el tránsito, el trato amable del personal y las variadas opciones para realizar compras. Asimismo, realizaron evaluaciones técnicas sobre la distribución y  uso eficiente de los espacios, el tiempo de atención y respuesta en horarios de alta demanda y la frecuencia con la que se realizan encuestas a los usuarios para una mejora continua del servicio.

La Ministra Silva, resaltó que con la implementación de buenas prácticas y las recomendaciones para mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos de la región APEC, se quiere incentivar los viajes en las 21 economías que son parte del Foro.

Este es el primer proyecto de la Iniciativa de Facilitación de Viajes (TFI – Travel Facilitation Iniciative) como parte del programa “Airport Partnership”, dentro del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC.

Uno de los motivos para la implementación del programa, es que 38 aeropuertos de la región APEC se encuentran en el ranking de los 50 aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros a nivel mundial.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA

La conferencia sirvió para mejorar el entendimiento de los participantes sobre la Iniciativa de Facilitación de Viajes de APEC, con énfasis en la importancia del impacto que tiene el turismo en el crecimiento económico de la región; asimismo aumentar el conocimiento de los participantes sobre conectividad aérea en la región APEC, profundizando en la importancia de los aeropuertos como un elemento para promover el desarrollo económico y turístico, y teniendo en cuenta que la experiencia de viaje entre los destinos de APEC comienza por  la  satisfacción del viaje en el uso de los aeropuertos antes de llegar a su destino.

El evento contó con la presencia de expertos internacionales de la Organización Mundial de Turismo, APEC, World Travel and Tourism Council, IATA y Airports Council International, quienes enfatizaron sobre el concepto de servicio que debe desarrollarse en los aeropuertos, por ser el primer y último contacto que tiene el turista al vivir una experiencia en el destino. Asimismo, estuvieron de acuerdo en que la cultura de servicio debe incluir el reconocimiento y trato de los turistas como “invitados”, más que solo pasajeros.

Los avances en los resultados de este proyecto fueron discutidos por los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC, que se reunieron el 25 y 26 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima, en preparación a la Reunión Ministerial de Turismo de APEC.

Como se sabe, Mincetur viene ultimando detalles para la organización de la referida ministerial, que congregará a los representantes de las 21 economías que conforman el Foro APEC.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés