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Ministra Magali Silva destaca que más de 9 millones de cajas de uva peruana ingresaron a China en la última campaña


Perú está camino a convertirse en el segundo abastecedor de uva en el mercado chino superando a los Estados Unidos.

Trabajo conjunto de sectores público y privado permitió este resultado.

Lima, 23 de mayo del 2015.- Un total de 4,010 contenedores de uva procedente del Perú conteniendo más de 9 millones de cajas con 8,2 kilos cada uno, ingresaron al mercado chino a través de diversos puertos durante la campaña 2014- 2015 que comenzó a finales de octubre 2014 y se extendió hasta marzo de este año.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que hoy la uva está presente más que nunca en el mercado del país asiático para el deleite de los consumidores chinos. “Perú está camino a convertirse en el segundo abastecedor de uvas para el mercado chino, superando a los Estados Unidos”, subrayó.

Agregó que este resultado es producto del trabajo perseverante del gobierno peruano en la promoción y exportación de esta fruta en China, lo cual será replicado en otros productos agropecuarios como el mango, cítricos, espárragos y próximamente la palta, cuyo protocolo sanitario para su exportación a China acaba de ser firmado durante la visita del primer ministro chino Li Keqiang al Perú.

“Ocho años atrás, cuando se firmó el protocolo sanitario para la exportación de uvas peruanas a China, ingresaron los primeros 5 contenedores en la campaña de 2007. Ahora con el esfuerzo conjunto de productores, exportadores, comercializadores y promotores de esta fruta, se están viendo los resultados positivos, al superarse los 4 mil contenedores. El Perú es un potencial suministrador de alimentos sanos, de calidad y de alto valor nutritivo”, sostuvo la Ministra Silva.

Agregó que para consolidar las agro exportaciones hacia China, en breve se unirá un especialista agrícola a la Oficina Comercial del Perú en Beijing.

Además de las frutas y vegetales existe un gran potencial en otros tipos de productos como los marinos para consumo humano directo, así como la leche y productos originarios como la maca.

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Hasta el 2010, Estados Unidos era el principal destino de la uva peruana, pero progresivamente esta fruta se empezó a orientar hacia otros mercados asiáticos, particularmente China.

En esta última campaña mención especial merece Tailandia que se ha convertido en el quinto destino de las exportaciones de uvas peruanas, sólo detrás de China, Estados Unidos, Holanda y el Reino Unido.

DIVERSIFICACIÓN DE LA FRUTA
La Ministra Magali Silva señaló que la tarea pendiente es lograr el ingreso de otras variedades de uva al mercado chino a precios más competitivos. “Actualmente, el 99% de uva peruana que se consume en China corresponde a la variedad Red Globe”, precisó.

En ese sentido, exhortó a los exportadores peruanos a diversificar sus envíos, por ejemplo, de las variedades de uva sin pepa como las SugarOne Seedless, Flame Seedless y Crimson Seedless.

La titular del Mincetur destacó que aún está pendiente la aprobación de nuevos protocolos sanitarios para la exportación de otras frutas como los arándanos y granadas, los cuales ya fueron solicitados. Otras frutas que a futuro pueden tener un gran potencial son chirimoya, maracuyá, banano orgánico, aguaymanto, camu camu, entre otras.

MANGOS PERUANOS EN CHINA
Otra fruta que tuvo una destacada participación en el mercado chino durante las últimas semanas fue el mango, que llegó a Shanghái por primera vez por vía aérea. Un importador chino ingresó a su país 5 despachos de cerca de mil cajas de mangos cada uno, procedentes de Piura y Casma.

Al respecto, la Ministra Silva comentó que a pesar de los mayores costos que implica la importación del mango por vía aérea, éstos se vendieron rápidamente en el mercado mayorista de Huizhan, que obligó a repetir la logística en la importación de nuevos pallets procedentes del Perú cada semana.

“Para la próxima campaña que se iniciará hacia finales de año, se espera consolidar envíos de mango y espárrago por vía aérea a China, iniciándose así una nueva etapa en las relaciones comerciales entre ambos países, lo cual también influirá en el establecimiento de nuevas rutas comerciales aéreas por sobre el Pacífico”, finalizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

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