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Ministra Magali Silva destaca medidas para facilitar y promover el comercio exterior y turismo a través de las OCEXs


 

Durante su presentación en el Congreso de la República, donde sustentó el pliego presupuestal para el año fiscal 2014 para el sector Comercio Exterior y Turismo, la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez, dio a conocer las medidas de facilitación y promoción que su cartera maneja para la promoción del comercio exterior y turismo.

En el primer caso anunció que para el año que viene, la totalidad de trámites vinculados al manejo de mercancías que requiere un trámite especial estarán integrados a la ventanilla única de comercio exterior – VUCE, generando a los usuarios ahorro en tiempo y dinero, evitando el traslado innecesario porque todo se desarrollará de manera virtual.

El ministerio continuará realizando labores de promoción, previéndose más de 100 eventos entre ferias, misiones comerciales y ruedas de negocio durante el 2014, atendiendo a unas 2700 empresas y generando ventas por US$ 1 295 millones. Un rol particularmente importante, lo jugarán las oficinas comerciales del Perú en el exterior – OCEXs-, pues de las 18 que operaban hasta hace poco se tendrán 35 oficinas plenamente instaladas en el 2014, destacando nuevas plazas como Nueva Dheli, Ginebra y Moscú. Estas oficinas tienen programadas para el siguiente año atender a unas 3 mil empresas exportadoras generando mayores ventas por al menos US$ 1 500 millones.

En línea con la política de inclusión social del Gobierno, el MINCETUR continuará promoviendo programas inclusivos con apoyo de la Unión Europea, que beneficiará a los agricultores de quinua, kiwicha, castaña, mango y banano orgánico en las regiones de Madre de Dios, Puno, Cusco, Arequipa y Piura; así como en la zona del VRAEM, mediante programas que articulan la oferta y la demanda del cacao.

En el campo del turismo, se continuará con la labor de promoción, previéndose la realización de más de 250 eventos y la atención a más de 3 700 empresas del giro turístico, lo cual redundará en ingresos del orden de los US$ 450 millones. Igualmente, las OCEXs tendrán un rol primordial pues se espera mediante su accionar promover la venida de 420 mil nuevos turistas.

El MINCETUR continuará promocionando una serie de campañas orientadas no sólo a generar la llegada de visitantes, sino que ello tenga un impacto en la comunidad, a través de programas como “Turismo Rural Comunitario” con presencia en 13 regiones del país y que genera ingresos por S/. 7 millones en los hogares del ámbito rural, así como a mejorar la actitud de nuestros ciudadanos frente al visitante extranjero, mediante la segunda etapa del concurso “El Peruano más Amable”.

La importancia del Perú en el contexto internacional también se reconoce por el atractivo que nuestro país genera para la realización de megaeventos internacionales. En ese aspecto, la ministra destacó que la próxima semana se inicia la visita de diversos Jefes de Estado por la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), así como la realización de la Cumbre Regional del Turismo, denominada “WTTC Americas Summit, con la cual se espera la llegada de aproximadamente 700 inversionistas.

En el aspecto de desarrollo de infraestructura turística, la ministra destacó las obras que se llevarán a cabo en las regiones de Amazonas, vinculada al acceso a la fortaleza de Kuelap y en Lambayeque, por las obras que se desarrollan en Puerto Eten. Al respecto, el ministerio tiene un presupuesto para inversión pública de S/. 45,3 millones para el 2014.

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