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Ministra Magali Silva destaca éxito de “Perú, Mucho Gusto Gourmet” y “Peru Handicraft Market” en Juntas de Gobernadores del BM y FMI


Gastronomía peruana, artesanías, danzas populares y música animaron las reuniones anuales del Banco Mundial y FMI.

Los productos gourmet más vendidos fueron las barras de chocolate peruano orgánico, el ají amazónico y la maca en cápsulas.

Productos de alpaca, vicuña y plata peruanas fueron las estrellas de la artesanía nacional.

Lima, 14 de octubre de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que durante los siete días que duraron las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (GBM) más de 10 mil comensales degustaron más de 15 mil platillos de la gastronomía peruana en la zona ‘Perú, Mucho Gusto Gourmet’ que PROMPERÚ organizó en la zona de estacionamiento del Museo de la Nación.

Magali Silva detalló que en el citado patio de comidas los platos más vendidos fueron el ají de gallina del Rincón que no Conoces (1,300 porciones) y el lomo saltado de La Nacional (715 porciones); mientras que los postres más solicitados fueron el arroz con leche y el combinado (arroz con leche con mazamorra morada). También gustaron mucho la quinua volteada y el turrón de doña Pepa. En total, se consiguieron ventas por unos S/. 300 mil en todo el patio de comidas.

“Podemos brindar más detalles. Decir, por ejemplo, que se consumieron más de 10 mil tazas de café orgánico o que en productos para llevar y comer se vendieron en total más de 2 mil sándwich, y que los más populares fueron los triples de huevo, palta y tomate. Pero lo que debemos destacar es que los miles de asistentes a las Juntas de Gobernadores degustaron y comprobaron por qué la gastronomía peruana es una de las más importantes del mundo”, señaló.

Durante estos días se realizaron demostraciones de cocina con chefs de la calidad de José del Castillo, Palmiro Ocampo, Jaime Pesaque, Daniel Manrique y Francesco de Sanctis. Los cocteles estuvieron a cargo de José Moquillaza, Jorge Targarona, Guillermo Moncaliano, Joel Durand y Melanie Asher. Lo innovador de estas presentaciones fueron las reuniones entre los chefs y pisqueros con diseñadores industriales, quienes luego de una lluvia de ideas crearon una vajilla especial para los platillos y los cocteles que se ofrecieron.

ARTESANÍAS PERUANAS

Al lado del ‘Perú, Mucho Gusto Gourmet’, el ‘Peru Handicraft Market’ no se quedó atrás. Entre los diez puestos de artesanía más populares se vendieron productos por la suma de S/. 234,185. Lo más vendido fueron las estolas de mujer en vicuña y alpaca royal y suri; y en plata peruana lo que más se vendió fue la joyería con incrustaciones en piedra y gemelos.

Noticia No. 410 - 2015

“El bordado ayacuchano también tuvo mucha acogida. Se agotó el stock preparado por la empresa Hilos y Colores de Ayacucho, que ofreció cojines, caminos de mesa y bolsos bordados. La empresa Berrocal vendió arte barroco; piezas talladas en piedra de Huamanga de la empresa Kus Art; y productos de madera higuerilla, almendro y tornillo de la Amazonía presentados por Pats y por Coffee and Arts”, detalló la Ministra Silva.

El maestro artesano que más piezas vendió de joyería colonial cusqueña fue el maestro Gregorio Cachi de Cusco; luego Teófilo Araujo de Ayacucho, con piezas de hojalatería. Siguieron el maestro Gedión Fernández en cerámica de Huamanga (Ayacucho), Tater Vera en cerámica vidriada de San Blas (Cusco) y la maestra Juana Solano de Narihualá (Piura) en paja toquilla.
La también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ sostuvo finalmente que “la gastronomía y la artesanía peruanas han sido degustadas y admiradas por miles de representantes de 188 países que integran el FMI y el GBM, incluso la gastronomía nacional fue tema de exposición y debate en una de las reuniones de las Juntas. Todo ello no hace sino comprometernos a continuar en la lucha diaria de promocionar nuestra culinaria en todos los rincones del mundo, y junto a ella desarrollar, depurar y posicionar nuestra artesanía”.

Foto Peru Handicraft Market: Christine Largade con los artesanos cusqueños Juana Mendivil y Dantón Olarte.
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