Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva continúa con fructífera agenda en la Cumbre de APEC

Ministra Magali Silva continúa con fructífera agenda en la Cumbre de APEC


  • Se reafirmó compromiso peruano de lograr resultados concretos en las negociones de la Ronda de Desarrollo de Doha.

  • Como parte de su activa agenda, la ministra Silva sostuvo reuniones bilaterales con Canadá, Indonesia, Tailandia y Filipinas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, participó en una serie de reuniones en el segundo día de la Semana Cumbre de APEC, que se lleva a cabo en Manila, Filipinas.

FOTO2 (3)La primera reunión fue un desayuno de trabajo de los Ministros de APEC con el Director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Yi Xiaozhun. La ministra Silva expresó que el Perú se viene preparando para la Décima Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en diciembre, en Nairobi, Kenia, en particular en el fortalecimiento de las disciplinas sobre subsidios a la pesca y la eliminación de las subvenciones a las exportaciones agrícolas

Asimismo, reafirmó la voluntad de nuestro país de avanzar en un programa de trabajo post-Nairobi, que incluya la prioridad referida a la protección de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas en el sistema de propiedad intelectual.

La titular del Mincetur también participó en el segundo día de la Reunión Conjunta de Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de APEC. En representación de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señaló que “el Perú, como anfitrión de APEC, el próximo año, priorizará un crecimiento inclusivo, innovador y equilibrado, enfocado en el desarrollo de capital humano, empoderamiento de la mujer y desarrollo rural”. En este sentido, anunció que “la temática APEC Perú 2016 será Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”.

Al finalizar la reunión, invitó a los ministros y sus delegaciones a participar en las reuniones APEC que se realizarán el próximo año en el Perú; asimismo, presentó un video promocionando las ciudades donde se llevarán a cabo los eventos APEC Perú 2016.

Posteriormente, sostuvo reuniones con sus pares de Canadá, Indonesia, Tailandia y Filipinas.

En la reunión con Canadá, expresó su agradecimiento a la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, por el programa canadiense que promueve las exportaciones hacia su país, de productos hechos a mano por mujeres peruanas. La ministra Freeland dio a conocer su beneplácito por el éxito del programa y ofreció continuar apoyando esta iniciativa.

Con Indonesia, se acordó finalizar el estudio conjunto de factibilidad del Acuerdo Comercial Perú-Indonesia para principios del próximo año. El ministro de Comercio de ese país, Thomas Lembong, solicitó apoyo para desarrollar su marca país, ya que para ellos Marca Perú es un referente y modelo a seguir. Al respecto, la ministra Silva ofreció todo el apoyo.

En la reunión con Tailandia, se acordó seguir trabajando intensamente para concluir a la brevedad el TLC bilateral.

Finalmente, la ministra Magali Silva sostuvo una reunión con su par de Filipinas, Secretario Gregory Domingo, que co-presidió la reunión ministerial de APEC. La titular del Mincetur expresó la voluntad del Perú de dar continuidad a las prioridades de comercio en APEC hacia la realización del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Por su lado, el Secretario Domingo dio a conocer el modelo exitoso de Zonas Económicas Especiales en Filipinas, el cual es un referente a nivel mundial contando con alrededor de 300 a nivel nacional. La ministra Silva destacó que la experiencia filipina brinda un ejemplo de éxito para modernizar el enfoque de las zonas francas en el Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés