Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: artesanos de cinco regiones accederán a servicios financieros para mejorar sus ventas

Ministra Magali Silva: artesanos de cinco regiones accederán a servicios financieros para mejorar sus ventas


Titular del Mincetur presentó en Catacaos, Piura el proyecto piloto “Inclusión Financiera en la Artesanía”

Artesanos usarán medios de pago electrónicos en la venta de sus productos de artesanía

Piura, 17 de julio de 2015.– La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, lanzó en la localidad de Catacaos-Piura el proyecto piloto “Inclusión Financiera en la Artesanía”, por el cual, los artesanos de esta región y de otras cuatro (Lambayeque, Cusco, Arequipa y Ucayali) en una primera etapa, podrán usar medios de pago electrónicos en la venta de sus productos.

“El acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de los artesanos contribuirá a la dinamización de sus ventas y al incremento de sus ingresos, lo cual a su vez generará crecimiento económico en su localidad y en el país”, destacó la Ministra Silva durante el acto de lanzamiento en la Plaza de Armas de Catacaos.

El proyecto “Inclusión Financiera en la Artesanía” forma parte del conjunto de acciones que Mincetur está ejecutando a través de la Dirección General de Artesanía, con la finalidad de promover el desarrollo de este sector. Se suman iniciativas como “Branding and Trade”, “De mi tierra un producto”, “Los jueves artesanales” y próximamente el programa “Certificación de Competencias Laborales”.

En el marco del proyecto que hoy se presentó en Piura, Mincetur ha realizado alianzas estratégicas con instituciones como Mastercard y Visa, dos procesadores de pago electrónicos reconocidos a nivel internacional, lo que ha permitido que los artesanos de las cinco regiones (Piura, Lambayeque, Cusco, Arequipa y Ucayali) tengan acceso a estos medios de pago.

La localidad de Catacaos cuenta con un gran potencial turístico entorno a su artesanía y gastronomía. Aquí trabajan 1,012 artesanos registrados y las líneas más representativas son la filigrana de plata, el tejido de fibra vegetal y la alfarería.

282_2015

PROYECTO EN MARCHA
La titular del Mincetur indicó que el proyecto piloto de Inclusión Financiera utilizando medios de pago electrónicos se inició en abril del 2015 en cinco regiones del país: Piura, Lambayeque, Cusco, Arequipa y Ucayali. A la fecha se ha logrado afiliar a 155 artesanos, de los cuales el 50% se concentra en el distrito de Catacaos, específicamente en el caserío de Narihualá. Aquí participan tres asociaciones de artesanas beneficiando indirectamente a 240.

Las ventas en este primer periodo, realizadas bajo la modalidad de pagos electrónicos alcanza aproximadamente S/. 40,000. De este total el 67% provienen de la región Cusco debido a la importante afluencia turística.

 

Uno de los principales beneficios de este proyecto es el impulsó a la formalización de los artesanos, al permitirles nuevas oportunidades comerciales.

De otro lado, la Ministra Magali Silva se refirió a la iniciativa “Branding and Trade” que su Sector lanzó en abril de este año con la cooperación de Canadá, para brindar soporte y orientación a un total de 250 artesanos de las regiones Piura, Cusco, Puno y Ucayali para que éstos desarrollen sus productos de acuerdo con las tendencias y preferencias del mercado, lo que generará demanda de artesanía peruana en Canadá.

282_2015_2

“En el marco de “Branding and Trade” se está trabajando la elaboración de nuevos diseños a partir de las tendencias actuales en el mercado canadiense. Son 186 nuevos diseños que serán desarrollados por 250 artesanos de las cuatro regiones mencionadas. Particularmente en Catacaos se están desarrollando 74 prototipos con la participación de 100 artesanas de cinco asociaciones que agrupan alrededor de 400 mujeres, quienes también se beneficiarán indirectamente del proyecto”, dijo Silva Velarde-Álvarez.

Del mismo modo, la Ministra Silva sostuvo que Mincetur realizará en breve la capacitación a los artesanos joyeros de Catacaos a través del programa “Certificación de Competencias Laborales” de cuatro meses de duración. A partir de agosto del presente, se tiene previsto llevar a cabo la Certificación de Competencias Laborales que beneficiará a 100 artesanos joyeros del distrito de Catacaos a través del Convenio Mincetur-Cenfotur.

Durante el lanzamiento la Ministra Silva estuvo acompañada por la embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier, autoridades locales y representantes de las compañias Mastercard y Visa.

La diplomática canadiense destacó la cooperación de su país a los artesanos del Perú, particularmente de Catacaos cuyos productos artesanales pronto estarán en el mercado de Canadá.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés