Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva anunció la creación del Programa Nacional de Franquicias

Ministra Magali Silva anunció la creación del Programa Nacional de Franquicias


  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina esta iniciativa conjuntamente con la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de Franquicias.

  • Ministra Silva inauguró la II Expo y Rueda de Negocios de Franquicias a la que asisten inversionistas europeos y de Latinoamérica.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció la creación del Programa Nacional de Franquicias, a fin de institucionalizar la red de contactos y de seguir promoviendo las ruedas de negocios entre compradores extranjeros y empresarios peruanos, fortaleciendo así un sector que en la última década ha crecido a un promedio anual de 11%.

_MG_9032“Estamos trabajando en la formación de este Programa conjuntamente con el sector privado, representado por la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de Franquicias como socios estratégicos”, precisó la ministra Silva al inaugurar la II Expo y Rueda de Negocios de Franquicias.

La titular del Mincetur destacó la presencia en este evento de inversionistas de Portugal, Panamá, El Salvador, México, Ecuador, Brasil y Chile, que llegaron al Perú convocados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de Promperú y de las Oficinas Comerciales en el Exterior, interesados en adquirir franquicias peruanas.

La ministra Silva, resaltó en ese sentido, la expansión que han logrado las franquicias peruanas en el exterior, cuyo número asciende a la fecha a 150, destacando las del sector gastronómico con un 61% del total. “La gastronomía ha generado un efecto arrastre para el ingreso de más productos peruanos al mercado internacional, como el caso de la estética y belleza, indumentarias, artesanías, joyería, ente otros”, comentó.

En ese marco dijo que Mincetur está trabajando para tener una mayor presencia en Latinoamérica, tomando en consideración diferentes variables como es la cercanía que facilita la supervisión y envío de insumos y la idiosincrasia por el consumo similar y la valoración de nuestra gastronomía.

Con ese fin, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de Promperú ha llevado los conceptos peruanos a las principales Ferias de Latinoamérica; en México a la Feria Internacional de Franquicias, en Brasil a la ABF Franchise, en Colombia a la FANYF y en Centroamérica a la EXPOFRANQUICIA.

Así también, las franquicias peruanas han participado en las Misiones Comerciales organizadas por Mincetur como las EXPO PERU, PERU SERVICE SUMMIT y las Misiones Comerciales Multisectoriales de Servicios, a través del cual las empresas tienen una agenda de negocios con inversionistas, así como actividades complementarias que les permite conocer mejor el mercado.

La II Expo y Rueda de Negocios de Franquicias es organizada por la Cámara de Comercio de Lima, Promperú y la Cámara Peruana de Franquicias con  el objetivo principal de promover el encuentro entre empresas expositoras y franquiciantes y los inversionistas.

IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

La ministra Silva señaló que desde el año 2004, luego de apoyar la constitución de la Cámara Peruana de Franquicias, tanto Mincetur como Promperú tienen el compromiso de impulsar la internacionalización de las franquicias peruanas, para lo cual se ha diseñado  un Plan Estratégico y Operativo que fue implementado y ejecutado con el sector privado.

“A lo largo de estos años, hemos conjugado esfuerzos con el sector privado. Muchas de las empresas se han beneficiado de los diferentes instrumentos que hemos implementado para potenciar su desarrollo de cara al mercado internacional, uno de ellos es el programa de Implementación de Sistemas de gestión de la calidad que nos permite contar con más de 130 empresas del sector de servicios con el estándar ISO 9001:2008, siendo uno de los beneficiarios Brujas de Cachiche que hoy está presente en Panamá y Colombia”, indicó.

Cabe destacar que en esta línea diversas empresas han mejorado su participación en las diferentes acciones de salida comercial al participar en las capacitaciones como: Negociaciones, Imagen Corporativa, Comunicación Eficaz, Marketing, entre otros, que son componentes de la Ruta Exportadora Especializada para el Sector Exportación de Promperú.

MISIÓN COMERCIAL A BOLIVIA

Del 09 al 12 de noviembre próximo, Mincetur llevará a cabo una Misión Comercial Multisectorial a Bolivia, conformada por 20 empresas del sector de servicios, dentro de las cuales se encuentran franquicias peruanas como Q´Churro, La Lucha, Nitos y Photolife Studio, con el objetivo de incrementar la presencia de conceptos peruanos en este mercado que tiene una de las más altas tasas de crecimiento de la región y en donde están presentes Rockys y Tanta.

En los programas de internacionalización de Mincetur han participado 36 empresas como Petit Forme (confecciones), Aplauzi (Ropa de Baños), El Escondite del Gordo (pescados y mariscos), Embarcadero 41 (pescados y mariscos), Sanguchería La Lucha, Niqei (Fusión Japonés), Las Canastas (carnes y pollos a la brasa), Q´Churros, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés