Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva anuncia que todo está listo para celebraciones del Inti Raymi en el Cusco

Ministra Magali Silva anuncia que todo está listo para celebraciones del Inti Raymi en el Cusco


La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que todo ha quedado listo para festejar la Fiesta del Inti Raymi con la entrega del programa oficial de celebraciones por parte de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC).

Magali Silva informó que en dicho programa se incluyen centenares de actividades culturales, recreativas, gastronómicas, deportivas, y las más emblemáticas: la procesión del Corpus Christi y la representación del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Señaló que la promoción de estas actividades -que se realizarán durante todo el mes de junio-, se coordinan en su sector a través de PROMPERÚ, en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, la Municipalidad del Cusco y EMUFEC.

La ministra Silva recordó que para promover el turismo interno en nuestro país su sector tiene a disposición de todos los viajeros la plataforma ¿Y tú qué planes?  (www.ytuqueplanes.com), una campaña anual que promueve las ofertas a diferentes destinos y busca interiorizar el fortalecimiento de una Cultura de viaje que genere el hábito en el viajero de planificar sus salidas.

El Corpus Christi es una de las fiestas religiosas más fastuosas de Cusco. La fecha central será el 19 de junio. Ese día, luego de la procesión del Santísimo, la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas espera congregar a más de 50 mil personas, muchas de ellas provenientes de diversos confines de la región y el país.

Por su parte, la representación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, es una de las manifestaciones más genuinas e importantes de la cultura peruana. Se escenifica cada 24 de junio desde el año 1944. Fue una fecha clave para los antiguos habitantes del Tawantinsuyo, pues finalizaba la cosecha, se iniciaba el equinoccio invernal de los andes, y por tanto un nuevo ciclo agrícola.

A este evento asiste un promedio de 40 mil personas, e incluye a las 5 mil que pueden costear una de las butacas instaladas en Sacsayhuamán, desde donde se aprecia la actividad más de cerca. La ceremonia se inicia a partir de las nueve de la mañana y se prolonga hasta pasado el mediodía. Para mayor información de estas festividades visite la web www.emufec.gob.pe .

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés