Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva anuncia que el Perú se sumó a iniciativa de la Organización Mundial del Turismo que busca reducir la pobreza a través del turismo

Ministra Magali Silva anuncia que el Perú se sumó a iniciativa de la Organización Mundial del Turismo que busca reducir la pobreza a través del turismo


Titular de Mincetur informó que se creó organización internacional que impulsa la Organización Mundial del Turismo.

Señaló que nuestro país buscará promover el crecimiento del turismo para incorporar cada vez más a mayores sectores de la población.

Lima, 11 febrero de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que el Perú se integró a la Organización Internacional ST-EP (Turismo Sostenible y Eliminación de la Pobreza), con la finalidad de promover el crecimiento económico a través del turismo sostenible y contribuir de esta manera a la reducción de la pobreza.

La titular del Mincetur precisó que dicha organización centrará sus actividades en impulsar el turismo como conductor del crecimiento de la economía, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad del medio ambiente. “Esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno Peruano que viene promoviendo el turismo interno y extranjero de manera responsable, buscando incorporar en los beneficios de esta actividad a las familias peruanas de todas las regiones”, puntualizó.

La participación del Perú, como miembro fundador de esta organización internacional independiente, fue promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La firma del acuerdo en representación del Perú, estuvo a cargo del Embajador del Perú en Tailandia, Félix Denegri Boza, a quien se le extendió los Plenos Poderes correspondientes.

La Ministra Magali Silva sostuvo que integrar la Organización Internacional ST-EP, es fundamental para nuestro país porque se trata de una organización mundial de primer orden en el sector turismo en el que tendremos derecho a voto en las decisiones que se adopten en materia de promoción del turismo sostenible, acceder a cooperación internacional para el desarrollo de proyectos y programas con enfoque inclusivo y de sostenibilidad ambiental, que permitirán impulsar la gestión del conocimiento, contribuir al fortalecimiento de los programas inclusivos que se vienen trabajando en el sector y a la eliminación de la pobreza.

039_2015

Asimismo, señaló que la organización ST-EP brindará asistencia a los países socios en su búsqueda de proyectos de turismo sostenible que contribuyan a eliminar la pobreza y fomentará las relaciones público – privadas, ayudando a la protección del patrimonio cultural y natural y el desarrollo socioeconómico, mediante la cooperación con las organizaciones internacionales, gobiernos y autoridades pertinentes, fundaciones, cooperaciones privadas, asociaciones y personas que están dispuestas a contribuir para los mismos objetivos de reducción de los niveles de pobreza.

Esta organización apoyará la investigación y los proyectos innovadores de turismo que cumplan con los objetivos que impulsa Naciones Unidas y se brindará capacitación, asistencia operacional, asistencia técnica, incluyendo la identificación de las oportunidades de inversión del turismo y la preparación de los planes de inversión, beneficiando a las comunidades y los países en desarrollo.

Organización Internacional ST- EP
La Organización Internacional ST- EP ha sido creada como una organización intergubernamental independiente. Previamente, el 2004 la República de Corea y la Organización Mundial del Turismo (OMT) establecieron la Fundación ST- EP. En agosto de 2013, por acuerdo de la Asamblea General de la OMT, se aprobó la propuesta del Secretario General de la Fundación ST- EP para que ésta se convierta en un organismo internacional, que opere como un ente autónomo no lucrativo, de estatus internacional con el objetivo de buscar la cooperación técnica y financiera para desarrollar acciones en el marco del turismo sostenible bajo un enfoque de reducción de pobreza.

Ante los logros obtenidos por la Fundación ST-EP, la Asamblea General de la OMT aprobó la propuesta de transformar a dicha fundación en una organización internacional completamente independiente. Es así como nace la Organización Internacional ST- EP conformada inicialmente por seis países: Perú, Guatemala, Paraguay, Colombia, Corea del Sur y Etiopía. Su sede oficial estará en la República de Corea.

La finalidad de la Organización ST-EP es contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para el 2015 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030, impulsando la integración de las cuatro dimensiones de este tipo de desarrollo: crecimiento económico y el fin de la pobreza, inclusión social, sostenibilidad del medio ambiente y buena gobernanza a través del turismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés