Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva anuncia convenio con Minagri para que OCEXs cuenten con expertos en temas agrícolas para facilitar ingreso de productos peruanos a mercados internacionales

Ministra Magali Silva anuncia convenio con Minagri para que OCEXs cuenten con expertos en temas agrícolas para facilitar ingreso de productos peruanos a mercados internacionales


OCEX incorporarán a dichos expertos en China, Japón, India, México y Brasil

San Isidro, 24 de enero de 2015.-Funcionarios especializados en temas agrícolas se incorporarán a las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), para facilitar el ingreso de productos peruanos provenientes del agro y promover así las agroexportaciones a mercados internacionales, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Con ese fin, se suscribió hoy un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión para la Promoción de las Exportaciones (Promperú), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El objetivo es establecer una relación de colaboración y apoyo mutuo entre dichas instituciones e incorporar a las OCEX a funcionarios expertos en materia agrícola que faciliten y contribuyan a destrabar el ingreso de productos agrícolas peruanos a los mercados de destino de las OCEX, potenciando así los beneficios de la apertura comercial del Perú.

La Ministra Magali Silva destacó que “como país tenemos un potencial agrícola ilimitado y es verdad que siempre han existido trabas en temas sanitarios y fitosanitarios, pero con la firma de este convenio se busca agilizar y resolver los cuellos de botella que se dan en las agroexportaciones. Este es un paso muy importante”, dijo.

015_2015

En este sentido, la ministra Silva señaló que, en una primera etapa, los países donde se incorporarán dichos expertos serán China, Japón, India, México y Brasil, lugares que cuentan con una OCEX.

Asimismo, dijo que se deberá establecer una agenda de trabajo priorizada en materia agrícola, con énfasis particular en asuntos sanitarios y fitosanitarios, por producto y mercado de destino. Además de implementar y mantener un mecanismo de comunicación fluida entre el consejero o agregado Económico Comercial, el funcionario experto de las OCEX y los funcionarios del Senasa, con la finalidad de contar con información pertinente de los asuntos sanitarios y fitosanitarios, de manera eficaz y eficiente.

La Ministra Silva precisó que Mincetur se compromete a coordinar estrechamente respecto de las acciones que desarrollen las OCEX en materia agrícola, informando periódicamente al Minagri y Senasa en relación a las actividades llevadas a cabo por las OCEX en dicha materia.

Por otra parte, dijo que Minagri brindará información y apoyo técnico y científico, a través de la documentación y posiciones, entre otros, que requiera el Consejero Económico Comercial, con la finalidad de coadyuvar a lograr el acceso y posicionamiento en los mercados de destino de los productos agrícolas que el Perú exporta. De igual forma, apoyará al Consejero Económico Comercial en la evaluación, monitoreo y canalización de las preocupaciones comerciales relacionadas al sector agrícola.

La firma del convenio estuvo a cargo de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, y del Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites. Ambos expresaron su compromiso de dar estricto cumplimiento a lo acordado a fin de lograr el éxito del convenio.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés