Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Alpaca Fiesta 2014 deslumbrará al mundo”

Ministra Magali Silva: “Alpaca Fiesta 2014 deslumbrará al mundo”


Arequipa se prepara para el relanzamiento de la industria alpaquera.

Participarán 70 compradores de 16 países de América, Europa y Asia y se esperan negociaciones por más de US$ 15 millones.

Evento de promoción de inversiones, investigación y de negocios del producto bandera es el más importante en Latinoamérica.

Arequipa, 8 de noviembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, saludó la próxima realización de Alpaca Fiesta 2014 del 10 al 15 de noviembre en la ciudad de Arequipa, y destacó el esfuerzo colectivo desplegado por los sectores público y privado para el relanzamiento de la industria alpaquera.

“Alpaca Fiesta 2014 marca el relanzamiento de la promoción de las exportaciones de nuestro producto bandera en los mercados internacionales. Qué mejor que hacerlo en una de las regiones productoras de nuestro país, como es Arequipa. Además, es una plaza predilecta para realizar convenciones internacionales de primer nivel como es el caso del Comité de la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN), a la que concurren más de 75,000 empresarios de cinco continentes”, resaltó la ministra.

Magali Silva subrayó la presencia en este importante evento de 70 compradores profesionales de prendas de vestir de alpaca que vienen de 16 países de América, Europa y Asia y que han sido convocados con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

Añadió que la organización de Alpaca Fiesta permitirá mostrar en un mismo espacio la cadena productiva de la alpaca: desde la crianza del animal hasta los productos terminados. Incluso, el slogan ‘Acercando la naturaleza a la moda’, sostuvo, busca “resaltar el origen de nuestro alpaca, la pasión que le ponen nuestros productores de Arequipa y Puno, proponiendo la innovación y cuidado de nuestro patrimonio natural y, por supuesto, la cadena de valor que se genera productos de alto valor añadido demandado hoy en el Mundo”.

“Alpaca Fiesta 2014 deslumbrará al mundo y nospermitirá mostrar un país emergente, cuya economía es una de las más sólidas y abiertas en Latinoamérica, que posee 17 Tratados de Libre Comercio (TLC) con más de 58 países que nos otorgan un acceso preferencial al 95% de nuestras exportaciones, y que seguirá abriendo mercados y profundizando sus relaciones comerciales en la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Transpacífico más conocido como TPP, y en proceso de negociaciones con Turquía y en muy breve con la India”, manifestó.

PROGRAMA
Alpaca Fiesta es un esfuerzo colectivo entre los sectores público y privado. Mincetur, a través de Promperú y los miembros de la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), apoyan esta quinta edición en donde se efectuará la Rueda de Negocios Sur Exporta los días 12 y 13 de noviembre. Participarán más de 50 expositores de prendas de vestir de alpaca provenientes de regiones como Arequipa (20), Cusco (5), Huancavelica (2), Huancayo (5) Lima (11) y Puno (7). Se esperan negociaciones por más de US$ 15 millones en esta actividad, denominada Alpaca Moda.

El desfile de los Claustros de la Compañía se realizará el 13 de noviembre, en donde reconocidos diseñadores y marcas peruanas como Meche Correa, Jenny Duarte, José Miguel Valdivia y Kuna deslumbrarán al público y a la prensa nacional e internacional con lo mejor de su creatividad, traducida en modernas tenidas confeccionadas en alpaca.

Asimismo, se ha convocado a más de 12 medios de comunicación internacionales entre especializados y dirigidos al consumidor final provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, México, Colombia, Francia e Italia. Cabe mencionar que la prensa invitada realizará un viaje de prensa previo para conocer de cerca la cadena productiva alpaquera y de esa forma lleguen al evento para cerrar el ciclo comercial.

235_2014

ALPACA EN CIFRAS
En el periodo enero-setiembre de 2014 las exportaciones del pelo fino de alpaca creció en US$ 18.3 millones (+66.6%) con respecto a similar periodo del año previo. Los principales mercados de destino fueron China (45%), Italia (39%) y Japón (6%).

Entre los años 2009 y 2013 las exportaciones de alpaca crecieron en un 58% (US$ 131.2 millones), a razón de 12.1% promedio anual.

El 80% de la población mundial de alpacas se encuentra en el Perú. Es un sector inclusivo. De él dependen más de 120 mil familias.

Las características “nobles” de nuestro producto bandera, su carácter natural y exótico, así como su “contenido” rico en cultura y tradición, hacen de este producto una vía excepcional para el fortalecimiento del Clúster de la Alpaca y su imagen en el exterior.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés