Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: “Acuerdo comercial con la Unión Europea abrió las puertas a los productos peruanos”

Ministra Magali Silva: “Acuerdo comercial con la Unión Europea abrió las puertas a los productos peruanos”


  • Mincetur y Promperú organizaron seminario Promo Unión Europea: Tercer año de vigencia del acuerdo comercial.

  • La Unión Europea está conformada por 28 países y representa un mercado potencial de 507 millones de personas con un ingreso promedio anual de US$ 34,000

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, informó que con ocasión de cumplirse el tercer año del acuerdo comercial con la Unión Europea su sector organizó un seminario dirigido a representantes de embajadas de países europeos y cámaras binacionales con el fin de promover las oportunidades que presenta para los productos y servicios peruanos este importante mercado mundial.

373_2015La jornada contempló una serie de conferencias en el que participaron los representantes de los socios comerciales del Perú; entre ellos delegados de las embajadas de Finlandia, Polonia y España, así como delegados de las cámaras nórdica, alemana, francesa, sueca y báltica.

“La Unión Europea está conformada por 28 países y representa un mercado potencial de 507 millones de personas con un ingreso promedio anual de US$ 34,000. En los últimos diez años, las exportaciones hacia este bloque se han incrementado a una tasa promedio anual de 1.5%; de US$ 4,635 millones en 2006 pasaron a US$ 5,320 millones en 2015. En el último año, dichos envíos representaron el 16% de las ventas totales del Perú al mundo”, señaló la Magali Silva.

MÁS CIFRAS

Los productos no tradicionales que destacaron en 2015 fueron principalmente los agrícolas: paltas (US$ 199 millones), cacao en grano (US$ 154 millones), uvas frescas (US$ 149 millones), mangos frescos (US$ 124 millones) y espárragos frescos (US$ 123 millones). Debe remarcarse, además, el dinamismo presentado por productos como la manteca de cacao (+US$ 10 millones), plata en bruto aleada (+US$ 9 millones), arándanos (+US$ 29 millones), langostinos enteros (+US$ 10 millones), conservas de anchoveta (+US$ 7 millones) y cortezas de limón (+US$ millones), entre otros.

Los  principales mercados en el sector no tradicional fueron los Países Bajos (US$ 713 millones), España (US$ 436 millones) y Reino Unido (US$ 290 millones) que, en conjunto, representaron el 62% de las exportaciones no tradicionales.

También, es importante señalar el buen desempeño de Estonia (US$ 11 millones / Var. 42.1%), República Checa (US$ 2 millones / Var. 25.5%) y Dinamarca (US4 32 millones / Var. 22%).

En el caso de Estonia, destacan los envíos de cacao en grano (US$ 10 millones). En República Checa, las conservas de anchoveta (US$ 353,000) y la harina de maca (US$ 198,000) fueron los productos más destacados. Finalmente, hacia el mercado danés hubo mayores ventas de lacas colorantes (US$ 8 millones), carmín de cochinillas (US$ 8 millones) y cortezas de limón (US$ 7 millones).

Es importante mencionar que en 2015 fueron 1,394 empresas las que realizaron envíos no tradicionales mayores a US$ 20,000 hacia este bloque. Asimismo, la participación de las regiones, sin contar Lima y Callao, alcanzó el 66%: Piura (US$ 503 millones), Ica (US$ 325 millones) y La Libertad (US$ 281 millones) fueron los de mayor representatividad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés