Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva: 777 aves fueron registradas durante el World Birding Rally Nor Amazónico

Ministra Magali Silva: 777 aves fueron registradas durante el World Birding Rally Nor Amazónico


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que el equipo ganador del World Birding Rally (WBR) Nor Amazónico fue Sunbird Wings, integrado por participantes norteamericanos y británicos, al haber registrado 588 aves durante los ocho días que duró la competencia.

En segundo lugar quedó el equipo Fields Guides de Estados Unidos, que avistó 575 aves; seguido por sus compatriotas de la escuadra Surbound, con 537 especies, y los sudafricanos de Birding Ecoturs, con 520. Las empresas tour operadoras que participaron en el campeonato de observación de aves son líderes en el segmento de aviturismo en el mundo.

La titular del MINCETUR señaló que el World Birding Rally Nor Amazónico es una herramienta de promoción que busca mostrar la biodiversidad, la avifauna y la infraestructura con que cuenta el Perú para recibir a un turista como el birdwatcher.

La Ministra Magali Silva resaltó que durante el WBR se registraron un total de 777 especies, lo que representa casi el 10% de todas las especies del mundo. De las observadas, 17 eran endémicas, tales como la pava de ala blanca (Penelope albipennis), el cometa de vientre gris (Taphrolesbia griseiventris) o el colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis).

Además, remarcó que el 79% de los observadores de aves toma su decisión de viaje basada en la riqueza ornitológica del país a visitar, recurso natural con que el país cuenta y que es reconocido a nivel internacional por ocupar el tercer lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves. Recordó también que, según un estudio de PROMPERÚ, un avistador de aves visitaría el país por 19 días y tendría un gasto de US$ 2,835 dólares durante su estadía. Los principales mercados de donde provienen los avituristas son Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, España, Australia y los países nórdicos.

A la clausura del WBR, que se realizó en la ciudad de Tarapoto, acudió el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, quien saludó a los equipos participantes y agradeció a las autoridades locales que facilitaron el paso de los competidores por la región nor amazónica de nuestro país durante los ocho días que duró el rally.

El WBR es una actividad que se enmarca dentro de la estrategia de posicionar al Perú como un lugar ideal para la práctica de observación de aves y fue organizado por MINCETUR –a través de PROMPERÚ– e Inkaterra Asociación (ITA), con el objetivo de fortalecer el segmento de aviturismo en el país.

Durante el WBR se recorrieron las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Entre las localidades que se visitaron están: Chiclayo, Laquipampa, Bosque de Pómac, Reservorio La Viña, Puerto Eten, Ciudad de Dios, Tembladera, Magdalena, Puente Huana Huana, Cajamarca, Cañón de Sangal, Luichupucro, San Marcos, Cruz Conga, Celendín, Limón, Balsas, Abra Barro Negro, Leimebamba, Cañón de los Cóndores, Valle Utcubamba, Achamaqui, Huembo, Laguna Pomacochas, Abra Patricia, Alto Mayo, Morro La Calzada, Puerto Boca Huascayacu, Juan Guerra, Quebrada Upaquihua, Lago Lindo, Cerro Escalera y Tarapoto.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés