Mincetur > Noticias > Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva viaja a China y Singapur para representar al Perú en APEC y negociaciones del TPP

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva viaja a China y Singapur para representar al Perú en APEC y negociaciones del TPP


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez, participará en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), en la República Popular China del 16 al 18 de mayo.

Durante la cita, la Ministra Magali Silva y sus pares de las economías miembros del APEC promoverán la pronta implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la elaboración del programa de trabajo post – Bali en las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Doha, que como se recuerda forman parte de las tareas de los miembros de la OMC luego de los resultados de la IX Conferencia Ministerial de la OMC, llevada a cabo en diciembre pasado, en Bali, Indonesia.

Además, los avances que se han realizado para el establecimiento de un Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico (FTAAP), la cual permitirá una mayor integración de las economías de la región,  dado que el mandato de los Líderes de APEC de continuar facilitando el rol del Foro como una incubadora del FTAAP y tomar pasos concretos para su desarrollo.

Asimismo, la titular del Mincetur sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de China, Indonesia, Filipinas, México, entre otros, a fin de concretar avances en las relaciones comerciales.

En particular, con su par de Indonesia la Ministra impulsará el inicio de las negociaciones de un Acuerdo Comercial. Del mismo modo, con Filipinas desarrollará una agenda conjunta dentro del marco de APEC, ya que dicha economía será sede de las reuniones de APEC en el 2015, mientras que el Perú será sede de dichas reuniones en el 2016.

De otro lado, la Ministra Magali Silva, asistirá a la reunión de Ministros de Comercio del  Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se realizará del 19 al 20 de mayo en Singapur, con el objetivo de concretar avances en el proceso de negociación en curso que acerque a los miembros al cierre de las negociaciones del TPP.

Durante la reunión la Ministra impulsará los intereses del Perú vinculados a temas como biodiversidad, conocimientos tradicionales y recursos genéticos, así como medidas sanitarias y fitosanitarias.

Cabe señalar, que el objetivo del TPP es construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, así como convertirse en la base para la futuro Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico (FTAAP).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés