Mincetur > Noticias > Ministra de Comercio Exterior y Turismo: Exportadores incrementaron negocios en 41% entre enero y julio del 2014

Ministra de Comercio Exterior y Turismo: Exportadores incrementaron negocios en 41% entre enero y julio del 2014


Concretaron más de US$1,013 millones en montos negociados

Participaron más de 1700 empresas, de las cuales el 82% fueron micro, pequeñas y medianas.

Lima 25 de setiembre de 2014.- Las empresas que durante el periodo enero – julio 2014 participaron en diversas actividades de promoción comercial organizadas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), lograron generar negocios por más de US$1,013 millones, un 41% más respecto a lo registrado en similar periodo de 2013.

“Gracias al trabajo coordinado entre la agencia promotora y el sector privado a nivel nacional, se logró que los exportadores amplíen su cartera de clientes a través de presentaciones comerciales de primer nivel, lo que nos permitió obtener excelentes resultados”, señaló la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez.

La titular del Mincetur señaló que el plan de promoción de exportaciones aprobado por el Consejo Directivo de Promperú tiene como fin contribuir al incremento de las exportaciones con valor agregado, identificando nuevos segmentos de mercado con una mayor participación de las pymes del interior del país y una mayor coordinación de las acciones de promoción comercial con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

El monto total mencionado fue resultado de las 90 actividades de promoción comercial, ferias, ruedas empresariales y misiones comerciales desarrolladas a lo largo de estos siete meses. Entre las actividades realizadas estuvieron la feria Fruit Logística en Berlín, Alemania, que generó negocios por US$ 80 millones, seguido por SCAA en Boston, Estados Unidos (US$ 62 millones), Perú Moda y Perú Gift Show en Lima, Perú (US$ 130 millones), ExpoComer en Panamá (US$ 20 millones), Industrias Perú en Lima, Perú (US$ 48 millones), Seafood Expo Global en Bruselas, Bélgica (US$ 73 millones), Seafood Expo North América, Boston, Estados Unidos (US$ 29 millones), Perú Service Summit en Lima, Perú (US$ 71 millones) y ExpoPerú China en Beijing y Shanghái, China (US$ 140 millones), entre otras.

120_2014

Cabe mencionar que las Macro Ruedas de Negocios en las regiones del país fueron una importante herramienta de promoción de oferta exportable e inclusión social. En este sentido, las realizadas en el Norte, Centro y Oriente del Perú generaron negocios por US$ 62 millones (Piura), US$ 22 millones (Huancayo) y US$ 7 millones (Amazonas), de forma correspondiente.

En todas las actividades de promoción comercial participaron 1700 empresas, lo que representó 63% de incremento en relación al mismo periodo del 2013. De este monto, 82% fueron micro, pequeñas y medianas, lo cual muestra el enfoque regional e inclusivo del trabajo que desarrolla el Estado peruano.

Cabe destacar que el Plan de Promoción de Exportaciones del 2014 se viene ejecutando coordinadamente con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, los gremios empresariales y las seis oficinas regionales de Promperú en Loreto, Piura, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco, así como con las entidades públicas que poseen programas de asistencia técnica vinculadas al desarrollo de la oferta exportable, de tal forma que evitando duplicidades se maximizan los recursos públicos para lograr que las pymes de la costa, sierra y selva de nuestro países, inicien relaciones comerciales de largo plazo.

“Este avance significativo del plan de promoción de exportaciones demanda que los participantes sean evaluados por nuestros técnicos a fin de maximizar sus capacidades exportadoras e interioricen las exigencias y requisitos de los mercados internacionales. En esa línea, son introducidas en nuestros programas de Ruta Exportadora”, indico Silva Velarde-Álvarez.

RECERTIFICACIÓN DE ISO 9001 HASTA EL 2017
Asimismo, la titular del Mincetur se mostró satisfecha y felicitó el esfuerzo de Promperú al alcanzar la recertificación ISO 9001 hasta el año 2017 en los servicios de elaboración y difusión de documentos de información especializada, a cargo de la Subdirección de Inteligencia y Prospectiva Comercial; el servicio de organización de ferias internacionales de la Subdirección de Promoción de la Oferta Exportable Peruana; y los servicios de orientación al exportador y diseño y ejecución de programas de capacitación y asistencia técnica especializada de la Subdirección de Desarrollo Exportador.

“Lograr la recertificación ISO 9001 hasta el 2017 es un compromiso de todos los funcionarios de la entidad promotora de las exportaciones, por brindar un servicio de calidad y valor para los empresarios peruanos. En especial, las pequeñas y medianas empresas de las 25 regiones del país”, señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés