Mincetur > Noticias > Mincetur y Mininter presentaron los resultados del plan de acción de la seguridad de la cadena logística de comercio exterior

Mincetur y Mininter presentaron los resultados del plan de acción de la seguridad de la cadena logística de comercio exterior


  • La implementación del Plan de Acción ha congregado la participación activa de 16 entidades públicas, 9 gremios empresariales y 4 concesionarios de puertos y aeropuertos.

  •  A la fecha se han realizado 8 reuniones de ministros y más de 70 reuniones de coordinación multisectorial.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lideraron la reunión de presentación de resultados del Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior, cuya implementación contó con el apoyo y la participación activa de 16 entidades públicas, 9 gremios privados y 4 concesionarios de puertos y aeropuertos.

FOTOLa reunión contó con la participación del Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el Viceministro de Comercio Exterior, el Viceministro de Orden Interno, el Director General de la Policía,  el Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), el Presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), el Presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), el Presidente de la Comisión de Comercio de Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Gerente General de la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), la Presidenta de la Cámara de Comercio de la Libertad, el Gerente General de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) y el Presidente de BASC Perú.

Desde su aprobación, en mayo del 2015, el Plan de Acción ha reunido a 29 instituciones del sector público y privado, cuyos representantes han sostenido más de 70 sesiones de trabajo enmarcadas en los 4 grupos formulados: normativo, laboral y social, operativo y de coordinación interinstitucional.

El desarrollo del Plan de Acción ha permitido la implementación de la nombrada electrónica en APM Terminals, la conformación de un Comité de Inteligencia, el reforzamiento de la seguridad del puerto del Callao a través de la asignación de efectivos y canes anti-drogas y la capacitación de más 200 funcionarios en temas de comercio exterior.

Adicionalmente, a través de la modificación de Ley General de Aduanas se busca garantizar que las terminales cuenten con zonas de control no intrusos e incorporar requisitos de seguridad en las operaciones de comercio exterior. En esa misma línea, se publicó la NTP ISO 17712-2015 que establece requisitos mínimos de los precintos mecánicos utilizados en contenedores de exportación. De igual manera, el Perú se encuentra próximo a su incorporación al Programa de Control Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el cual permitirá intercambiar información entre los diferentes países para mejorar el perfilamiento de riesgo de los contenedores.

Por otro lado, la Sunat viene implementando el Programa Integral de Control Electrónico, una iniciativa de equipamiento electrónico para el control aduanero en el Perú, mediante el cual se tiene previsto la adquisición de equipos electrónicos de control financiado por el BID por S/. 62 millones, el inicio de operaciones del complejo SINI Aéreo y la puesta en marcha del CEBAF (Centros Binacionales de Atención en Frontera) Desaguadero.

Finalmente, los representantes de los diferentes gremios empresariales agradecieron el liderazgo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo y el Ministro del Interior y el apoyo de la SUNAT y APN en la implementación del Plan de Seguridad de la Cadena Logística, el cual ha logrado resultados positivos para el comercio exterior. Asimismo, solicitaron institucionalizar esta iniciativa a través de la creación de Comisión Nacional de Seguridad de la Cadena Logística de Comercio Exterior.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés