Mincetur > Noticias > Mincetur y Minagri se reúnen para difundir requisitos sanitarios para acceder a los mercados internacionales

Mincetur y Minagri se reúnen para difundir requisitos sanitarios para acceder a los mercados internacionales


La finalidad es consolidar el prestigio actual que goza la oferta exportable peruana.

Son más de 149 mercados internacionales a los que llegan nuestros productos agrícolas.

Lima, 5 de noviembre de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que como parte del aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC), su despacho, junto al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), difundirán en el ámbito nacional la serie de requisitos sanitarios que las empresas requieren para acceder a los mercados internacionales.

Magali Silva expuso que con esta medida se busca que tanto los productores, exportadores actuales y potenciales, comercializadores, laboratorios y las empresas vinculadas a las cadenas de valor de la exportación de alimentos consoliden el actual prestigio del que goza la oferta exportable peruana.

“Perú se está consolidando como un gran exportador de frutas, hortalizas, y granos andinos en el mundo gracias a un trabajo conjunto con el sector privado, que ha incluido el acceso preferencial de estos productos en todos los TLC vigentes para el Perú, que realiza una intensa promoción de exportaciones, y fundamentalmente, que es innovador y cumple con los más altos estándares de calidad”, señaló.

Sin embargo, prosiguió, es necesario que toda la cadena de valor de este sector interiorice los requisitos sanitarios de acceso a los mercados internacionales. Para tal efecto, junto con el Minagri, y a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Promperú, iniciaremos una campaña informativa a nivel nacional.

“Para ello –precisó– utilizaremos todas nuestras oficinas en las regiones y coordinaremos con las Cámaras de Comercio Regionales. El objetivo no es otro que asegurar el excelente prestigio que ha ganado en el mundo la oferta exportable peruana”.

231_2014

La titular de Mincetur aseguró que gracias a la creciente demanda de alimentos peruanos en el mundo, cada vez más productores de la costa, sierra y selva del Perú están reconvirtiendo sus parcelas pequeñas y medianas hacia los cultivos de exportación. Por ende, es necesario brindarles toda la información necesaria desde el punto de vista sanitario, a efectos de que cosechen productos que se adecúen a los estándares internacionales sanitarios.

En ese sentido, indicó que la información a difundir contendrá las oportunidades de exportación, entrega de Guía de Buenas Prácticas Agrícolas, Monitoreo permanente de los cultivos, registro y catastro de empresas.

Datos:
En el período enero–setiembre 2014 las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron los US$ 2,879 millones, lo que significó un incremento de 28.3% respecto a similar periodo de 2013.

Los principales mercados son: Estados Unidos (US$ 864 millones), Países Bajos (US$ 424 millones), España (US$ 191 millones), Ecuador (US$ 161 millones) y Reino Unido (US$ 121 millones), que en conjunto agruparon el 61% de los envíos del sector.
Es importante destacar, también, el dinamismo de mercados como Indonesia, Hong Kong y Suiza, con crecimientos de 151.4%, 144.4% y 135.3%, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés