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MINCETUR y la prevención de la ESNNA

Acciones realizadas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) a través de la Dirección Nacional de Turismo, en materia de prevención de la EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESNNA) en el ámbito del turismo, busca sensibilizar a los turistas extranjeros y nacionales, prestadores de servicios turísticos, autoridades regionales y locales, profesores, estudiantes de turismo, escolares y a la comunidad en general, sobre la real problemática de ESNNA en nuestro país, desarrollando acciones destinadas a la prevención y erradicación de este problema. Estas acciones contemplan lo siguiente:

Campañas de Sensibilización:

Dirigida a los turistas nacionales, extranjeros y prestadores de servicios turísticos, con el fin de dar a conocer las políticas de protección de niñas, niños y adolescentes en materia de prevención de la explotación sexual.

Promueve la firma del Código de Conducta:

A través de la suscripción de un compromiso de conducta, herramienta de responsabilidad social empresarial, se busca que las empresas asuman políticas de rechazo a la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, emprendiendo acciones preventivas que involucren principalmente la divulgación de información y la capacitación de sus empleados. Esta tarea se promueve desde las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo a nivel nacional brindándoles asistencia técnica.

Capacitación a autoridades y estudiantes:

El MINCETUR realiza campañas de difusión de la temática de prevención de la ESNNA a través de la capacitación de autoridades, docentes y estudiantes para crear conciencia ética sobre el tema, como agentes clave para la prevención y erradicación de este problema.

Líneas estratégicas para la Prevención de la ESNNA en el ámbito del Turismo – 2013

En el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR ha suscrito desde el año 2006 un convenio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, a través del cual este organismo brinda asistencia técnica y financiera a las acciones que el MINCETUR emprenda para la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del turismo.

( ver anexo)

El trabajo del MINCETUR se basa en cuatro líneas estratégicas:

Incidencia Pública

Comprende una labor permanente de sensibilización en espacios y con actores que tengan influencia en la toma de decisiones, la interlocución permanente con organismos públicos, la participación con grupos organizados en plataformas, asociaciones, redes, eventos, etc.

Capacitación

A partir de un programa de capacitaciones se busca que las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, y las empresas turísticas, asuman políticas de rechazo a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, emprendiendo acciones preventivas que involucren principalmente la divulgación de información y la capacitación de sus empleados.

Material de Sensibilización

Se elaboran diversos material de sensibilización sobre la prevención d ela explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, mediante los cuales se divulgan mensajes sobre el ESNNA utilizando diversos materiales audiovisuales (videos, afiches, CDs) para su posterior distribución y difusión entre los diferentes segmentos de la población objetivo, a fin de crear una conciencia ética sobre el tema.

Código de Conducta

Es un documento de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para que las empresas del sector turismo puedan proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual en los viajes y el turismo, dentro de una política empresarial de responsabilidad social corporativa.

El código de conducta

El Código de Conducta para la protección de la infancia, es una iniciativa que viene siendo impulsada desde el MINCETUR en conjunto con los principales gremios del sector turismo. Este código de conducta es una carta de compromiso de prevención de la explotación sexual infantil a la cual se inscriben las empresas prestadoras de servicios turísticos u otras empresas e instituciones vinculadas al sector. El Código de Conducta en el ámbito del turismo tiene como objetivo comprometer a las compañías de turismo a contraer una responsabilidad social y una política corporativa ética contra la explotación sexual de los niños, en los destinos turísticos donde operan. El Código compromete a las empresas a realizar capacitaciones dentro de su personal y difundir información a turistas.

Con esta firma la empresa se compromete a cumplir con las siguientes cláusulas:

  1. Mantener una política ética de rechazo a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo.
  2. Informar y capacitar al personal sobre la política de la empresa con respecto a la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo y viajes.
  3. .Mantener símbolos visibles que alerten a clientes y proveedores sobre su posición respecto de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo y viajes.
  4. Incluir una cláusula en los contratos con los proveedores de servicios turísticos en donde se declare el común rechazo a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La empresa usará el siguiente párrafo: “El turismo promueve una niñez y adolescencia sin explotación sexual, por lo tanto nosotros no aceptamos cualquier acto que favorezca la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.
  5. Presentar un informe anual reportando las acciones realizadas por la Empresa a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual. Este informe debe estar justificado con fotografías, listas de capacitación, link de página web, entre otros elementos que comprueben que la empresa está ejerciendo una responsabilidad social corporativa sostenida en el tema de prevención de la ESNNA, esta información se debe remitir a las oficinas de la DIRCETUR de cada Gobierno Regional y al MINCETUR, a través del correo electrónico esnna@mincetur.gob.pe, y/o a la dirección Calle Uno Oeste 050 Urb. Córpac San Isidro, Lima.

Modelo del código de conducta

Curso Interactivo para prestadores de servicios turísticos

Cuadro de códigos de conducta según región.

Avances

El MINCETUR ha venido ejecutando acciones de prevención e información sobre la ESNNA a nivel nacional, a través de la Dirección Nacional de Turismo. Estas acciones han generado una respuesta de parte de los públicos – meta, que se ha traducido en iniciativas y acciones regionales o institucionales, especialmente impulsadas por las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, lo que demuestra que la labor desarrollada ha rendido sus frutos.

Periodo 2010-2012

1.Se ha realizado asistencia técnica a las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y se han llevado a cabo Conferencias para prestadores de servicios turísticos en 15 regiones diferentes, en promedio durante el periodo 2010-2012.

2.Se ha culminado la actualización y se inició el proceso de difusión del CD Interactivo Curso de Capacitación para prestadores de servicios Turístico sobre prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, iniciándose su distribución a nivel nacional.

3.Se realizó la actualización, validación y distribución del Módulo de formación para futuros profesionales del turismo en el Perú, dirigido a docentes y estudiantes de turismo, que ha sido desarrollado como un material pedagógico que otorgue a los docentes universitarios de las facultades de Turismo el conocimiento necesario para transmitir los contenidos mínimos que todo prestador de servicios turísticos debe tener en relación al tema de la ESNNA.

4.Se puesto en escena de la obra teatral “Voces en el Silencio”, gracias al apoyo del elenco de CENFOTUR, en diferentes auditorios de la ciudad de Lima. También se ha llevado al obra teatral a Cusco, Ica, y Huancayo. En total se han realizado 10 presentaciones.

5.Realización de un ciclo de videoconferencias sobre Curso de prevención de la ESNNA a diferentes destinos del país, gracias al apoyo que brindó la Fundación Telefónica.

6.Se ha promovido la firma de Códigos de Conducta entre los operadores turísticos. Los códigos de conducta constituyen instrumentos de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para que las empresas del sector turismo puedan proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en los viajes y el turismo, dentro de una política empresarial de responsabilidad social corporativa.

7.Se realizaron tres Foros Macroregionales en el Norte, Centro y Sur del país, eventos que convocaron a las autoridades de turismo de cada zona.

8.Se participó activamente en la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso, en el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CPETI, en el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas y en la Comisión Multisectorial encargada de la Implementación de acciones señaladas en el Plan de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021. PNAIA.

9.En el marco de las acciones de la I Cruzada Nacional contra la trata de personas, organizada por el Grupo Multisectorial Permanente contra la trata de personas, liderado por el Ministerio del Interior. El evento se llevó a cabo en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

10.Se realizó una evaluación de avances de suscripción del Código de Conducta – Prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo, la cual consistió en la elaboración de un registro del avance de la suscripción del código de conducta por parte de los prestadores de servicios turísticos, a partir de la coordinación con actores públicos y privados relacionados a la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Periodo primer semestre del 2013

1.Reunión de trabajo con PROMPERU en el que se establecieron estrategias a fin de unir esfuerzos y trabajar el tema de prevención desde la promoción de turismo realizada en los diversos destinos turísticos del país, por lo que se ha brindado asistencia técnica y capacitación al personal de iPerú, además del envió de material para difusión (volantes, trípticos, afiches) a cada uno de los puntos de información en las 15 regiones del país.

2.Con la ONG SAVE THE CHIDREN, se trabajó las campañas “Madre de Dios Protégeme” y “Cusco Protégeme”, se inició el 15 de abril, y tuvo como mes central, mayo, mes de la lucha contra la explotación de niños, niñas y adolescentes. Algunas actividades fueron:

Público

Actividad

Herramienta

Estudiantes escolares

-Charlas a docentes y escolares
-Paseo de antorchas / pasacalles

-Concurso de cuentos, dibujo, canciones y periódico Mural.

Mediometraje y cartilla de uso (PRO NIÑO)

Docentes y universitarios de UNAMAD y UNSAAC

-Capacitación a docentes y estudiantes.

Módulo de formación para futuros profesionales del turismo

Prestadores de servicios turísticos

– Capacitación a gerentes y trabajadores de: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turismo y empresas de transporte.

Código de conducta nacional.

Público en general

Video foro

Mediometraje “Voces en el Silencio”

3.
El día 19 de febrero se participó en el Primer Taller Nacional con las Direcciones Regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, con una breve exposición sobre el tema. “Código de Conducta”.

4.En conjunto con la ONG CHS Alternativo y la Municipalidad de Miraflores, el 27 de mayo, se lanzó la campaña comunicacional “Lima protégeme” la misma que contempla un conjunto de acciones dirigidas a consolidar las actividades realizadas en materia de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito del turismo, las misma que están dirigidas a la población en general, a operadores de servicios de hospedaje, agencias de viajes y turismo, transporte turístico, guías de turismo, entre otras actividades y directamente a turistas extranjeros y nacionales.

5.Se viene trabajando además con el Organismo Internacional para las Migraciones OIM y la Superintendencia Nacional de Migraciones para la colocación de banners en prevención de ESNNA y Trata de Personas. en los módulos de atención de salidas y llegadas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

6.Hasta la fecha, se han capacitado a 550 personas a nivel nacional, se ha realizado viajes de asistencia técnica a: Ayacucho, Yurimaguas, Madre de Dios, Chiclayo, Cajamarca, Cusco e Iquitos, en los que se capacita a prestadores de servicios turísticos, promoviendo entre ellos la firma del código de conducta y capacitando a jóvenes estudiantes de turismo y docentes a quienes se los promueve a insertar el módulo de formación para futuros profesionales en turismo en la currícula de la carrera.

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