Mincetur > Noticias > Mincetur y la Asociación Liga Peruana de Lucha Contra el Crimen firman convenio de cooperación por la seguridad de los turistas

Mincetur y la Asociación Liga Peruana de Lucha Contra el Crimen firman convenio de cooperación por la seguridad de los turistas


Emprenderán acciones conjuntas contra la delincuencia común, la corrupción y el crimen organizado en el Corredor Turístico Aeropuerto- Hospedajes-Aeropuerto

Actos delictivos podrán ser reportados a la línea gratuita *2580 de la Liga y/o al 0800-22221 de la Policía de Turismo implementada por Mincetur.

Lima, 16 de junio de 2015 .- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Asociación Liga Peruana de Lucha Contra el Crimen, firmaron un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, por el cual, acuerdan emprender acciones conjuntas contra la delincuencia común, la corrupción y el crimen organizado, a fin de fortalecer la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que se desplazan por el Corredor Turístico Aeropuerto- Hospedajes-Aeropuerto (Callao-Lima).

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el Apoderado de la Liga de Lucha Contra el Crimen, Juan Carlos Valderrama Cueva, firmaron el convenio. Al acto asistió el congresista Renzo Reggiardo en su calidad de Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y conductor del Programa de T.V. Alto al Crimen.

A partir de este acuerdo, la Liga de Lucha Contra el Crimen pone a disposición de los turistas y ciudadanos en general su línea gratuita *2580 y su aplicativo para teléfonos celulares smartphones y tablets, que se suma al 0800-22221 de la Policía de Turismo implementada por Mincetur. A través de estos medios se podrá reportar un hecho delictivo a la Central de Alto al Crimen y esta a su vez comunicar a la Policía Nacional y al Serenazgo.

De esta manera, un ciudadano que se desplaza por los distritos que comprenden el Corredor Turístico Preferencial y presencia un asalto, puede llamar al *2580 de Alto al Crimen para denunciar el hecho y la Central de Alto al Crimen reportará a la Policía Nacional del Perú y al Serenazgo de la zona, permitiendo una acción más rápida. Así, se complementa la labor policial en el Corredor Turístico Preferencial y se previenen eventuales robos a los turistas nacionales o extranjeros.

Mincetur y la Liga de Lucha contra el Crimen también intercambiarán información relevante para las acciones que emprenderán en seguridad y protección al turista, y desarrollarán en forma conjunta planes o programas educativos en diferentes zonas del país.

La Ministra Magali Silva sostuvo que la protección al turista va de la mano con las campañas estratégicas que realiza su Sector para promocionar el turismo interno en el ámbito nacional y el turismo receptivo en el ámbito internacional. “Es nuestra prioridad que más peruanos y extranjeros que deciden hacer turismo por el Perú se sientan seguros y protegidos cuando se visiten nuestro país”, señaló.

Por su parte, el congresista Renzo Reggiardo, sostuvo que este convenio permite que la línea telefónica de la Liga de Lucha contra el Crimen, el aplicativo y la Central, se sumen al servicio de protección y seguridad que se brinda a los turistas que llegan y salen del Aeropuerto Jorge Chávez. “A través de esta plataforma de la Liga y del Mincetur, queremos que los turistas sientan que están siendo monitoreados y protegidos”, indicó.

CENTRO DE CONTROL Y COMUNICACIONES
En noviembre de 2014, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo implementó el Centro de Control y Comunicaciones para la Policía de Turismo, a fin de brindar protección a los turistas nacionales y extranjeros que se desplazan por el Corredor Turístico Preferencial (Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto) y presentó el aplicativo gratuito Tourism Police Perú para smartphones y tablets.

El Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo opera las 24 horas en su sede principal de Magdalena del Mar, desde donde se conducen las operaciones de patrullaje integrado de seguridad turística en el Corredor Turístico Preferencial, a través del Sistema de Comunicaciones Digitales. Los turistas también cuentan con una línea gratuita 0800-22221 para realizar llamadas de emergencia.

La Ministra Magali Silva, reiteró que próximamente se estará implementando el Corredor Turístico Cusco. Posteriormente se hará lo propio con el Corredor Turístico Preferencial Playas del Norte (Tumbes –Piura); Corredor Turístico Preferencial Ruta Moche (Chiclayo–Trujillo); Corredor Turístico Preferencial Paracas – Ica – Nasca; Corredor Turístico Preferencial Arequipa – Cañón del Colca; Corredor Turístico Preferencial Iquitos – Río Amazonas, Marañón y Ucayali y Corredor Turístico Preferencial Juliaca – Puno – Lago Titicaca.

219_2015

DE LAS INSTITUCIONES FIRMANTES
De acuerdo a la Ley General de Turismo, Mincetur tiene entre sus funciones promover el fortalecimiento institucional en el Sector, fomentando espacios de coordinación públicos y privados para la gestión y desarrollo de la actividad turística y la protección y seguridad al turista dentro de sus competencias.

Mientras tanto, la Liga Peruana de Lucha Contra el Crimen tiene como finalidad contribuir con la erradicación de la criminalidad en el Perú, para lo cual, desarrolla, promociona y auspicia diversos y proyectos y programas relacionados con la seguridad ciudadana.

CONCURSO DE PROYECTOS
Por otro lado, la ministra Magali Silva recordó que el Mincetur viene organizando un concurso de proyectos, de los cuales, los tres mejores serán presentados durante el South American Hotel & Tourism Investment Conference 2015– SAHIC.

“SAHIC reunirá en septiembre a 400 ejecutivos de las más importantes cadenas hoteleras internacionales, inversores, desarrolladores, miembros de instituciones financieras, consultores, arquitectos, diseñadores, y otros miembros de la comunidad inversora, interesados en hacer negocios en América del Sur”, dijo.

En ese sentido, invitó a las diversas regiones a participar de este concurso, por ser una excelente oportunidad de lograr financiamiento. A todos los interesados en participar y recibir mayor información, pueden enviar un correo electrónico a la cuenta: proyectos.turisticos@mincetur.gob.pe con el nombre y descripción de su proyecto.

“Los inversionistas asistentes a SAHIC tomarán conocimiento directamente de los proyectos seleccionados en el concurso. En la actualidad tenemos 10 propuestas y muchas de ellas provienen de regiones como Cusco, Puno y Ayacucho”, resaltó la ministra.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés