Mincetur > Noticias > Mincetur reinsertará al mercado local a más de 100 artesanos afectados por incendio en Cantagallo

Mincetur reinsertará al mercado local a más de 100 artesanos afectados por incendio en Cantagallo


  • El ministro Eduardo Ferreyros destacó que se fortalecerán, además, las habilidades productivas y comerciales de los artesanos.

El incendio que aconteció en Cantagallo (Rímac) tuvo a uno de sus principales damnificados a los artesanos de la zona, siendo 118 afectados de la comunidad Shipibo Conibo. Conocedor de esta situación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó un programa de intervención con el objetivo de apoyarlos, reinsertándolos  al mercado local y fortaleciendo sus habilidades productivas y comerciales.

1Así,  a través de la Dirección General de Artesanía, se  brindará asistencia técnica en el desarrollo, producción y elaboración de piezas artesanales de calidad y con un gran acabado. El acompañamiento que realizará el Mincetur con los artesanos de Cantagallo contará, además, con la presencia de destacados diseñadores.

“La propuesta del Mincetur se realizará a través de una intervención dirigida al desarrollo de nuevos productos inspirados en la propia cultura Shipibo Conibo. Fortaleceremos, también las  habilidades productivas y comerciales de los artesanos afectados en el incendio. Así recibirán capacitación en gestión comercial, costos y precios, marketing, entre otros”, indicó el ministro Eduardo Ferreyros.

El titular del Mincetur destacó, además, que se desarrollarán productos artesanales teniendo como modelo  el proyecto “Perú Canadá Trade And Branding Initiative – PCTBI”, el cual fue desarrollado con miras al mercado internacional, elaborando piezas con diseños modernos y exclusivos.

“En un primer momento, articularemos la producción de los artesanos de Cantagallo con tiendas especializadas en la comercialización de estos productos a nivel local. Luego, y con bases sólidas,   tendremos como horizonte al mercado internacional”, añadió el ministro.

Como se recuerda, los artesanos de Cantagallo fueron afectados por un incendio el último 4 de noviembre. Ellos elaboran productos en las líneas artesanales de tejidos y textiles pintados; bordados; bolsos, corredores de mesa y telas;  bisutería (collares y pulseras de semillas y de mostacillas), entre otros.

IMPORTANTE

Los Shipibo Conibo forman uno de los grupos indígenas de la Amazonía peruana, pertenecen a la familia lingüística pano y viven en los márgenes del río Ucayali y sus afluentes Pisqui, Callería, Aguaytia y a orillas de los lagos Tamaya y Yarina.

Desde el año 2000, los nativos Shipibo Conibo migrantes en la ciudad de Lima se concentraron en Cantagallo y con el paso de los años se constituyeron como la primera comunidad nativa urbana en el Perú.

Lima, 10 de octubre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés