Mincetur > Noticias > MINCETUR reconoce labor de artesanos con Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana

MINCETUR reconoce labor de artesanos con Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana


 

En el marco del Mes de la Artesanía y a fin distinguir y reconocer a los artesanos peruanos por sus dotes en el trabajo hecho a mano y sus aportes a la conservación de la tradición artesanal en el país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) otorgó hoy el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2013”.

En este sentido, la titular del MINCETUR, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que los ganadores que cumplieron con los requisitos y criterios de selección fueron Juana Solano Chávez (productos en fibra vegetal de Piura), Primitivo Evanan Poma (Tablas De Sarhua de Ayacucho) y Sixto Celestino Seguil Dorregaray (Mates Burilados de Huancayo).

“La artesanía peruana, a través de los años ha ganado el reconocimiento internacional por su calidad y estilo propio, esto es resultado de la integración de las culturas peruanas que han aportado sucesivamente sus propias particularidades y mensajes a estas obras”, dijo.

Los ganadores calificaron por su buen desempeño en la actividad artesanal en forma continua, la influencia en la potenciación de la artesanía, la especial incidencia de su actividad en la mejora de los métodos tradicionales de producción para la innovación, poseer la cualificación artística y técnica suficiente, la transmisión de sus conocimientos a los artesanos, la influencia que su actividad tiene sobre la conservación del patrimonio e influencia de su actividad en el desarrollo económico de su localidad.

“De esta manera damos inicio a las celebraciones del Mes de la Artesanía, distinguiendo a tres artesanos que han sido seleccionados a través de un concurso a nivel nacional que estuvo a cargo de un  Jurado Calificador integrado por personalidades de diferentes entidades públicas y privadas especializadas en artesanía”, detalló.

La Ministra Silva precisó que el MINCETUR viene desarrollando una serie de programas, proyectos y eventos para que la artesanía sea cada vez más apreciada en el Perú como el Programa  “Incremento de la Competitividad en el Sector Artesanal”, que permite la mejora de la calidad de nuestros productos a través de la elaboración y aplicación de normas técnicas y el sistema de gestión de calidad; la Red Centros de Innovación Tecnológica,  CITEs de Artesanía y Turismo que apoyan  al desarrollo artesanal a través de la transferencia tecnológica, la capacitación integral del artesano y la articulación comercial; la Feria “De Nuestras Manos”, que es una vitrina del mejor trabajo artesanal de todo el país; y la campaña de difusión denominada “Artesanía de Vanguardia”, que tiene como objeto de que el peruano conozca y se sienta cada vez más orgulloso de la artesanía de su país, principalmente.

Recordó que el Concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” ha venido realizándose desde el año 2000 y a la fecha se ha reconocido a 19 artesanos peruanos.

Como se recuerda, el 19 de marzo se celebra en nuestro país el Día del Artesano Peruano. Por ello el MINCETUR realiza en este mes un conjunto de actividades que tienen como objeto reconocer en el ámbito nacional la importancia de la artesanía peruana y de todas aquellas personas involucradas en el desarrollo del sector.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés