Mincetur > Noticias > Mincetur realizó con éxito Primer Foro sobre seguridad para la competitividad turística

Mincetur realizó con éxito Primer Foro sobre seguridad para la competitividad turística


La viceministra María del Carmen De Reparaz señaló que el turismo tiene prioridad en la agenda nacional

Agregados Policiales de Chile y Colombia compartieron sus experiencias sobre la seguridad turística en sus respectivos países

Funcionarios de Mincetur y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores disertaron sobre seguridad y competitividad en el sector turismo

Chiclayo, 28 de agosto de 2015.-El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) reunió hoy a veinte direcciones regionales de turismo, representantes de municipalidades, expertos nacionales y extranjeros, durante el Primer Foro Descentralizado “Gestión de la Seguridad para la Competitividad Turística”, realizado en el distrito de Pimentel, en la región Lambayeque.

La viceministra de Turismo, María del Carmen De Reparaz, sostuvo durante la inauguración del evento que esta convocatoria se debe a que el turismo ha ganado relevancia en la agenda nacional, al ser reconocido como motor de desarrollo y crecimiento. “Es una ocasión memorable para el sector turismo estar reunidos y una oportunidad para debatir temas tan importantes como la seguridad y competitividad turística”, afirmó.

352_2015

Señaló que el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo, trabaja en la construcción de herramientas que faciliten la inversión en el sector, como la creación de la Ventanilla Única de Turismo (VUT), que será próximamente implementada.

Indicó que se encuentran en marcha diversas iniciativas como el programa De Mi Tierra un Producto, con el que se está trabajando con las comunidades de diferentes regiones del país, para crear y diversificar la oferta turística.

 

352_2015_02

“El turismo abre muchas oportunidades para las comunidades y debemos hacer que estas vean que no se trata solo de recibir personas y atenderlas, sino que va más allá. Se trata de capacitarse, aprender y generar crecimiento”, sostuvo.

Asimismo, la viceministra De Reparaz enfatizó que el Mincetur viene trabajando en diversas estrategias, para generar confianza de seguridad en el turista que visita el Perú. Una de estas acciones es la implementación de los Corredores Turísticos Preferenciales, dos de los cuales, se encuentran instalados y en funcionamientos. El primero en las regiones de Lima y el Callao, y el segundo en el Cusco.

LAS PONENCIAS
Seguridad Turística, como uno de los temas centrales del Foro Descentralizado, fue abordado por los Agregados Policiales de Chile, Coronel Juan Muñoz Cortez y de Colombia, Coronel Juan Libreros Morales, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias, así como las medidas y acciones que se han implementado en sus respectivos países para garantizar la seguridad de los turistas.

En representación del Perú, disertó el Comandante PNP George Gamarra Romero, Jefe de la División de Investigación de Turismo y Patrimonio Cultural, quien desarrolló el tema “La Investigación del delito en la Policía de Turismo”. También, intervino el jefe encargado de la Región Policial Lambayeque Coronel PNP Jorge Broach Jacob, quien expuso sobre los logros en materia de seguridad ciudadana y del tránsito en la región Lambayeque.

352_2015_03

Por parte de Mincetur, expuso el presidente de la Red de Protección al Turista, Eduardo Sevilla Echevarría, quien brindó aportes sobre seguridad turística. “Para fortalecer la seguridad es importante que todos los involucrados en las Redes Nacionales de Protección al Turista (Defensa Civil, PNP, instituciones públicas y demás actores) trabajemos juntos brindando información de utilidad al turista”, enfatizó.
En lo que respecta al tema de competitividad, el Director del Centro de Competitividad de Centrum Católica, Luis del Carpio Castro, presentó el Ranking de Competitividad Regional en el Perú, mientras el Director Nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, Eduardo Brandes Salazar, expuso sobre la importancia de la competitividad en el Comercio Exterior en el marco de la Alianza del Pacífico.

Igualmente, el Embajador Alfredo Chuquihuara Chil, Director de Promoción del Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, expuso sobre “La Trascendencia de ser un país competitivo en el contexto global.

Entre las autoridades que acompañaron a la viceministra en el evento, destacan el Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, el Alcalde distrital de Pimentel, José Gonzales Ramírez y el Rector de la Universidad del Señor de Sipán, Humberto Llempén.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés