Mincetur > Noticias > Mincetur realiza con éxito Seminario “VUCE: Competitividad e Inclusión en el Comercio Exterior”

Mincetur realiza con éxito Seminario “VUCE: Competitividad e Inclusión en el Comercio Exterior”


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, agradeció la acogida que dio el público asistente a la Conferencia sobre los avances y nuevos retos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), a fin de conocer cómo esta herramienta de facilitación de comercio exterior contribuye substancialmente a mejorar la competitividad del sector. Más de seiscientas personas se dieron cita en la referida Conferencia, la cual brindó, además, la oportunidad a todos los asistentes de conocer diversas experiencias internacionales en la implementación de sus Ventanillas Únicas.

La titular del MINCETUR señaló que la VUCE permite a los exportadores e importadores realizar, por medios electrónicos y vía internet, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, teniendo un alto poder descentralizador, ya que se puede usar desde cualquier parte del país. Informó que a la fecha se han logrado incorporar 187 procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior, esto es un 112 % más que en el 2012, con un servicio de alta disponibilidad.

Esto significa que ya se pueden realizar por medios electrónicos y vía internet, todos los procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior de los sectores de telecomunicaciones (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), pesca (Instituto Tecnológico de la Producción -SANIPES), productos agropecuarios (SENASA), alimentos procesados y juguetería (DIGESA), medicamentos y cosméticos (DIGEMID). Asimismo, informó que se han generado no menos de S/. 26 millones en ahorros, al evitarse los desplazamientos físicos para hacer trámites, reducirse los tiempos que las empresas destinan a éstos y eliminarse el uso del papel, registrándose una disminución en el tiempo de atención de los expedientes recibidos por la VUCE en un 15% respecto al 2012, atendiendo a más de 21 mil usuarios, gestionando más de 11 mil solicitudes electrónicas cada mes.

También mencionó que desde junio de este año viene operando el Componente de origen, permitiendo a los exportadores tramitar por medios electrónicos los procedimientos administrativos y procesos vinculados a la emisión del certificado de origen preferencial, y que durante el primer trimestre del 2014 empezará a operar el Componente Portuario de la VUCE, destinado a atender los trámites de las naves cuando ingresan o salen del país.

Durante el evento se suscribió un Convenio de Colaboración Institucional entre el MINCETUR y el Ministerio de Salud, con la finalidad  de brindar apoyo al MINSA para que los trámites de la DIGESA y la DIGEMID que no están directamente vinculados a comercio exterior, también puedan realizarse por medios electrónicos y vía internet. Este convenio permitirá el fortalecimiento de estas direcciones del MINSA.

Teniendo en cuenta la gran acogida del evento ante la demanda de información e interés por el uso de esta herramienta, el MINCETUR  ha programado una nueva Conferencia para el 21 de enero de 2014, a fin de propiciar que más empresas se capaciten en el uso de la VUCE, dando oportunidad a todas aquellas personas que no pudieron participar en esta oportunidad. Con esta Conferencia se dará inicio a un ciclo de talleres de capacitación a nivel nacional que se mantendrá durante todo el año.

Enlaces de Interés