Mincetur > Noticias > Mincetur promueve las exportaciones de la región Loreto a Brasil a través de IIRSA Norte

Mincetur promueve las exportaciones de la región Loreto a Brasil a través de IIRSA Norte


  • En lo que va del año más de 400 empresas peruanas han exportado a Brasil.

  • Mincetur invitó a las empresas de esta región a participar en la Misión Logística Manaos- Brasil del 17 al 20 del presente mes.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó la participación de 74 empresarios de la región Loreto en el seminario sobre requisitos técnicos de acceso al mercado brasilero, a través del Corredor Multimodal IIRSA Norte, organizado por el Mincetur, con el apoyo de Promperú y de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

Cobertura fotográfica Piura 11/ Ecoacuícola, Ecosac, Conchas de Abanico Beatita de Humay, Sea Frost, Chulucanas, Sepicafé, Apromalpi.

En el seminario, el tercero que se realiza en la Macro Región Norte, los participantes recibieron información relacionada con los requisitos y procedimientos aduaneros sanitarios y fitosanitarios, la oferta exportable que existe a nivel nacional hacia el mercado brasilero y las oportunidades logísticas que se generan por el uso de la carretera Interoceánica Norte para el comercio con Brasil. Del mismo modo, se expuso sobre la situación de los puertos que conectan el corredor IIRSA Norte, así como las características y situación de este corredor multimodal.

La ministra Silva comentó que solo el 10% del comercio con Brasil se realiza por vía fluvial y terrestre, por lo que el corredor multimodal constituye una gran oportunidad para desarrollar la oferta exportable de la región Loreto al mercado brasilero.

Como se sabe, las exportaciones peruanas hacia Brasil han crecido 68% en los últimos 4 años y en el 2014 se exportó a ese mercado por US$ 1,594 millones, representando el 4.2% del total de envíos al exterior. El 89% de las exportaciones se realizó por vía marítima mientras que por vía fluvial y carretera se exportó el 0.13% y 2.45% respectivamente.

Como ponentes, participaron representantes de Mincetur, Promperú, Senasa, Sunat, Sanipes y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

V MISIÓN LOGÍSTICA A BRASIL

Del mismo modo, con la finalidad de impulsar el comercio vía el corredor multimodal IIRSA Norte, se realizará del 17 al 20 del presente mes la V misión logística a Brasil, en la ciudad de Manaos, Estado de Amazonas. Los sectores convocados son alimentos, confecciones y manufacturas.

Entre la oferta exportable destacan la cebolla, uva, tomate, pescado congelado, enlatados de pescado, alimentos industrializados, confecciones de algodón masculino y femenino, barras de acero, entre otros.

Las empresas que conformen la misión también participarán del Foro de Facilitación Logístico y de Transportes, de las Ruedas de Negocios del Sector Comercial y Logístico, así como de la visita a la Zona Franca de Manaos y de la VIII Feria Internacional de Amazonas – FIAM 2015.

DATOS

SENASA certifica los envíos de exportación, en función a los requisitos fitosanitarios establecidos por la ONPF (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) del país de destino y su exigencia depende de la categoría de riesgo fitosanitario.

El certificado fitosanitario es tramitado a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.

El Programa Consolida Brasil es uno de los programas que se viene trabajando en el marco del Pilar Facilitación de Comercio y de Eficiencia de la Cadena Logística del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX al 2025.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés