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MINCETUR promueve dieta peruana “Coma rico, coma sano, coma peruano”


En el marco de la feria gastronómica Mistura,  la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, participó en el Foro Dieta Peruana “Coma rico, coma sano, coma peruano”, el cual se realiza con la finalidad de promover un estilo de alimentación sana, sabrosa y nutritiva basada en los productos agrarios emblemáticos y las tradiciones culinarias de las diversas regiones del Perú.

Silva Velarde-Álvarez dijo que la dieta peruana o andina fue elaborada prioritariamente con productos originarios del Perú, que pueda ser utilizada y promovida por los diversos actores involucrados en la lucha contra la desnutrición infantil, la revalorización de los productos originarios y la promoción de los emprendimientos de los productores de dichos alimentos.

En este sentido, informó que el MINCETUR promueve programas de desarrollo inclusivo alentando a la pequeña producción agropecuaria con productos emblemáticos que son parte de la dieta andina como son el programa “Al turista, lo nuestro” (productos procesados, lácteos, hortofrutícolas, carnes tradicionales y piscicultura) y “De Mi Tierra, Un Producto” (uso de insumos locales).

Además, la Ministra Silva detalló que a través de PROMPERÚ se difunde la gastronomía peruana en ferias internacionales como: Madrid Fusión (España), Festival Gastronómico Dubái (Emiratos Árabes), Festival Gastronómico Sídney (Australia), Festival Gastronómico Seúl (Corea) y la feria Perú, Mucho Gusto a nivel nacional (Tacna, San Martín, Áncash y Piura).

Igualmente, se apoyaron festivales asociados al producto emblemático, tales como el  Festival de la Chirimoya en Callahuanca,  el Festival del Café en Villa Rica y el  Festival de la Uva de Cascas, generando ingresos a la localidad por casi 500 mil soles.

La titular del MINCETUR manifestó que entre los principales productos exportados que forman parte de la dieta andina figuran los ajíes a mercados de EEUU, España, Italia y Chile (US$ 4.7 millones); el choclo o maíz gigante del Cusco a España, EEUU y Japón (US$ 11.5 millones); la quinua a mercados de EEUU, Australia, Canadá y Alemania (US$ 33.2 millones); y el pisco a EEUU, Chile, Colombia y España (US$ 5.5 millones).

Como se sabe la dieta andina es una propuesta que busca aprovechar sosteniblemente nuestra diversidad, comprendiendo alimentos de la Sierra, Costa y Selva. Son productos emblemáticos y potajes regionales de la dieta andina, la quinua, la papa nativa, la maca, el camu camu, el maíz morado, la chirimoya, la lúcuma, el aguaymanto, cañihua, el choclo, la kiwicha, entre otros.

El lema “Coma rico, coma sano, coma peruano” fue inspirado por el actual boom culinario y busca estimular el cambio social, promover la agricultura, crear riqueza y mejorar la alimentación de todos los peruanos.

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