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Mincetur: Promoción de exportaciones generó expectativas de negocio por US$ 366 millones a marzo de 2016


La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, destacó que en el primer trimestre del 2016, su Sector a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y de Promperú, promovió la participación de 300 empresas exportadoras, que durante este periodo sostuvieron aproximadamente 5 mil citas de negocios y generaron transacciones comerciales por US$ 366 millones.

La titular de Mincetur destacó la participación peruana en dos importantes ferias en Estados Unidos como la Seafood Expo North American, que permitió que 15 empresas del sector pesca a través de 652 citas de negocios generen transacciones por US$ 49 millones, y la Natural Products Expo West, con la asistencia de 26 empresas del sector agroindustrial que lograron sumar transacciones comerciales por US$ 39 millones.

También resaltó la exitosa presencia de diez empresas peruanas en la Feria FOODEX Japan, una de las más importantes de alimentos en Asia. En esta versión, bajo la organización de la OCEX Tokio y Promperú, las exportadoras promocionaron productos como el aceite de sacha inchi, harina de maca, chía en grano, amaranto, quinua orgánica en grano y en fideos. Así también café y cacao orgánico, quinoto, mix de quinua y pimiento, paltas, espárragos, entre otros. Durante el evento se generaron diversas citas con una proyección de US$ 12 millones en negocios para los próximos doce meses.

Perú, igualmente estuvo presente en Gulfood generando compromisos comerciales por US$ 15 millones para los siguientes doce meses. Según informó la ministra Silva, las diez empresas peruanas que asistieron a la feria en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lograron ventas inmediatas por US$ 620 mil. Nuestro país presentó productos como quinua, maca, cacao, menestras, frutos deshidratados y conservas. Además de habas, leche condensada, leche evaporada y gelatina.

De mismo modo, es importante destacar que el vino peruano obtuvo un puesto meritorio en el Concurso Cata 2016 organizado por la OMC en Suiza, donde la OCEX Ginebra apoyó la participación de la delegación peruana. Al evento asistieron altas autoridades de las delegaciones diplomáticas acreditadas y selectos invitados de entidades suizas.

Asimismo, cuatro reconocidas marcas de pisco tuvieron una amplia acogida en el evento de coctelería “Aperitivi & CO” en Italia, participación que fue apoyada por OCEX Milán. La presentación se realizó a expertos como barmans, sommeliers, bares y distribuidores. Las marcas que nos representaron en este evento fueron El Portón, Barsol, “1615” y Macchu Pisco. Las bodegas participantes ofrecieron degustaciones, explicaron la historia y la calidad de sus productos y despertaron el interés de los expertos por el destilado peruano.

Por otro lado, en el marco del programa de intercambio empresarial “Global Business Exchange” (GloBus), se realizó la Misión Multisectorial de Perú en Alemania. En esta oportunidad la OCEX Hamburgo, con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, logró la participación de empresas del sector textil, alimentos, madera, metalmecánico y energías renovables, cuyos representantes recibieron asesoría legal y técnica de cómo exportar a Alemania. Durante el encuentro las empresas mantuvieron 130 citas de negocios, y los productos que captaron mayor interés fueron chocolate, ingredientes naturales, paiche, prendas de algodón pima y alpaca, entre otros.

En lo que va del año, los empresarios también han participado en la Expo Manger Sante, feria de productos naturales y orgánicos realizada en Canadá. En esta actividad destacó la presentación de los super foods  como quinua, maca, cacao y chocolate orgánico, chía, sacha inchi y lúcuma. Al respecto la ministra Silva señaló quePerú es un país libre de productos genéticamente modificados y que gracias a su biodiversidad cuenta con una oferta muy variada para el consumidor que valora los productos naturales y orgánicos. Se recibieron un total de 1 500 visitas al stand.

Perú también estuvo presente en la VI Muestra de Textiles, Maquinarias e Insumos (Xpotex 2016) que se realizó en Ecuador. La OCEX Quito presentó un stand institucional en el cual se exhibió la oferta exportable de textiles como telas e hilados de algodón a través de la participación de cuatro principales empresas exportadoras: Algodonera Peruana, Algolimsa, Creditex y Textil San Ramón. Durante los tres días que se ejecutó la feria se generaron alrededor de 150 citas de negocio y una expectativa de transacciones comerciales de US$ 1,3 millones para el 2016.

Finalmente, en los próximos días, se realizarán  acciones de promoción como Seafood Expo Global en Bélgica,Natural and Organic Products Fair en Reino Unido, SCAA y Style Max en Estados Unidos, Alimentaria Barcelonaen España, Sial y CPMA en Canadá, Taipei in Style en Taiwán y el Encuentro Empresarial Andino en Ecuador.

EXPORTACIONES A FEBRERO DE REFLEJAN VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS

La ministra Magali Silva informó que en el primer bimestre del 2016 el valor total de las exportaciones ascendió a US$ 4 645 millones. En relación a similar periodo del 2015, los envíos disminuyeron en US$ 693 millones  (-13%), de los cuales el 73% fue explicado por menores exportaciones del sector tradicional (US$ 506,1 millones). En ese mismo período, el valor de las exportaciones no tradicionales descendió 10%, registrando un flujo negativo de US$ 187,2 millones.

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A nivel de sectores, la caída de las exportaciones no tradicionales se explicó por: la reducción de 26% en las exportaciones pesqueras, la disminución de 19% en el valor de las exportaciones sidero-metalúrgicas y el descenso de 17% en los envíos textiles.

“Las cifras el primer bimestre del año, también nos muestran que las exportaciones no tradicionales representaron el 36% del total exportado. Esperamos que esta participación de las no tradicionales se consolide en los próximos meses, pues uno de los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Nacional Exportador, es el aumento de las exportaciones de valor agregado al mundo”, precisó la ministra Silva.

Respecto al rubro pesquero no tradicional, los envíos retrocedieron en  US$ 52 millones, significando una contracción de 26% interanual producto del menor precio promedio de exportación (-3%) y del menor volumen exportado de la pota congelada (52%).

“Esta contracción responde a una disminución del volumen procesado por la presencia del Fenómeno El Niño y por otro lado, China ha demandado menos pota por mantenimiento de inventarios. Sin embargo, las empresas nos señalan que los precios promedios de exportación no han disminuido y hacia los próximos meses se espera una recuperación en estos despachos. Es importante mencionar por ejemplo, que el perico se ha mantenido estable durante estos dos meses con un incremento de 2% y los langostinos han tenido un incremento de 42% debido a las cosechas de los primeros meses”, precisó la titular de Mincetur.

En cuanto al sector textil, las exportaciones se redujeron en US$ 39 millones, principalmente por la menor demanda de Venezuela (US$ 15 millones) y Brasil (US$ 7 millones), que en conjunto explicaron el 55% de la caída en las exportaciones del sector. Cabe precisar que la actual situación económica de  Venezuela ha influido en la menor demanda de productos textiles, dejando de exportarse 70 productos, entre ellos: tejidos de punto de algodón, hilados de fibras de poliéster y camisas blusas de algodón. Sin embargo, el sector textil está creciendo en mercados como Argentina, destacando productos como los tejidos de punto y polos de algodón que en conjunto explicaron el 46% del incremento a dicho país.

“Respecto a este sector las empresas nos señalan que la volatilidad de los mercados internacionales ha traído cambios  en los ritmos y costumbres de compra de los consumidores, sin embargo, la industria está incorporando estas nuevas tendencias para reacomodar sus estrategias comerciales. En este sentido, es importante destacar que existen empresas medianas que están exportando a EEUU, que no presentan  caídas en las exportaciones a ese mercado y cuyo diferencial es un producto con mayor valor agregado y lotes más pequeños de producción. Estos casos, a través de Promperú, los estamos difundiendo a las empresas del sector como señal de buenas prácticas comerciales a interiorizar”, destacó.

En el mismo periodo, las exportaciones del sector sidero- metalúrgico se contrajeron en 19% (US$ 32 millones)a causa de los menores envíos de zinc en bruto (US$ 39 millones) y alambre de cobre refinado (US$ 28 millones), los cuales explicaron el 85% de la caída del sector. La contracción en los valores exportados de alambre de cobre refinado y perfiles de cobre se explica por la caída en el precio de la materia prima: en enero del 2015 la libra estaba US$ 2,80 mientras que en enero del 2016 llegó a caer por debajo de los US$ 2,00. En febrero el precio se recuperó por encima de los US$ 2,10 y se espera una ligera recuperación para los próximos meses.

A nivel de empresas, Cajamarquilla redujo sus exportaciones en 39%, resultado que se explicó por los menores envíos de zinc en bruto, tanto en volumen (-15%) como en precio (-28%). En caso de la refinería de Cajamarquilla (Votorantim Metail) para el periodo enero-febrero 2016 vs 2015, la caída en el valor exportado de zinc se debió exclusivamente al precio internacional del metal, cuya caída en el primer caso fue 26%, de US$ 2,03 a US$ 1,51 por kilo; en el segundo caso, la caída del valor exportado fue 29%, de US$ 2,07 a US$ 1,46 por kilo. Asimismo, en el caso del zinc sin alear inferior al 99.99%,  la reducción en el valor exportado también se debe casi exclusivamente a la caída en el precio, de US$ 2,07 a US$ 1,46 por kilo (-30%), siendo que el volumen de exportación prácticamente se mantuvo, con una caída muy ligera (de 17 977 TM a 17 539 TM).

Asimismo, Centela y Tecnofil disminuyeron sus exportaciones en 38% y 33%, respectivamente. Cabe mencionar que la reducción en las exportaciones del alambre de cobre refinado se debió a la menor demanda de Colombia cuyo sector eléctrico, específicamente las termoeléctricas vienen enfrentando cambios en sus estados financieros resultando en menores compras. Adicionalmente,  la caída del precio del cobre influyó en el menor precio del alambre de cobre refinado.

En la misma línea, el valor de las exportaciones de productos químicos cayó en 7% (US$ 16 millones) como consecuencia del menor precio promedio de exportación (-21%) y del menor volumen exportado (-25%) de óxido de zinc, producto que sumado con los plásticos (-18%) explicaron el 60% de la caída en las exportaciones del sector. Es preciso señalar que mercados como Colombia y Venezuela, principales destinos de exportación contrajeron su demanda en 35% (US$ 11 millones) y 63% (US$ 5 millones) respecto al periodo anterior.

Las exportaciones de envases y embalajes plásticos a Colombia, Venezuela y Chile disminuyeron en el primer bimestre por un tema básicamente de precios, debido a la fuerte devaluación de la moneda en estos países frente al dólar, a lo cual se suma el menor consumo interno en dichas economías.

Con relación a las exportaciones agropecuarias, el Fenómeno El Niño que influyó en un adelanto de cosecha en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, explicaría la caída del sector al retroceder 1,8% (US$ 13 millones). Entre los productos menos dinámicos del sector se encontraron las uvas frescas cuyas exportaciones pasaron de US$ 205 a US$ 171 millones acumulando una caída de US$ 34 millones en el 2016 respecto a similar bimestre del 2015, siendo los mercados de destino que menos demandaron: China (US$ 25 millones) y Hong Kong (US$ 17 millones). Por otro lado, disminuyeron los envíos de mango al descender de US$ 113 a US$ 98 millones, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró la mayor caída (US$ 10 millones). Por otro lado, los productos que más subieron (en valor) fueron: arándanos (290%), cebollas (128%), espárragos frescos (11%), páprika (68%), banano (16%), frijoles (628%), ajos (6340%), aceite de oliva (170%) y palta (76%).

Por su parte, el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica se redujo en 10% (US$ 12 millones). Entre los productos que explicaron esta disminución se encuentran el carbón antracita (-89%), el cual se dejó de exportar a Brasil y Venezuela. Es importante resaltar que la actual situación económica en Brasil y la menor demanda de acero de China, afectó las importaciones de carbón antracita por parte de Brasil. En el caso del cemento sin pulverizar, los envíos cayeron en 76% (US$ 4 millones) debido a que Chile, mercado que al primer bimestre de 2016 concentró 100% de las exportaciones, redujo drásticamente su demanda (66%) como consecuencia del retroceso de la inversión en el sector construcción.

Cabe precisar que la demanda interna en Chile  refleja menores expectativas empresariales y un número menor de proyectos de inversión en infraestructura pública y privada, lo cual habría impactado en una menor demanda  de cerámicos (US$ 2,8 millones) para la construcción.  Por otro lado, la contracción de las exportaciones a Venezuela se explica por la situación económica por la que atraviesa el país caribeño.

De igual manera, las exportaciones del sector metalmecánico disminuyeron en 11% (US$ 8 millones) debido a la menor demanda de México que dejó de adquirir 38 productos respecto al primer bimestre del 2015, entre las que destacan las menores compras de máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas (US$ 1 millón).

Asimismo, el sector otros se redujo en 18% (US$ 16 millones) resultado de los menores envíos de maderas y papeles a Bolivia (US$ 3 millones), Brasil (US$ 3 millones) y Venezuela (US$ 2 millones), así como artículos de joyería a Canadá (US$ 4 millones). La caída de las exportaciones de papel es explicada principalmente por la menor demanda de pañales para bebes en Brasil y Argentina.  En el caso de Brasil, hubo un problema de sobre stock, por lo cual disminuyeron los pedidos de este producto, sin embargo, las empresas del sector mantienen expectativas positivas respecto a las medidas económicas y comerciales que emprenderá la actual administración gubernamental.

Por un lado, la caída en las exportaciones de maderas se debió a que Bolivia acumuló un importante stock de inventarios de muebles asiáticos y de procedencia brasileña lo que desincentivó las compras de maderas desde el Perú. Asimismo, las principales empresas exportadoras señalan que las exportaciones de madera han disminuido en valor de  exportación más no en volumen, y a la fecha a traviesan una coyuntura de competencia en precios la misma que esperan superar con la diversificación de mercados. Cabe destacar que una empresa peruana   ha aumentado sus exportaciones en U$ 2 millones (enero – febrero 2015/ 2016) en el rubro tablillas a China, un gran mercado al que se está penetrando con el apoyo de las Oficinas Comerciales en Beijing y Shanghái.

Por otro, la disminución de los envíos de los artículos de joyería estuvo asociada a la caída en el precio de los minerales, los cuales mantienen su tendencia decreciente desde el 2013.

Respecto a la evolución de nuestras exportaciones no tradicionales por mercado de destino, se presentaron caídas en mercados como China (-45%), Venezuela (-79%), Brasil (-34%) y Hong Kong (-34%). La caída del valor exportado a China se explicó principalmente por las menores exportaciones de uvas frescas (-US$ 25 millones) y pota cocida (-US$ 13 millones). Respecto de Hong Kong, la disminución de los envíos no tradicionales está asociada a las menores ventas de uvas frescas (-US$ 17 millones).

Mientras tanto, la disminución de los envíos no tradicionales a Venezuela se explicó por la caída de exportaciones de alambre de cobre refinado en US$ 3 millones. Finalmente, la disminución de exportaciones no tradicionales a Brasil obedeció a la caída de las exportaciones de sal (-US$ 1 millón) y aceitunas preparadas (-US$ 2 millones).

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De otro lado, entre los países que mostraron una mayor demanda de nuestras exportaciones no tradicionales destacan: Estados Unidos, explicado por los mayores envíos de uvas (US$ 13 millones) y espárragos frescos (US$ 4 millones); Países Bajos, resultado de las mayores compras de banano (US$ 1 millón) y arándonos rojos(US$ 4 millones); y Panamá, por los mayores envíos de alimentos balanceados (US$ 1 millón).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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