Mincetur > Noticias > Mincetur pone a consulta pública el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025

Mincetur pone a consulta pública el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025


La Ministra Magali Silva señaló que el PENX 2025 buscará consolidar la presencia global del Perú mediante la internacionalización de las empresas y la oferta exportable de bienes y servicios, de manera competitiva, sostenible y diversificada.

La comunidad de comercio exterior y la ciudadanía en general podrán presentar sus comentarios y sugerencias durante los próximos 30 días.

Mincetur organizará reuniones de difusión en todas las regiones del país y con todos los gremios empresariales.

Lima, 19 de febrero de 2015.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informa que el día de hoy se ha puesto a consulta pública el proyecto de actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025), mediante Resolución Ministerial 051-2015-MINCETUR publicada en el Diario Oficial El Peruano, que dispone la publicación del documento en el Portal Institucional.

De esta manera, Mincetur recibirá en los siguientes 30 días los comentarios y sugerencias de la comunidad de comercio exterior y la ciudadanía en general, en relación a la propuesta de actualización del PENX 2025.

Cabe recordar que la primera versión de este Plan fue elaborada en el año 2003 con un horizonte de 10 años, con la participación de entidades del sector público y del sector privado vinculadas al comercio exterior, constituyendo un modelo de planificación participativa de largo plazo. La implementación de este plan fue un aporte fundamental en la dinamización y diversificación de las exportaciones peruanas, toda vez que permitió alinear políticas y esfuerzos de diferentes sectores con objetivos comunes vinculados al desarrollo de la oferta exportable, el desarrollo de los mercados de exportación, la facilitación del comercio y el impulso de una cultura exportadora en la sociedad peruana.

049_2015

“El PENX ha sido una herramienta importante que cumplió sus objetivos, sin embargo el nuevo escenario internacional y la cambiante realidad nacional, han generado mayores retos para el desarrollo de las exportaciones peruanas y han impuesto la necesidad de adoptar medidas para incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector, por ello hemos trabajado seriamente en su actualización al 2025 con miras a convertirlo en un instrumento que permita integrar y alinear los esfuerzos del sector público y del sector privado, asegurando así la expansión y sostenibilidad de nuestras exportaciones”, señaló la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La Ministra Silva destacó que el PENX 2025 tiene como visión consolidar la presencia global del Perú mediante la internacionalización de sus empresas y de su oferta exportable de bienes y servicios, de manera competitiva, sostenible y diversificada. Con esa visión, se vigorizan sus cuatro pilares: desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; diversificación de mercados e internacionalización de las empresas; facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional; y generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

Asimismo, en el macro del PENX 2025 se actualizarán los planes e instrumentos estratégicos de cada una de las regiones, a través de sus respectivos Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX); así como se construirá un nuevo modelo de planificación del desarrollo y aprovechamiento de los mercados internaciones, por medio de la elaboración de los Planes de Desarrollo de Mercados (PDM), inicialmente para cada uno de los países en los cuales se cuenta con una Oficina Comercial del Perú en el Exterior.

Mincetur ha programado una serie de reuniones y talleres en cada una de las regiones del país, con representantes del sector público, privado y académico, con la finalidad de realizar una mayor difusión de la propuesta de PENX 2025, de manera de afinar su contenido con una visión inclusiva desde la realidad de las diversas zonas del país. Asimismo, se efectuarán sesiones informativas con todos los gremios empresariales relacionados al comercio exterior peruano. De esta forma se espera recoger directamente de los interesados sus comentarios y sugerencias antes de publicación de la versión final del PENX 2025.

Dato: El PENX 2025 se encuentra en consulta pública durante 30 días a través del Portal Institucional del Mincetur (www.mincetur.gob.pe). Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos por escrito al Mincetur (Calle Uno Oeste N° 50, Urbanización Córpac, San Isidro) o por vía electrónica al correo electrónico: consultapenx@mincetur.gob.pe.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés