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Mincetur: Perú consolidó su presencia en Washington DC y superó expectativas de negocio en Festival Smithsonian


Festival de Tradiciones Populares generó el interés de 10, 405 potenciales turistas por visitar nuestro país que representan ingresos por US$17 millones.

Venta directa de productos como la quinua, pisco, textiles y otros superó el US$ 1 millón.

Productos de artesanía se vendieron por más de US$ 260 mil, un 23% más que lo logrado por países como China y Kenia cuando fueron anfitriones en el 2014.

Lima, 30 de octubre de 2015.- El Perú consolidó su presencia en Washington DC (Estados Unidos) como un país diverso en su oferta exportable, sus atractivos turísticos, su gastronomía, arte y cultura; superando así las expectativas de los exponentes peruanos que participaron en el 49° Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó que después de conocer nuestras tradiciones culturales, artesanía y oferta turística, se estima que alrededor de 10,400 potenciales turistas que representan ingresos por US$ 17 millones, vendrían al Perú en los siguientes meses.

“El Festival del Smithsonian ha sido una inmejorable ocasión para consolidar nuestra presencia y demostrar que somos un país diverso. Piezas peruanas de telar de cintura del Centro Tradicional Textil del Cusco han sido adquiridas por el Museo de Washington para su exhibición, lo que confirma el impacto logrado”, expresó.

Sobre la llegada de turistas, Silva Velarde-Álvarez dijo que esta se verá fortalecida con los nuevos vuelos directos de Lima a Washington que la empresa LAN tiene programado inaugurar a mediados del 2016, conectando de forma directa cuatro veces por semana las capitales del Perú y los Estados Unidos. Washington será el quinto destino de la compañía en Estados Unidos, sumándose a los vuelos que ya tiene a Nueva York, Miami, Los Ángeles y Orlando.

La ministra Silva destacó las ventas directas logradas por la delegación peruana que participó en el Festival y que ascienden a US$ 1´272,700, en productos, alimentos preparados y bebidas, de acuerdo a información proporcionada por el mismo Instituto.

Como se recuerda, el Perú fue único país anfitrión del festival más importante de los Estados Unidos durante dos semanas entre el 24 y 28 de junio y el 1 y 5 de julio, últimos. En esa ocasión, más de 120 exponentes del arte y cultura peruana participaron en el evento denominado Perú Pachamama en homenaje a nuestro país que fue visitado por 500 mil personas de todo el mundo.

Noticia No. 442 - 2015

La titular del Mincetur, destacó que las ventas de productos de artesanía suman los US$ 260,603, cifra superior en 23% a lo logrado por países como China y Kenia cuando fueron anfitriones del Festival en el año 2014.

Los productos peruanos se comercializaron en dos puntos: en el Mall de Washington DC, donde las ventas totales alcanzaron los US$ 953,000 y en el Market Place del Museo Nacional del Indio Americano donde se vendió por US$ 319,700.

VÍNCULOS COMERCIALES

La presencia del Perú en el Smithsonian Folklife Festival 2015, también generó vínculos comerciales a futuro. El conocido y tradicional Grupo de Cumbia Amazónica los Wemblers de Iquitos, grabó un disco con la disquera Barbes Records, que empezará a sonar a fin de este año. Adicionalmente, realizaron presentaciones en las ciudades de New York, Cleveland y Washington.

Alfonso Sulca, exponente de textilería, se encuentra en coordinaciones con el Museo Textil de Washington para la adquisición de sus tapices; mientras las hermanas Canto de la región Junín, artesanas en mate burilado, trabajan en un pedido de más de 2 mil piezas que enviarán a Washington D.C. a fines de este año y coordinan nuevas ventas con otros 5 contactos en EE.UU.

Igualmente, reconocidas boutiques de Washington y New York están interesadas en adquirir retablos ayacuchanos para su venta y exposición, estableciendo contactos comerciales a largo plazo.

LA PARTICIPACIÓN PERUANA

En el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian se presentaron doce manifestaciones culturales del Perú. Destacó la presencia de los pescadores de Huanchaco, el grupo de Contradanza de la Virgen del Carmen de Paucartambo, los danzantes Sarawja de Moquegua y la comunidad Wachiperi proveniente de la zona de selva del Cusco.

También se presentó la música y cultura visual chicha de Loreto y Lima, la marinera de La Libertad, la música afroperuana de Ica, la chacra de Ayacucho, la radio Ucamara de Loreto, y la artesanía y huaynos de Ayacucho y Junín, entre otros.

Uno de los mayores atractivos fue la construcción del puente Q’eswachaca, sin precedentes para el público estadounidense y para la difusión de nuestra cultura y tradiciones.

Incluso los niños participaron en Perú Pachamama, en un espacio especialmente diseñado para ellos denominado ‘Wawawasi Kids Corner’, en el que se dictaron talleres como ‘Getting to Know Peru’ (Conociendo sobre Perú), técnicas de tejido con las tejedoras del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, clases de cajón, entre otras actividades.

Desde 1967, el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian reúne todos los años a representantes culturales y artistas en la capital del país norteamericano para celebrar la diversidad de las tradiciones culturales del mundo.

IMPACTO EN MEDIOS

Mincetur destacó que la participación de la delegación peruana en el Festival del Smithsonian logró una amplia cobertura mediática con alrededor de 1,059 publicaciones en medios convencionales y digitales en los Estados Unidos y el Perú.

En valor publicitario, esta difusión sobre nuestra cultura y arte y la exposición de los productos emblemáticos como la quinua y el pisco, equivaldría a un aproximado de US$ 11 millones, superando ampliamente lo invertido.

Adicionalmente, se consiguió un importante alcance en redes sociales como Twitter y Facebook, mientras la página web Perú Travel, que fue promocionada durante el Festival, logró un incremento significativo de 124% (468,275 nuevas visitas) entre los meses de junio y julio del 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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